Metallica es sin duda una de las banda de rock más grandes que ha dado la historia.
KILL ‘EM ALL (1983)
Primer disco de la banda, fue una revolución dentro del mundo de la música dura, tomando influencias del Heavy Metal británico de la New Wave of British Heavy Metal, y dándole toques de velocidad en plan punk, no en vano Lars Ulrich se ha confirmado seguidor de bandas como Iron Maiden, mientras que James Hetfield bebía de la influencia de grupos como Misfits, Diamond Head y no podemos olvidar los ídolos de Metallica, Motorhead, versionados hasta la saciedad por la banda californiana. Es, sin duda, un disco de arranque para la trayectoria de la banda y necesario para entender su evolución. Unos riffs simples, directos y rápidos, acompañados por unos ritmos de batería y bajo contundentes, y estribillos pegadizos. Eso sí, la voz de James en este disco no se puede decir que destacase mucho
Es un disco muy directo, solo con leer el título nos podemos hacer una idea del impacto que tuvo que causar en la sociedad, (Mátalos a Todos), una polémica, aumentada por el asesinato a golpes de un chaval por parte de otros dos mientras entonaban el estribillo de la canción No Remorse, aunque lo de culpabilizar a la música de sucesos drásticos no es un hecho que se pueda decir aislado. Lo mismo le ocurrió a Ozzy Osbourne, a los grupos de “black” suecos pero esa es otra historia. Dignos son de mención Seek&Destroy, The Four Horsemen, Metal militia y el instrumental Pulling Teeth, compuesto por Cliff Burton, que se luce con su instrumento como pocos bajistas son capaces de hacer.
La única pega que encuentro a este disco es, posiblemente, la similitud entre todos los temas, es decir, que hay poca variedad musical, pero vamos, como primer disco de una banda
TEMAS :
Hit The Lights.
The Four Horsemen.
Motorbreath.
Jump In The Fire.
(Anesthesia)-Pulling Teeth.
Whiplash.
Phantom Lord.
No Remorse.
Seek & Destroy.
Metal Militia
RIDE THE LIGHTNING (1984)
Con este disco se inicia una época de ascensión en Metallica y la banda empieza a consagrarse como uno de los más importantes grupos de metal del momento. Los temas son mucho más currados, se complican los riffs, y el estilo se hace más denso, notándose la evolución musical de la banda y de la voz, por supuesto, en temas como Fade To Black, primera balada de la banda, si se puede decir así, ya que es más un medio tiempo, al meter un riff bastante contundente y pegadizo, junto a partes melódicas.
Para mí es el mejor disco de la banda, aunque hay mucha gente que opina que es el Master Of Puppets. Sí estoy de acuerdo que para quien no esté metido en el género no sería el más apropiado para adentrarse en la música de Metallica, pero aún así me parece una obra maestra, con algunos temas que se convierten en auténticos himnos como For Whom The Bell Tolls, Creeping Death, o la propia Fade To Black. Y para finalizar, una impresionante The Call Of Ktulu, instrumental de nuevo a cargo de Cliff Burton, pero esta vez son cerca de nueve minutos que te transportan a universos sonoros por descubrir para muchos.
Temas:
Fight Fire With Fire
Ride The Lightning
For Whom The Bell Tolls
Fade To Black
Trapped Under Ice
Escape
Creeping Death
The Call Of Ktulu
MASTER OF PUPPETS (1986)
La perfecta evolución y culminación de “Ride The Lightning”. Las canciones siguen la misma línea de producción que en el anterior álbum, y también podemos observar un paralelismo entre los temas de ambos discos. Mítico comienzo con “Battery” (como sucedía con Fight Fire With Fire), increíble Master Of Puppets (el segundo tema da título al disco ), con unas partes buenísimas, pese a que a algunos les parece excesivamente larga, yo no le quitaba ni un segundo. Welcome Home (Sanitarium) (similar a Fade to Black), y, por supuesto, una instrumental, Orion, esta vez con más ritmo que las anteriores. No puedo dejar en el tintero un comentario sobre Leper Messiah, impresionante tema con toda la esencia del Thrash en sus guitarras.
Este disco marcó una etapa en la vida de Metallica, ya que durante la gira falleció Cliff Burton, una de las figuras más grandes de la música dura. No es extraño, en absoluto, que muchos consideren este como el mejor disco de Metallica.
Temas:
Battery
Master Of Puppets
The Thing That Should Not Be
Welcome Home (Sanitarium)
Disponsable Heroes
Leper Messiah
Orion
Damage Inc.
AND JUSTICE FOR ALL
Tras el ingreso en el grupo del joven bajista Jason Newsted y la edición de “Garage Days” y un vídeo en memoria de Cliff Burton, Cliff Em All, este disco se convirtió en el ascenso total de la banda al estrellato, ya que fueron nominados a los Grammy y a los premios MTV por su vídeo One, aunque al final no se lo otorgaran, pese a ser considerados los favoritos para el premio ( y se lo dieron a Guns & Roses ). Este es un paso más en la evolución de la banda ya que pese a ser, bajo mi criterio, el disco más difícil de escuchar de Metallica, en cuanto le coges el gustillo puedes tenerle puesto en tu CD durante días escuchándolo una y otra vez sin parar (realmente esto me pasa con todos los discos de Metallica, jejeje). El supertema One, basado en la película antibelicista Johnny cogió su fusil, lo único que puedo decir de esta canción es que aquel que no lo haya escuchado aún tiene la increíble suerte de poder descubrirlo, y a los que ya lo hayan escuchado, volverlo a escuchar, y sentir como os aceleráis al ritmo de esos tappings y ese palm-mute acompañado de un doble bombo impecable, bueno, a parte del comienzo, con ese pequeño solillo melódico que ¡¡mola un montón!! En general es un disco muy contundente, con unas distorsiones muy afiladas, thrash por los cuatro costados y una batería que suena como nunca. El cambio más notable es la voz, ahora sí que suena a James Hetfield, es más grave, y la verdad es que mejor entonada. Atención a Blackened, Harvester Of Sorrow, o Dyers Eve. ¡¡Sólo escúchalo!!
Temas:
Blackened
And Justice For All
Eye Of The Beholder
One
The Shortest Straw
Harvester Of Sorrow
The Frayed Ends Of Sanity
To Live Is To Die
Dyers Eve
METALLICA (Black Album) (1991)
El gran éxito comercial de la banda, ¿quién no ha escuchado este disco a estas alturas? La verdad es que es el disco más trabajado de Metallica, en cuestión de estudio, y sonido en general. Introducen todo tipo de detalles muy cuidados (como por ejemplo la introducción de Wherever I May Roam con una cítara, entre otros), lo que demuestra la madurez que adquirió el grupo, y los medios de que disponían. Las guitarras no suenan tan afiladas como en el “…and justice for all”, pero si cabe son más contundentes,con riffs directos y sencillos (Enter Sandman o Sad But True), y cosillas más complicadas como My Friend Of Misery. Es un disco muy recomendable sin ninguna duda, tanto por su calidad de sonido, como por ser el disco que encumbró a Metallica, convirtiéndose así en un fenómeno de masas. Tiene trallazos fundamentales como Don´t Tread On Me, Through The Never, The Struggle Within (que cierra el disco), y esta vez sacan su lado más pastelero introduciendo dos baladas The Unforgiven y la ultraescuchada Nothing Else Matters, y ninguna canción instrumental (si Cliff levantara la cabeza ). Aún así, las dos baladas son dos maravillas, con unas melodías muy pegadizas y partes más cañeras que derrochan feeling por los cuatro costados. Es recomendable ver los dos vídeos A Year And A Half In The Life Of Metallica porque, a a parte de que se salen del tiesto, muestran cómo fue la grabación, la extensísima gira, y los vídeos correspondientes a canciones del disco.
Temas:
Enter Sandman
Sad But True
Holier Than Thou
The Unforgiven
Wherever I May Roam
Don´t Tread On Me
Trough The Never
Nothing Else Matters
Of Wolf And Man
The God That Failed
My Friend Of Misery
The Struggle Within
LOAD (1996)
Significa un cambio rotundo en el estilo de Metallica (y esto que digo no tiene nada que ver con el polémico corte de pelo), aunque no por eso van a ser peores, bien es cierto que ni este disco ni el siguiente se hallan entre mis preferidos, pero sobre gustos Cuenta con la presencia de muy buenos temas (aunque van más hacia el sonido rockero que al thrash de los anteriores discos), Aintt My Bitch la más cañera, que abre el disco, Until It Sleeps una especie de medio tiempo, con bastantes detalles, sobre todo de batería muy buenos, así como los cambios de ritmo. King Nothing, probablemente sea la que sigue más la tónica del disco anterior, y pocos temas más que comentar, si decir que algunos temas como 2 X 4 ya fueron tocados en la gira del Black Album, junto a Devil´s Dance del Re-Load. Es un disco que se sale de los parámetros llevados por la banda hasta la época anterior, aunque, la verdad sea dicha, en cada disco se observa una clara evolución respecto del anterior. Yo no critico el disco, soy consciente de la evolución de un grupo que lo ha significado todo en su estilo y experimenta con otros sonidos, con la polémica que esto conlleva.
Temas:
Aint My Bitch
2 x 4
Until It Sleeps
King Nothing
Hero Of The Day
Bleeding Me
Cure
Poor Twisted Me
Wasting My Hate
Mama Said
Thorn Within
Ronnie
The Outlaw Torn
RELOAD (1997)
Como su propio nombre indica, sigue en la misma línea que el anterior. Incluye un tema rápido para abrir el disco Fuel, equiparable a Aint My Bitch, una balada The Unforgiven II, que para nuestra desgracia nada tiene que ver con The Unforgiven, y es que ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas The Memory Remains con coros de Marianne Faithfull, en cuanto la oigas te recordará a Until It Sleeps. Otros temas cañeros son Devil Dance, Prince Charming cuya intro de batería me recuerda a la batería de AC/DC, pero sólo eso, la batería la verdad es que tanto este disco como el anterior pasan muy desapercibidos en contraste con esos otros Metallica ¡¡que nunca volverán!!
Temas:
Fuel.
The Memory Remains.
Devils Dance.
The Unforgiven II.
Better Than You.
Slither.
Carpe Diem Baby.
Bad Seed.
Where The Wild Things Are.
Prince Charming.
Low Mans Lyric
Attitude
Fixxxer
Finalmente, hacemos un repaso de las distintas FORMACIONES que tenido la banda:
- 1ª Lars Ulrich, James Hetfield, Rob McGrovenie, Dave Mustaine.
- No llegaron a editar ningún disco, pero compusieron algunos de los temas de Kill Em All, y grabaron algunos temas en plan maqueta, como The Mechanix, que luego se convertiría en la famosa The Four Horsemen. Sólo hemos sido unos pocos los afortunados de escuchar esa grabación, y la verdad es que merece la pena como rareza, pero es de bastante mala calidad.
- 2ª Lars Ulrich, James Hetfield, Dave Mustaine, Cliff Burton.
- No hicieron nada nuevo, pero incorporaron a sus filas a uno de los mejores bajistas de la historia, ….
- 3ª Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammet, Cliff Burton.
- Grabaron desde el Kill ‘Em All hasta el Master Of Puppets, y esta formación terminó con la trágica muerte de Cliff Burton en accidente de tráfico durante la gira del Master of Puppets por los países nórdicos, llevando a Anthrax de teloneros por cierto. Bueno, para muchos esta fue la época dorada, en cuanto a lo musical respecta, de Metallica.
- 4ª Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammet, Jason Newsted.
- La época dorada en cuanto a lo comercial se refiere, editaron todo desde el Garage Days Revisted, … And Justice For All, hasta la fecha, y con la reciente marcha de Jason de la banda, nadie sabe lo que deparará el futuro a Metallica.
Más información en la página Oficial del grupo: http://www.metallica.com
Reportaje por: Miguel “No Remorse”
(Fecha: 26/02/2001)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 11 (sección: Reportajes).
Who knows what it s up to now priligy in usa