Hacen metal… ¡¡Pero que metal!!. Suenan tremendos… y sobre todo tremendamente personales.
Debutaron en el año 2002 con el disco “Antaryâmin”, un trabajo que recibió excelentes críticas y que le llevó de cabeza al Sant Feliú Fest, un evento que cada año ofrece un envidiable cartel.
Al año siguiente editaron un nuevo álbum, “The five leafs of oblivion”, al que siguió en el 2004 “Asium”, dos trabajos que les confirmaron como un grupo realmente interesante y con una propuesta muy original a la vez que sólida.
Hace unos meses publicaron su nuevo disco, “Supersilver Haze”, donde evolucionan su estilo, hacia una tendencia más roquera, y en el que lo atractivo empieza por la superficie… con un diseño del libreto del CD elegante y muy especial.
El álbum ha sido producido por Santi García, con el que trabajan de forma habitual en esas labores, y ha vuelto a ser publicado por Underhill Records, el sello que ha editado todos sus discos.
Este álbum también ha significado el adiós de uno de sus miembros, Sebas, que se marcha del grupo con lo cual Moksha se convierte en cuarteto.
Si te gusta el metal, pero hace tiempo que no encuentras nada que te excite dale una oportunidad a Moksha… seguramente te sorprenderán.
Antes de Moksha teníais otro nombre… When Darkness Fall, pero al incorporar a un nuevo músico lo cambiasteis. ¿Cómo era vuestra música de aquella etapa? ¿Llegasteis a grabar algo?
En When Darkness Falls, grabamos cinco temas rollo Slayer pero mal hecho. Uno de los temas de esa grabación (“The Door”), está en nuestro primer disco “Antaryâmin”.
Ya con Moksha comenzasteis a editar discos en el año 2002 y desde entonces y hasta ahora siempre con Underhill Records… ¿qué tal la relación con el sello?
Estupenda, estamos a gusto, nos ponemos a gusto y además hay colegueo.
A la hora de estar con un sello… ¿para vosotros lo más importante es estar a gusto o tener esperanzas de una gran promoción?
Pues lo que te he respuesto anteriormente, estar a gusto y si hay promo, mucho mejor.
Hacerse con vuestro nuevo disco es toda una caja de sorpresas… una presentación atractiva pero desconcertante, una música agresiva que está a un paso del metal y además el LP dura solo media hora, cuando mucha gente últimamente hace discos super-largos… Vamos a empezar por la presentación… ¿quién la diseñó? ¿los dibujos y el grafismo tienen algún tipo de significado especial no evidente?
La diseño Alfonso Segura. No tenemos ni idea del rollo del diseño gráfico, nos mandaba bocetos hasta que encontramos el definitivo. Para más información sobre el rollo, podéis preguntar por Alfonso en el foro de Underhill!.
En cuanto a las canciones… Lo cierto es que me han gustado mucho y me han sorprendido gratamente. Me gustaría que me hablaseis de vuestros gustos musicales, de si algún grupo os ha influido especialmente y de si os sentís próximos a alguna escena musical…
Escuchamos de todo, pero nos sentimos influenciados por bandas de green, stoner, doom, rock y en especial por Pantera y la cantante de Arch Enemy. Sobre lo de las escenas, en nuestro pueblo no hay de esas cosas.
Respecto a la duración… Siempre he preferido los discos buenos y muchas veces que un disco sea breve ayuda a que la intensidad esté concentrada… En vuestro caso… ¿porqué solo 30 minutos?
Es sencillo, cómo de la grabación de Ansium a la de Supersilver Haze sólo hay un año, estos temas son los que pudimos hacer en ese tiempo. Nunca nos ponemos un número X de temas para hacer un disco.
Cantáis en inglés, pero eso sí… incluís las letras en el libreto… ¿para vosotros las letras son importantes o tienen el mismo plano de importancia que la pista sonora de cualquier de cualquiera de los otros instrumentos?
Todo es importante, intentamos que ningún instrumento esté por encima de otro sea la voz o sea… . Incluimos las letras para que la gente cante en los bolos. ¡Nada especial!.
Sois habituales del Sant Feliu Hardcore Fest… Para quien no conozca ese evento… ¿nos podéis hablar sobre ese festival, sobre su ambiente y el tipo de música que se puede escuchar? ¿porqué no está limitada al hardcore, verdad?
Pues sí, somos habituales de la barra del Sant Feliu Fest.
El festival, es ¡de puta madre!. Buena música, buena comida y buen ambiente.
No está limitado a ningún género musical que yo sepa.
Rollo underground.
Por cierto, desde vuestros primeros trabajos siempre habéis recogido buenas críticas… ¿las críticas son algo que leéis con interés o algo a lo que no hacéis el más mínimo caso?
La verdad es que sí, en general las críticas suelen ser buenas. La gente que reseñó o el sello nos las mandan y les prestamos más o menos interés.
Y ahora con el nuevo disco… “Supersilver Haze” , ¿habéis comenzado a recibir críticas? ¿cómo se está recibiendo?
Hemos recibido más de veinte por el momento y son gratificantes.
¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo? ¿Preferís ser considerados una banda de culto o algún día “romper” y llegar a un público masivo?
Nuestra aspiración por el momento es “Disfruta la Fruta”, es nuestro lema, ante todo hay que disfrutar antes que nada y es lo que hacemos.
Si alguno de nuestros lectores organiza conciertos y le ha picado la curiosidad por vuestra música con esta entrevista… ¿cómo puede contrataros? ¿qué ofrecéis al público sobre el escenario?
Nos pueden encontrar en : moksha@lycos.es.
¡Ofrecemos wattios, humor y fiesta!.
Y nada más, salvo dejaros espacio por si deseais añadir algo más…
¡Muchas gracias por la entrevista!.
Perdonadnos sino estamos muy lúcidos, pero estamos en el local y hay bastante niebla.
¡Saludo a todos los que puedan leer esto y hasta pronto!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment