Un grupo en plena evolución, que ha pasado de hacer un convincente reggae a abrirse a sonidos rockeros y mestizos. Ahora acaban de presentar un nuevo disco: “Grandhotel Cosmópolis".
Formado en Barcelona en el año 2006, Microguagua es un grupo impulsado por su cantante Tano Francesco, pero de clara vocación comunitaria, internacionalista y vitalista.
El poderío del grupo se ha forjado a pie de calle y en innumerables actuaciones en directo en un buen número de países de Europa y América.
Tienen publicados tres discos. Y si en los dos primeros el reggae era la columna vertebral de su sonido, en su más reciente álbum, “Grandhotel Cosmópolis”, se abren al rock y a los sonidos mestizos.
Con motivo del lanzamiento de este disco, que desprenda una energía positiva verdaderamente cautivadora, hemos entrevistado a Tano Francesco en representación de todo el grupo, que ha día de hoy está formado por: Coti (bajo y contrabajo), Gaucho (guitarra), Denis (batería), Óscar (trombón) y el propio Franchesco (voz y guitarra).
En la hoja promocional de vuestro nuevo disco el sello habla de que sois un grupo surgido del “colectivo de músicos de la calle”. ¿En qué consiste ese colectivo?
En 2005 el Ayuntamiento de Barcelona redactó las normativas del Civismo. En estas normativas se regulaban también los músicos de la calle. A raíz de esto los músicos dieron vida a la asociación AMUC para poder organizase frente al ayuntamiento. Nosotros somos parte de la asociación desde el principio.
Os formasteis en 2006. ¿Cómo fueron aquellos inicios?
Sí, finales del 2006, en el centro de Barcelona. Todo empezó cuando salí a la calle a buscar músicos para tocar en directo mis canciones. En poco tiempo se formó el núcleo del grupo que sigue actualmente, y empezamos a tocar en la calle y en pequeños bares. Era todo muy improvisado y fresco, pero desde el principio hemos tratado de que fuera nuestro trabajo.
¿Cómo ha ido evolucionando vuestro formación, en cuanto a músicos, en los últimos años?
En estos nueve años han pasado músicos de Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Italia y Catalunya. También el número cambió, de tres músicos llegamos a siete y actualmente somos seis. Siempre han habido batería, bajo y guitarras. Lo que han ido cambiando son percusiones, teclados y vientos.
Vuestros primeros discos tenían un sonido más próximo al reggae. Ahora habéis incorporado un evidente sello rockero y os aproximáis más a los grupos de mestizaje que desde hace unos años han ido surgiendo en Barcelona. ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Sí, efectivamente a la base de reggae, en este ultimo disco le hemos añadido mas power, rock y punk. Cada uno ha dado espacio a los amores de siempre, y para citar algunos que tenemos en común te puedo decir Led Zeppelin, Rage Against the Machine, The Clash, Mano Negra…
Respecto a esta evolución hacia un sonido más rockero… ¿Cómo ha surgido? ¿Os está ayudando a conseguir más oyentes?
Ha surgido de forma natural. Al momento de producir las canciones hemos decidido de no poner barreras de género musical. Hemos seguido lo que cada canción nos pedía sin pensar si tenía que ser un disco de reggae o no… De momento no sabemos si nos ayudará a conseguir más fans, pero seguramente sabemos que a los fans actuales les está gustando mucho. De hecho estamos recibiendo muy buenas críticas del disco y del concierto de presentación del pasado 15 de octubre en Barcelona.
En todos estos años habéis recibido algunos premios importantes, como el Strassen Musik festival de Ludwigsburg que lo habéis ganado en 3 ocasiones. ¿Obtener estos reconocimientos son realmente importantes para una banda como la vuestra o tan sólo es una inyección simbólica de ánimo?
Como en cada trabajo, es curriculum… Es una buena carta de presentación a la hora de ofrecernos para festivales y salas.
También habéis actuado en un montón de países… Suiza, Alemania, Italia, Argentina… ¿La conexión con el público es distinta de unos países a otros? ¿El idioma supone una barrera?
…también en
Francia, Irlanda, Rusia, Hungría… Al contrario de lo que se pudiera pensar, la conexión en los países europeos, incluidos los del norte es increíble. El publico se entrega totalmente, disfruta y baila; y esto para Argentina hay que multiplicarlo por diez!! Y entre todos nos ayudamos con el tema idiomas, así que tenemos “cubiertos” francés, inglés, italiano y portugués…
En los últimos meses el panorama político en Cataluña está muy agitado. Desde fuera en ocasiones parece que los anhelos que llevan a mucha gente a querer la independencia, en realidad son aspiraciones de más democracia y justicia social, algo que compartido y se necesita en otros puntos de España. Vosotros que sois músicos nacidos en varios países y actuáis con frecuencia en el extranjero. ¿Creéis que es cierto aquello de que el “nacionalismo se cura viajando”? ¿Sentís que los problemas y aspiraciones de la gente en Cataluña son distintos a la de otras zonas de España o incluso a la de otros países?
Sin entrar en los problemas específicos, vemos que muchas de las poblaciones que nacen y viven cerca de una frontera no se sienten identificados con el país donde residen, por diferencias culturales, idioma, tradiciones… Siendo nosotros casi todos emigrantes, y viviendo diariamente los problemas que conlleva, pensamos que viajar y conocer lugares, situaciones y culturas diferentes ayuda mucho a relacionarse y respetarse entre pueblos diferentes y también a no cerrarse en uno mismo…
¿Qué personal técnico ha estado involucrado en la grabación de “Grandhotel Cosmopolis”?
La grabación se hizo una vez más en la Atlantida Estudio de Barcelona por mano de Mario Patiño y Edgar Beltri. La mezcla la hizo Kaki Arkarazo en Garate Studios de Andoain (Fermin Muguruza, Amparanoia, Banda Bassotti..) y el master en Barcelona en Yves Roussel Mastering. Y el resultado nos encanta.
Por cierto, el título me hace pensar en dos películas: “Gran Hotel Budapest” y “El exótico hotel Marigold”. ¿A qué hace referencia ese título? ¿Tiene algo que ver con esas dos películas?
Buenas películas, pero no, la referencia no es una de ellas.
El titulo tiene que ver con el verdadero Grandhotel Cosmopolis, que está en la ciudad de Augsburg en Alemania. Antiguamente era una residencia de ancianos que fue ocupada y en la que actualmente hay un espacio para artistas, una parte es un hotel verdadero y otra dedicada a la acogida de refugiados políticos. Nosotros hemos estado ahí un par de veces, hemos tocado también, y nos pareció que la mezcla de personas, historias y emociones era muy similar a lo que se cuenta en nuestro disco.
¿Las canciones que forman parte de este disco son composiciones recientes o que ya teníais escritas desde hace tiempo?
Son todas las canciones escritas desde el álbum anterior. El disco ha sido pensado en su totalidad, no es un compilado de canciones que teníamos por ahí.
Vuestros anteriores discos han sido muy bien acogidos por el público, gracias a vuestro trabajo incesando a pie de calle… ¿Qué tal están recibiendo vuestros seguidores estas nuevas canciones?
Es un poco temprano para poder decir algo cierto, pero por el momento estamos viendo que el álbum está gustando sobre todo por su variedad de estilos, de hecho no hay un hit, cada uno tiene su “favorita”.
¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?
Poder seguir trabajando con lo nuestro, poder viajar mas y llevar nuestra música a muchos lugares del planeta.
Actuación de Microguagua en Ella @Csa La Talpa, Imperia :
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment