Un grupo formado por veteranos músicos, entre los que están Alfredo Piedrafita, de Barricada, Iker Piedrafita y Sergio Izquierdo, de Dickers, y Rafa Malo y la cantante Agnes Castaño, de Lilith.
Un nuevo ente ha nacido en el complicado mundo de rock estatal. Nace con pedigree, pues todos sus miembros forman o han formado parte de grupos ya consolidados en este mundillo. Pero también ha sido alumbrado con personalidad propia, con la fuerza y los pulmones con que llora un recién nacido. Y encima viene con un disco (en vez de un pan) debajo del brazo. Miss Octubre ya está aquí. Encabezados por el carismático Alfredo Piedrafita de Barricada y escudado por su hijo Iker Piedrafita de Dikers y Agnes Castaño de Lilith, han hecho presencia en el panorama musical con un disco que emana ganas y energía por los cuatro costados. “Dia 1” es el trabajo de debut de esta formación ecléctica que completan de Sergio Izquierdo de Dikers y Rafa Malo de Lilith y que esperemos dé mucho de hablar en los próximos meses.
Tuvimos la suerte de poder charlar con dos de la voces más representativas del proyecto: Agnes y Alfredo. Aquí está la entrevista:
Bueno la primera pregunta es de rigor: ¿Qué es Miss Octubre?¿De que nace?¿Ese logo?
Miss Octubre es una nueva banda de rock formada por gente que lleva mucho tiempo en este mundillo (alguno incluso se le puede clasificar como leyenda). Surge a raíz de la disolución de Barricada. Alfredo tenía bastantes canciones compuestas, que podrían haber ido a parar a otros grupos del mundo rock o incluso pop (al estilo Slash). La primera canción cayó en manos de Agnes, nos gustó mucho como quedó y dado que Alfredo ya había colaborado con Agnes en algunos temas de Lilith y, una vez comprobada la química existente entre ambos, el entorno nos fue llevando. No fue fácil, pues tanto Agnes como Iker tienen sus bandas y además veníamos de lo de Barricada, que fue un palo muy gordo. Pero bueno, nos liamos la manta a la cabeza, completamos el line-up con gente de Lilith y Dikers y parimos Miss Octubre.
El logo lo diseñó el padre de Agnes. Le pedimos que mezclara, con sabor vintage, algo masculino y femenino. Además debería de tener algún aroma a lucha o batalla y que pudiera representar como nace el grupo y de lo que va el disco. De ahí que sea algo que empieza como un pintalabios y acaba con la punta de una bala.
¿El nombre tiene alguna explicación u origen que se pueda explicar?
El nombre también tiene su explicación. Alfredo salió hace dos años en un calendario solidario y era el mes de Octubre. Era una foto bastante natural tomada en casa. Después de lo traumático de lo de Barricada, llamarle a Alfredo Miss Octubre representaba un balón de oxígeno en esos tiempos complejos. La cosa fue pasando de la coña a algo más serio y al final se ha quedado como el nombre del grupo. Y encima inducimos a la gente al pensar equivocado, ya que es fácil relacionar el nombre con la voz femenina de Agnes y no tiene nada que ver…
¿Y el título del primer disco “Dia 1”?
Lo normal sería empezar con el día 0, pero dado que este número está vacío, decidimos que “Día 1” podía representar lo que este proyecto significa: es el primer día después de la hecatombe, del apocalipsis. Cuando se acaba todo, cuando te quedas sin nada, empiezas de nuevo y representa como un nuevo renacer.
¿De qué fuentes musicales bebe este proyecto?
De las nuestras propias, ya que nos gustan muchos tipos de música. Lo grabado es lo que nos sale cuando empezamos a tocar. Todos los temas están compuestos por Iker, Agnes y Alfredo y tres personas diferentes han parido este proyecto. Complicado sería que viniendo los tres del Rock&Roll saliera algo diferente, y hemos intentado mezclar cosas actuales con influencias de la época gloriosa del Rock (años 70 y 80).
Vuestro primer trabajo suena bastante potente donde inclusive hay en canciones como “15” hay sitio para melodías. Sin embargo destaca la contundencia del sonido de las guitarras ¿quién es el responsable principal del sonido? ¿ha salido el disco como el producto que esperabais?
El responsable del sonido ha sido Iker, principalmente, aunque todos hemos sido coparticipes de ello. Hemos intentado que las canciones no perdieran la frescura del momento de su composición, y lo conseguido no dista mucho de cómo sonaban en la maqueta.
Las letras describen, con crudeza, vivencias del día a día. ¿También tienen su inspiración en la vida real?
Por ejemplo, “Amor Sucio” junto con “15” y “Rojo Oscuro” representan una historia de amor a lo largo del tiempo. Empezaría con “15”, allá por los principios, cuando todo es de color de rosa y acabaría en “Rojo Oscuro”, donde se representa la violencia del amor (aunque nunca tomada como de género). Mucha de las letras, aunque no las hemos vivido en carne propia, intentan plasmar historias reales. Son letras muy introspectivas pero a la vez que universales.
Quizá la nota más sobresaliente del trabajo sea la voz femenina de Agnes. ¿Qué aporta una voz femenina a un grupo de rock?
Algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Hemos intentado llevar esa voz desgarradora de Agnes hacia registros diferentes a los que utiliza en Lilith, de ahí que las melodías ya se las diéramos hechas. Hemos ganado tonos más forzados de los que consigue Agnes en su otro grupo.
Desde mi punto de vista, las voces femeninas están infravaloradas en el mundo del rock estatal (principalmente, pues estamos viendo como fuera de nuestras fronteras sí están surgiendo numerosos grupos encabezados por féminas, aunque con registros diferentes). ¿Por qué lo tienen tan difícil las chicas en este mundo musical rockero, sobretodo en el estatal, donde solo han podido destacar Azucena, Aurora Beltran, Luz Casal o las hermanas Llanos?
El rock es un reflejo de la sociedad y ésta es machista, por lo tanto el rock también lo es. No obstante muchas veces las primeras machistas son las propias mujeres. Se ha ganado mucho en el tiempo pero queda mucho por avanzar. Luego hay problemas logísticos como el tema de la maternidad. Este mundo exige mucha dedicación pero el ser madre aún más. Las limitaciones durante este tiempo no la tienen los hombres. Un grupo de rock es como una familia y es muy absorbente y si tienes algo ahí que requiere más de ti, tienes que abandonar la música. En el caso del pop, la mujer se utiliza como icono sexual, son los valores que se quieren resaltar y por tanto es más fácil encontrar chicas cantando este tipo de música que en la escena rockera.
En el disco también destaca la contundencia de los estribillos…
No queríamos que fuera el grupo de la chica rubia cantando y los chicos detrás. Queríamos que fuera una banda donde todos colaboran, hasta en las voces en los momentos álgidos de las canciones. También en ello han influido nuestros gustos musicales por la música de los 70 y 80, donde muchas de las canciones terminaban con un estribillo con apoyos de voces.
La salida del disco lleva consigo la emisión de un video bastante divertido. Contadme algo de ello.
Fue el resultado de un trabajo en equipo. Nos pusimos en contacto con el director Germán Lozano y le contamos nuestra idea de plasmar en el video un momento apocalíptico, donde tenemos que salvar nuestras vidas. El director propuso casar esa idea con algo ya hecho en el cine e ideó una historia basada en la película “Sin City”. Fue uno más del equipo.
Provenís de diferentes grupos, aunque de un campo similar. ¿Sois lo que se conocía como supergrupo? ¿Intenta Miss Octubre recoger lo mejor de cada grupo o bien es una vía de escape para hacer las cosas que no os dejaban hacer en dichos grupos?
Yo creo que no. En los grupos que hemos estado hemos podido hacer lo que quisimos en su momento. En cuanto a la etiqueta de supergrupo, habrá que esperar. De momento nos quedamos en una banda de rock con personalidad propia.
Aunque la historia de Barricada ya se escribió: ¿El resto vais a seguir de forma paralela con vuestros proyectos?
Por supuesto. En el caso de Lilith, un mes antes de la grabación del trabajo de Miss Octubre, se grabó el siguiente trabajo llamado “Leche de Rock”. En el caso de Dikers justamente ahora están trabajando en su próximo disco. Todavía no sabemos cómo lo vamos a compaginar, pero las intenciones son las mejores.
Habéis realizado una gira previa de acústicos para presentar el libro de Alfredo. ¿Os ha servido para medir la temperatura de lo que os espera en cuanto a vuestro acoplamiento como banda y cuál va a ser la respuesta del público?
Aunque no era nada como Miss Octubre, nos ha venido bien para seguir en contacto con la carretera y para tocar algo en acústico, un formato que no hemos frecuentado.
¿Cómo se gestiona un grupo donde tocan padre e hijo? ¿Es más fácil o difícil?
