MinimogueVA: Una recreación virtual del sintetizador Minimoog

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Un instrumento virtual que permite recrear el sonido del legendario Minimoog, muy usado en estilos tan diversos como el rock progresivo o el gansta rap. Además es gratuito.

Un dispositivo virtual que simula un Minimoog

El MiniMogueVA es un sintenizador virtual, realizado por el trabajo en equipo del diseñador Richard Brooks y el denominado Voltkichen Group, que está formado por Glen Stegner, Gunnar Ekornås y Gabriel Abney.

Richard Brooks lo diseñó originalmente con la idea de crear un clon virtual del Minimoog. Posteriormente el resto de participantes lo fueron mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades.

Desde el principio el MiniMogueVA ha sido un producto distribuido de forma gratuita y sólo está disponible para Windows.

La primera versión entregada al público fue la 1.1, puesta en circulación en marzo del año 2005. Desde entonces se han ido poniendo en la red sucesivas versiones hasta finales del año 2010, la versión 2.3, que es la más actual. A día de hoy el proyecto sigue vivo, pues se van sumando nuevos patches, las páginas vinculadas al proyecto siguen activas y lo más importante: el sintetizador sigue siendo igual de interesante que el primer día (además de funcionar mejor).

Minimoog, un sintetizador legendario

MinimoogEl Minimoog fue un sintetizador que se puso a la venta en el año 1971, como una versión reducida del afamado Moog Modular, que llevaba varios años en el mercado y que, aunque tenía muchas ventajas, tenía dos graves inconvenientes: su gran tamaño y su precio.

El nuevo aparato era compacto y podía llevarse de gira, además su precio era sensiblemente más reducido.

Ambos aparatos eran obra de Robert Arthur Moog, un inventor estadounidense (1934 – 2005) que ha pasado a la historia por sus grandes contribuciones a la música. Sus sintetizadores han sido fundamentales en gran cantidad de géneros músicales, como puedes el rock progresivo, el metal, el glam o el gansta rap. Además durante cinco décadas no cesó en el empeño de fabricar theremines (creado por León Thérémin) y hoy en día es un instrumento que sigue vivo.

El Minimoog era monofónico, monotímbrico, no disponía de memoria ni secuenciador y por lo tanto no era posible guardar configuraciones ni disparar sonidos. Limitaciones que eran propias de aquellos años.

Estaba basado en la denominada síntesis sustractiva y se configuraba con la manipulación de tres bloques principales: los generadores de señal, los filtros y el amplificador. Que, por las limitaciones antes señaladas, debían ser configurados manualmente entre canción y canción.

Pero los sonidos que se conseguían era muy atractivos, gruesos, calientes, agradables al oído y con chispa.

El instrumento ha ido evolucionando desde aquellos momentos hasta la actualidad y se fueron publicando nuevos modelos, que incorporaban mejoras técnicas importantes. En la actualidad está a la venta el denominado Minimoog Voyager, a la venta desde el año 2002, que ya incluye memoria para presets, control MIDI y otras innovaciones. Además existen seis ediciones distintas del producto.

Además en los últimos años otros sintetizadores intentan emular su sonido y han surgido los clones virtuales: programas de ordenador que tiene como misión comportarse con el Minimoog y sonar como él.

Artistas y discos “seducidos” por el Minimoog

Son muchos los artistas que han usado el Minimoog e innumerable la lista de discos o canciones en las que ha sonado este instrumento. Pero citaremos algunos relevantes y representativos…

El grupo Yes lo ha usado en muchos de sus discos: “Close To The Edge” , “Tales from Topographic Oceans” o “Future Times”.

Keith Emerson de Emerson, Lake and Palmer lo utilizó en casi toda la discografía del grupo.

Kraftwerk lo empleó en el año 1974, en el disco “Autobahn”.

Devo lo usó en sus tres primeros discos.

Funkadelic y Parliament también lo usaron en algunas de sus canciones, como por ejemplo en su éxito “Flash Light”, en las que tenía como teclista a Bernie Worrell.

En el disco “Thriller” de Michael Jackson, suena en “Thriller”, “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” y “Wanna Be Startin’ Somethin’”.

Dr Dre lo ha utilizado en muchas de sus producciones y en general los géneros gansta rap y g funk, tienen en los sonidos solistas del Minimoog una de sus señas de identidad.

Descripción del MinimogueVA

MinimoogEste sintetizador virtual parte del propósito de recrear fielmente al original, si bien se han incorporado funcionalidades que no estaban presente el aparato real y que resultan muy útiles: polifonía de 5 notas, un arpegiador, un secuenciador de 16 pasos, controles para release y generadores de onda, control del oscilador 1, control fino para los osciladores 2 y 3, control “aftertouch”, ajuste del filtro de la curva de velocidad, tres deslizadores independiente para controlar la distorsión, distorsión global con corte de frecuencias graves, sincronización del oscilador, efecto coro, un LFO independiente con panorámica estéreo, un delay programable digitalmente y total control MIDI. Además, en su versión más reciente, incorporó un filtro de 24dB (manteniendo el anterior de 12dB) y se mejoró el aprendizaje MIDI.

Eso sí, no tiene un generador de ruido dedicado, como sucedía con el modelo original, si bien se suple con el oscilador 3, que puede incorporar ruido rosa y blanco.

La descarga y el proceso de instalación

El MinimogueVA tiene un tamaño sorprendentemente pequeño, la descarga en zip supera ligeramente las 3 megas, y se puede usar como stand-alone o como plugin con cualquier secuenciador.

La página web oficial, supuesta, es http://glenstegner.com. En su apartado “Softsynths” se puede encontrar información sobre el producto y un enlace de descarga. Pero eso sí, sólo tiene disponible hasta la versión 2.1.

Sin embargo, si se accede a la página http://home.no/gunnare, cuyo enlacé ahí se recomienda, y que pertenece a uno de los diseñadores del producto, Gunnar Ekornås, se puede conseguir la versión 2.3.

Además está disponible en dos ediciones, la estándar y la Luxus, que es más exigente en CPU, pero incorpora filtros estéreo y panorámica por oscilador.

Los pasos para instalar el producto son sencillos:

  1. Descargar el archivo.
  2. Descomprimirlo. El software consiste en una DLL, varios ficheros informativos y una carpeta con los patches.
  3. Si desea usar con un secuenciador, hay que mover esta carpeta al directorio de plugins que tengamos configurado y activar la búsqueda de nuevos plugins.
  4. Si se desea usar como stand-alone, hay que usar el programa SAVIHost (en anteriores versiones de Minimogue VA no era necesario), que se puede descargar gratuitamente de: http://www.hermannseib.com/english/savihost.htm
  5. Se descarga la versión más adecuada de  SAVIHost (hay varias versiones disponibles; ante la duda, descargar la “Nomal, inclding keyboard” de 32 bits).
  6. Se descomprime y el archivo “savihost.exe” se copia en la carpeta de MinimogueVA. Se renombra y se pone el mismo nombre del fichero “dll” con la extensión “exe”, es decir, “MinimogueVA.exe”.
  7. Se hace doble click… y ya está.

El MinimogueVA en marcha

MinimoogEl aspecto del sintetizador virtual es ciertamente atractivo. En la parte central están todas las zonas de controles, en la inferior un teclado que puede hacerse desaparecer y en la superior el menú general de cualquier aplicación Windows, además de una botonera.

El menú y la botonera son muy intuitivos, aunque se puede señalar que en el menú “PlugIn” se puede seleccionar el patche que deseamos activar y que además incluye opciones para cargar presets o grabar los propios.

En la página http://home.no/gunnare/downloads.htm es posible encontrar varios presets adicionales para descagar.

La parte central del sinte virtual está dividida en cinco zonas: Control, Osciladores, Mezcladora, Modificadores y Arpegiador.

Aprender a usar todos estos controles necesita cierta paciencia, pero empleando las explicaciones que Gunnar Ekornås da en http://home.no/gunnare/faq.htm todo se hace más sencillo. Con esa lectura previa y tomándoselo como una diversión, en unas horas se pueden empezar a conseguir resultados interesantes.

Además hay que tener en cuenta que el programa viene ya con 128 presets, que serán directamente útiles en muchas composiciones y que también servirán de punto de partida para lograr nuestros propios sonidos.

El teclado de la zona inferior permite disparar los sonidos con el ratón e incluye ruedas de  modulación y “pitch bend”.

Entre las funcionalidades interesantes que se pueden citar, están las de grabación, el secuenciador por pasos o el aprendizaje MIDI, que permitirá manejar todos los controles con la superficie de control de la que dispongamos.

Alternativas

MinimoogLa alternativa más obvia es el Minimoog Voyager (www.moogmusic.com/products/Minimoog-Voyagers) . Es una máquina preciosa y hay varias ediciones para elegir. Aunque eso sí, el precio supera los 3000 €.

En el ámbito virtual destaca el Arturia Minimoog V (http://www.arturia.com/evolution/en/products/minimoogv/intro.html ), que es el producto de sus características más afamado y reconocido como de más calidad. Su precio es de 229 €.

Steinberg también dispone de una buena emulación, llamada Steinberg Model E (http://www.vintagesynth.com/misc/modele.php ), que puede encontrarse por un precio que supera ligeramente los 100 €.

Existen más productos virtuales como GForce Minimonsta (http://www.gforcesoftware.com/ins_minimonsta.php ) o Sonic Core Minimax (http://www.sonic-core.net/en/products/minimax.html ).

Además, otros muchos sintetizadores, físicos y virtuales, suelen incorporar presets que simulan algún sonido propio del Minimoog.

Valoración

MinimogueVA no es un producto perfecto, pero sí bueno, sobre todo si lo comparamos con la inversión a realizar con un sinte real de Moog o con otras recreaciones virtuales de pago.

Si necesitas sonidos retro tipo Moog en tus creaciones, Minimogue VA te va a servir como mínimo, hasta que obtengas el éxito y pueda darte el gustazo de comprarte un Minimoog Voyager. Mientras tanto, optar por él o por una versión virtual de pago, dependerá del nivel de uso que le vayas a dar y de la inversión que estés dispuesta a hacer.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.