Practicantes de un punk rock fiel a los cánones del género, fiero y revindicativo, celebran su aniversario con un cortometraje y nuevas canciones.
El grupo asturiano de punk rock Misiva celebra durante el presente año 2020 su primera década de actividad y para ello tenía previsto una serie de eventos especiales, que culminarían con un concierto conmemorativo tras el verano.
Pero la pandemia de coronavirus dio al traste con sus planes, al igual que ha pasado con las actividades de otros muchos grupos musicales y con iniciativas artísticas y culturales de todo tipo.
Uno de esos eventos iba a ser el estreno en el Teatro Filarmónica de Oviedo del cortometraje “LÚltimu Aliendu”, dirigido por Titi Muñoz y cuyo argumento se desarrolla tomando como base 3 canciones inéditas del grupo.
Pero dado que resultó imposible celebrar tan especial evento, decidieron lanzar en YouTube el citado cortometraje el 24 de abril, seguido al día siguiente por la publicación de las 3 canciones en su web en libre descarga.
En la siguiente entrevista conoceremos a fondo la trayectoria de la banda y la forma en la que están afrontando esta etapa tan complicada debido a la pandemia.
Responden a nuestras preguntas Humber (voz), Nostic (bajo y voces) y Oscar (guitarra y voces).
Ahora celebráis vuestro décimo aniversario… Habladnos sobre los comienzos del grupo y lo que os llevó a fundar la banda.
Es un poco largo de contar, pero lo intentaré. Misiva surgió en 2009 tras la disolución de la banda de hardcore-metal Bobby Réncor. Todos los miembros, incluyendo Humber que había sido el último en llegar, vieron que aquello decaía y que les apetecía dar un cambio de rumbo musical e iniciar un nuevo proyecto. Decidieron apostar por la música que les había acompañado durante toda la vida desde la adolescencia: el punkrock y además, en asturiano.
¿Ha habido cambios en la formación a lo largo de estos años o se ha mantenido estable?
Precisamente el año en el que iniciamos nuestra andadura en serio, nuestro bajista inicial, Medo, se fue a estudiar a China y fue en ese momento cuando Nostic aterrizó en Misiva. Desde entonces no ha habido más cambios.
Presentadnos a los músicos que formáis Misiva actualmente… ¿En qué otros grupos habéis tocado?
Somos 4, Humber (voz) que viene de otros grupos como SHD (NuMetal) y Bobby Réncor. Oscar (guitarra y coros) (Psychograffitti, Try Aagain y Bobby Rencor). David (batería y coros) (…) y Nostic (bajo y voces) anteriormente en Beer2All, Spunktex, Mr. LaFleur, TN1s y Bomb Break.
¿Tocáis actualmente en otros grupos?
No. Ahora mismo, no.
Vuestra primera grabación es de 2009, ¿Cómo veis ahora esa grabación primeriza?
Pues fue un intento de ver cómo funcionaba la banda. Éramos 4 músicos que veníamos de otro estilo, no sabíamos cómo funcionaría la vuelta de tuerca musical que estábamos dando y compusimos 5 canciones que quisimos grabar para enviarlas por ahí a ver qué tal sonaban y qué aceptación tenían. Fue la primera vez que vimos que Misiva “sonaba”.
Por cierto… si la primera grabación es de 2009, los diez años matemáticos los cumplisteis el pasado año… ¿Por qué habéis decidido celebrarlo en 2010?
2010 fue el año en el que editamos nuestro primer disco larga duración “Parte de la solución” donde vienen incluidas las canciones de la primera grabación. Además, fue el año en el que asentamos la formación actual y en el que nos dimos a conocer como banda, así que, es una fecha bastante emblemática para nosotros.
El nuevo EP es íntegramente en asturiano, aunque en otras grabaciones tenéis las canciones registradas en dos idiomas: asturiano y castellano. ¿Por qué ese doble esfuerzo? ¿Os compensa hacer la versión en castellano?
En un principio pensábamos que nos abriría puertas y que además, al poner las dos lenguas al mismo nivel, daríamos un impulso al asturiano y ayudaríamos a su transmisión y a su normalización tanto dentro como fuera de Asturias. La realidad nos hizo darnos cuenta de que en el punkrock no hay fronteras lingüísticas y que fuera de nuestra región siempre nos pedían el reper en asturiano y lo acogían con mucho cariño. No hay mejor manera de darle la dignidad que merece nuestro idioma que siendo nuestro único vehículo de expresión.
