Versatilidad en un formato de pequeños comprimidos temporales. Así se puede resumir el contenido del reciente segundo álbum de esta banda de punk.
"Feed the rockin´ soul" es muchas cosas. Es el nuevo trabajo del grupo mallorquín "Mostros", después de su primera aportación editada por "Punkway" (Punk, 1232-CD), en 2002, con 14 temas, una portada en color rojo divertidamente freaky y un estilo propio lo cual ya dice mucho de una banda. También es un libreto en cromatismos suaves y grises, escrito a mano, con tonalidades cautivadas en sí mismas y en la inyección eléctrica de una portada de CD blanquecina y negra. Formato estético punk e independiente, de fanzine y un "ladrón" para 4 enchufes ocupado por tres.
Para mí son también el recuerdo de un concierto versátil, como lo dicho hasta ahora y lo que diré posteriormente, en una "Fira del Disc", en Barcelona, en la preciosa "Estación de Francia", del cual ya hablé. Un concierto con un espíritu fuerte, garra y música en el escenario rápida, funcionando con cierta dosis de ternura, de rabia y de dudas sobre tantas realidades, tendencias, pasiones y compromisos.
Además este nuevo trabajo son 29 minutos repartidos entre 14 temas. Todo lo cual nos habla de velocidad y ritmo necesariamente conjugado en el sonido que les es propio, si acaso más definido en esta entrega, unido a la voz de su cantante. Una mujer que recorre las sensaciones del mismo modo que es avalancha vital en el escenario. Y un trabajo que va ofreciendo expectativas en cada rincón de su sonido como un menú poético coordinado y en otras ocasiones solitarios temas apreciables.
"Lactea higway" (conservo la minúscula en los títulos de los temas como hace la banda) es el primer indicio con una voz rasgada a los 45s, acompañada de las cuerdas haciendo rugir a las guitarras. En la onda del anterior disco, siendo una vía abierta de rock and roll de 1m25s que desearías saborear un poco más. Será por eso que lo he escuchado cuatro veces.
El terreno de las relaciones nos aborda en el tema "fuck off my love", directo ya en el título. Travesía punk innovadora con una presencia más pausada de las guitarras en tiempos variados que rompen al 1m24s sin avasallar, fusionándose con la batería unos 12s´ antes del final. Y hablando de fusiones en este CD participan el amigo Alejo del sello "Grita o muere", así como la gente de "PUNKAWAY RECORDS", "FLYNG PELUCA RECORDS", "CRY OUT RECORDS", y "Bugulú", en un trabajo grabado por Javi Vigas en "Chango Records" del 19 al 25 de marzo de 2005. "Mostros" son, si no me equivoco la misma formación que en el anterior trabajo, lo cual tampoco se explicita, y se añade un miembro más que es el dibujo de una diablesa de corte muy comiquero. Tal vez como una "mantis", que a su vez es el título del tercer tema más efectivo en velocidad. Sonido electrónico de las guitarras respondiéndose sin tregua en los últimos 40s. A esta canción le sigue "Rock n rolex" al más puro estilo de Mostros. Coros para un rock and roll inspirado en la vieja escuela. Al 1m18s hablan la batería, el bajo y la guitarra llegando hasta los dos minutos en consonancia muy transparente. La batería inicia el 5º tema hermanado con el anterior.
La tónica del CD ofrece esta versatilidad como ya reseñé al comienzo de este comentario. El bajista recoloca el sonido a los 49s en una escapada apetecible. El solo de guitarra da más vértigo, recordaba este hecho mientras escuchaba ayer un tema de los
"Larsen", en esa reedición que nos regaló el sello discográfico madrileño Potencial Hardcore (PHC). Además nos enfrentamos a una idea de exploración de nuevos territorios que es algo que rezuma toda esta propuesta.
"Fever" , que es ya el 6ª, es más cálido todavía. Insiste en las cadencias de los diferentes registros que nos ofrece la vocalista. Un rock de textura física. La banda se recrea en el sonido que mejor sabe componer. Para mí es casi el mejor tema. Por su parte, y a continuación, "warning", de 2m08s tiene una "intro" instrumental de 26s, lo cual se agradece. Es un tema grabado a cierta distancia, se escucha más lejano, la voz más rasgada. Todo se desmarca. Pero es solo mi opinión. Yo lo considero más experimental.
El 8º tema es "malos pensamientos". El único cuyo título es en castellano. Se trata de un tema tocado con espíritu reivindicativo, considero que con una cierta introspección en la que los acordes de las guitarras evidencian un retorno a espacios clásicos del rock, pero encontrándose sus caminos como actitudes y dando paso a "fargo", que es de un registro marca de la casa. Voz masculina capaz de revitalizarse tendiendo puentes entre el punk, el hardcore, creando una belleza de sonido donde las cuerdas se erigen en conversación, e impactan de forma depredadora al igual que las voces.
La 10ª canción retoma la voz carismática en el tono donde converge toda la sincronía que hace a "Mostros" diferentes. Musicalmente es rock en un estado de puro alfabeto permitiendo al 1m36s un juego de percusión acompañado por coros en los últimos 14m y un final más hábil, pero la 11ª para mí sería la cara B de un single en vinilo porque define los tiempos explícitos con las guitarras subiendo escalonadamente, siendo, si no me equivoco, el tema perfecto para saldar cuentas. ¿Tu decides?, pero cómpralo porque la otra versatilidad es su precio, solo 7 euros.
La siguiente canción te acerca a ciertos precipicios. La intro es extremadamente contundente, regalándonos un instrumental de más de 1s, regresando la voz, pero no la calma, al 1m48s. "the year of the smoke" retoma el contraste de la voz masculina de una sola "tacada" como en una buena partida de billar, Se compensa con un silencio más cerrado y evoluciones de la guitarra con más distorsión como yéndose a paisajes más al límite, no me atrevo a decir que hardcoretas para no liarla, hacia el minuto y pico. En total 2m10s que se afianzan en un final de rock duro rápido del más genuino dinamismo con rutas ejecutadas en "tempos" extras, como orquestando un final con tesón. Creo, según el reloj, que es el tema más largo, de unos 3 minutos. Lo cual es de agradecer para entender más a los "Mostros", que se convierten en una referencia en la escena del país liberándose, además, de algunos tics.
Pronto más música y bienvenid@s al nº 21 de "La Factoría del ritmo".
Be the first to comment