Bueno, cuando tocamos nunca lo hacemos como padre e hijo sino como compañeros de una banda de rock. De hecho, y más en el país en el que nos encontramos, es fácil pensar que si él está ahí es por su padre. Nada más lejos de la realidad. Con el paso del tiempo, la gente se ha dado cuenta que Iker tiene talento suficiente como para poder hacer estas cosas y que, precisamente uno de los mayores hándicaps que se ha encontrado Iker en su carrera ha sido que Alfredo es su padre.
Alfredo y Agnes ya sois padres de familia, ¿Le gustaría a Agnes que su niño se dedicara a la música? ¿Para Alfredo es un orgullo?
Para Alfredo es un orgullo ver tocar a Iker y que sigue con los pies en el suelo, preparado para las duras y las maduras. El niño de Agnes, aunque es pequeño todavía, ya da ciertas muestras de que esto le gusta. Pero su madre estaría contenta con que el niño hiciera lo que le gustara y fuese feliz con ello y que le llenase. Con que intente ser mejor cada día y que disfrute con ello estaría contenta. Pero este camino no es de rosas precisamente…
Alfredo, tras más de 30 años en la música y de haberlo sido todo con Barricada, sigues teniendo fuerzas para empezar de cero y sacar un nuevo grupo desde su cuna. ¿Cuál es la fuerza: la pasión por el ruido?
Es la pasión por el ruido. Alfredo pensaba que con el tiempo esto se atenuaría pero nada. El gusanillo está ahí y, en cuanto te descuidas, ves que estás otra vez en la rueda. Está como si tuvieras 18 años, la misma ilusión pero la experiencia acumulada te hace tener los pies en el suelo.
Sin embargo, tienes otras inquietudes como son las fotografías. Ya hemos visto como gente como Robe Iniesta ha publicado una novela. ¿Para cuándo se acabará el estereotipo de que el rock y la incultura van de la mano?
Es algo difícil de erradicar. Los propios rockeros somos los primeros responsables. Si uno no hace de garrulo y de inculto, no es heavy. Y nada más lejos de la realidad. Y luego la sociedad nos trata como delincuentes, sin ningún tipo de reconocimiento que sí se tiene en otros países. Te prohíben entrar en un concierto cuando precisamente a esa edad es cuando las cosas te marcan. Es cuando un chico puede decir “pues me gustaría ser músico”, pero los padres no verían con buenos ojos tal pretensión. Siempre cono hobby pero nunca como profesión.
¿Cuál es la situación actual del rock estatal?¿Hay algún grupo que os llame la atención? ¿Creéis que se puede vivir actualmente de la música en España, sobre todo con el tema de las descargas en Internet? ¿Reconocéis que entre sus ventajas está la de proporcionar una mayor cercanía con los fans?
Bueno, hay tantos grupos en Internet que es difícil encontrar un grupo concreto. Antes las empresas vivían de promocionar un CD, y con ello un grupo de personas de industrias relacionadas. Ahora nada de eso existe y por lo tanto lo que se dan son casos aislados. Esto sí que es la Apocalipsis de la música. Hay miles de grupos, todos pueden grabar pero es difícil conocer que hay detrás de cada cosa. Antes ayudaba el tema de los conciertos y ahora mucha peña mete la mano en la saca. El IVA, los gastos de emisión de la entrada…Todo es un sumatorio que encarece y hace más complicado este escenario.
Hace unos meses una voz autorizada del rock nacional me comentó que la mayor pérdida en el mundo del rock en los últimos tiempos fue la desaparición de Barricada. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación?
Creemos que sí. Para muchos ha sido una tragedia personal. A nosotros nos ha ido mejor pues nos hemos quedado con una parte importante de Barricada. Todo tiene su principio, su punto álgido y su fin. Con Barricada fue así y a ver qué tal nos va a nosotros. No obstante, todos esos momentos y vivencias están ahí. Las canciones no se van a poder borrar y están para siempre ahí.
Aunque los viejos rockeros seguís dando el callo en tareas de colaboración con acciones de calle (campamentos saharauis, etc) ¿Ha perdido el Rock su componente combativa y reaccionaria con la que nació?
Ha tenido épocas en las que se ha banalizado mucho. No es normal que en Zara vendan camisetas de Los Ramones y que mucha gente se las compre sin saber si quiera que carajos era eso. Hay que darle importancia a la ética y a la estética. Estamos en una Edad Media y solo puede venir el Renacimiento.
La Factoría de Ritmo agradece la cercanía y familiaridad de Agnes y de Alfredo, y las facilidades dadas por Chema Gallego para hacer posible esta entrevista.
La Factoría de Ritmo agradece la cercanía y familiaridad de Agnes y de Alfredo, y las facilidades dadas por Chema Gallego para hacer posible esta entrevista.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment