Pedazo de disco que se ha sacado el señor Rango… no se trata de hacer comparaciones con los otros dos discos de ragga que se han editado en fechas recientes en nuestro país… Morodo y Chulito Camacho… pues uno tiene un estilo de morirse y el otro se ha fabricado él solito todo el disco… pero lo que ha sacado Rango es de aupa.
Parece mentira que haya sido capaz de pegar un quiebro en su temática y estilo… tanto que incluso me sorprendo cuando pincho el “Por Honor” de Doble V donde colabora… pero es que lo ha hecho, logrando unas canciones mucho más cálidas de lo que antes le habíamos escuchado. Canciones en las que abundan referencias al sexo y al amor, pero también hay temas de egotrip (“Rango Pega”, “Dancehall Warriors” ), algunas en plan reivindicativo (“Humano”, “Its the time”) e incluso una con referencias al más allá (“Dime si es verdad”).
Pero que nadie se piense que se ha comercializado… en absoluto. Ha logrado catalizar sentimientos y transformarlos en fraseos, rimas, estribillos y canciones. Hay grandes canciones, muchas muy pegadizas, pero nada de basura pastelera.
En este disco ha habido un despliegue de medios importante, con varios temas grabados en Jamaica y con la participación de Jammy y Gadaffi, dos refutados productores ragga. Y además participan con producciones Toxic, Chulito Camacho, Supernafamacho y Jota Mayúscula.
Me resulta muy difícil destacar canciones, pues es un disco que me parece fascinante de principio a fin… pero haciendo un gran esfuerzo catalogaré como mis favoritas “Shiva”, “Humanos”, “Té con hierbabuena”, “Frío amor” (ragga meets flamenco, con La Cheke), “Dime si es verdad”, “It’s this time” (con Chukki Starr) y “Dios me envía”.
Desde luego está a mil años luz de su maxi “El Hombre de los seis millones de Dolores”. Además muestra una nueva vertiente de su arte frente a lo que nos había mostrado con CPV y en colaboraciones varias. En definitiva… un pedazo de discazo.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 02/05/2002)
Be the first to comment