Una nueva propuesta mestiza que llega desde Barcelona, con el prestigio de unos directos divertidos y la distinción de usar la rumba como principal elemento de su música. Cuenta con el apadrinamiento de Ojos de Brujos.
Lo del mestizaje es curioso… cuando fue novedad era algo muy excitante para todos. Mano Negra, la banda que se ha quedado como gran referente, convenció a todos y lo sigue haciendo hoy en día… sus discos siguen sonando geniales (al menos los dos primeros y el último).
Pero con el paso del tiempo se han ido dividiendo las opiniones… por una parte cuenta con tirón entre el público, por otra la ciudad de Barcelona se ha establecido como gran factoría de la que salen decenas de grupos, y además un sector de la crítica detesta el mestizaje y le acusan de… a) copiar descaradamente a Mano Negra… b) no aportar nada respecto a los estilos individuales… c) un "buen rollito" bastante falso…
En definitiva, ante esta situación, y a la hora de comentar un disco, hay que hacer un gran ejercicio para abstraerse de todo esto, no dejarse influir y dedicarse solo a valorar el disco… ¡¡y no es fácil!!.
El caso es que Muchachito viene con el aval de Ojos de Brujo, su disco está publicado en su sello, y ese grupo me gusta mucho, lo cual me predispone de forma positiva… lo mismo que la entrevista que vi en televisión realizada por Jesús Quintero… se le veía sincero con su música, que disfruta al máximo y muy natural cuando se arrancó por rumbas…
Y con todo este contexto, y mi ejercicio de abstracción, puse por primera vez su disco en el reproductor… y después de esa primera otras muchas.
¿Y la conclusión?.
Creo que es un disco que no está mal… es entretenido de escuchar, sus letras tienen un rollo callejero resultón, las canciones transmiten optimismo y no tengo duda de que Jairo, verdadero nombre de Muchachito, disfruta y se cree lo que hace.
Aunque también es cierto que no veo nada nuevo en las canciones, otros muchos han hecho cosas parecidas, y que en la parte rumbera, que es la que predomina, prefiero a Kiko Veneno.
Así las cosas en el plástico nos encontramos bastante de música latina, elementos de swing, rockabilly, reggae y hasta bastante funk-rock. Todo realizo con dignidad, pero el oyente entusiasta de música seguramente preferirá referente originales de cada estilo, que sin duda son mejores.
En definitiva, mi conclusión es que "Vamos que nos vamos" es un disco correcto, pero nada sorprendente, con propuestas que otros hacen de forma más brillante. Seguramente lo mejor de Muchachito Bombo Infierno serán los directos… donde hará una fiestas enormes y poco importarán aspectos musicales de detalle cuando lo fundamental es pasarlo bien.
Be the first to comment