Mantener un grupo vivo 10 años tiene un gran mérito… ¿qué ha sido para vosotros lo mejor de estos años?
Ha sido todo mucho mejor de lo que esperábamos cuando montamos el grupo. No sé, lo mejor, disfrutar de esta pasión común con estos 3 hermanos y haber podido cumplir muchos sueños que tienes cuando montas una banda. Desde compartir cartel con grupos que admiras como Pennywise, Offspring, Berri Txarrak en el Tsunami, formar parte del último Resurrection Fest o haber compartido giras con Desakato y Mala Reputación, a otros más locales como los Conciertos Pola Oficialidá del asturiano. Además, toda la gente y todos los amigos que nos ha dado la música gracias a MISIVA no se paga ni aunque viviésemos 5 vidas.
El nuevo EP está vinculado al cortometraje “L’Últimu Aliendu”. Hablad nos en primer lugar de su director, Titi Muñoz…
Titi es un reputado realizador vinculado a la escena musical asturiana desde hace años, no obstante, tocaba y cantaba en Posession, banda de metal extremo que trascendió más allá de los mares. Sabe perfectamente moverse por estas coordenadas. Además, si le vas con las ideas muy claras se hace todo mucho más fácil porque entonces él va directo al grano. Sabe muy bien lo que tiene entre manos siempre. Mola dejarle cocinar el asunto y darle vía libre porque sabes que no va a defraudar.
Canciones, guión, grabación… ¿en qué momento se crearon las canciones? ¿Las canciones inspiraron al guión o el guión a las canciones?
Lo primero de todo fue la creación de las canciones, porque en un principio queríamos hacer un videoclip para cada una que tuvieran relación entre sí. Con lo que las canciones ya las pensamos teniendo en cuenta que tuviesen el mismo hilo conductor. De hecho, partimos de cinco ideas, pero nos quedamos con tres. Grabamos nuestras imágenes, las de nosotros tocando, y en un momento dado, con los días, hablando con Titi dijo: “pues yo siempre tuve ganas de hacer corto”, y a partir de ahí empezó a preparar el guión.
Teníais previsto presentar el cortometraje en el Teatro Filarmónica de Oviedo, pero por culpa de la epidemia y el confinamiento tuvo que suspenderse… ¿Cómo os está afectando esta situación al grupo?
Bueno, pues la verdad que hasta que no pase un tiempo no vamos a ser realmente conscientes de lo que supone esta situación realmente. Fue una gran putada tener que cambiar el plan de la presentación en pantalla grande del corto, pero por otro lado, es una situación que no podemos controlar de ninguna manera y hay que adaptarse. Por otro lado, ya teníamos la idea de presentar el trabajo online y, como contrapartida, parece que está teniendo buena aceptación. Evolución o extinción.
Tenéis previsto un concierto de presentación para el 4 de septiembre en la sala Tribec, junto a Amplify… ¡ójala pueda celebrarse! ¿Qué encontrarán los aficionados que se acerquen a ese concierto?
Sobre todo punk rock, mucho punk rock. Va a abrir una de las bandas más frescas del hardcore melódico que existe actualmente en Asturias, si no la única. Nosotros vamos a hacer un repaso de nuestros discos con un set que normalmente no solemos tocar últimamente y, por supuesto, mucha energía.
¿Cómo está actualmente la escena del rock en Asturias?
Habrá que ver cómo salimos de esta pandemia y en qué condiciones, pero en Asturias, el rock o la música más cañera goza de muy buena salud. Siempre decimos que hay grupazos
en casi todos los estilos. No nos gusta dar nombres para no olvidarnos de nadie pero desde el punk hasta el metal más extremo pasando por el rock o el hardcore tienen bandas que son referentes dentro y fuera de nuestra región.
Nos gustaría que también fuesen más reconocidas aquí, pero por lo que sea, no siempre ocurre.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis algo más para nuestros lectores…
Simplemente que disfruten de esta última locura audiovisual, que pasen un buen rato, que descarguen nuestros nuevos temas y que, si no nos conocen y pueden, vengan a uno de nuestros conciertos que es donde pueden ver a MISIVA en su hábitat natural. jeje Muchísimas gracias por la entrevista.
Cortometraje “L’Ultimu Aliendu”
Más información:
Web oficial: https://misivapunkrock.com
Facebook oficial: https://www.facebook.com/misivasturiespunkrock
Twitter oficial: https://twitter.com/misivapunkrock
Tienda de música y cultura asturiana: https://www.musicasturiana.com
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).