La banda de Valencia se encuentra promocionando su último trabajo “Buscando el origen”,con el que regresan a la raíz del metal de los 80.
Metal Mareny es la nueva apuesta de Heavy Metal venida desde Valencia. Están presentando su primer disco a nivel nacional. Para hablar de ello les hicimos esta entrevista.
¿Para empezar, hablarnos un poco de cómo empieza el grupo, un poco la historia de Metal Mareny.
Todo empezó en el 1995 cuando el Gamba (guitarra y voz) y el Sapo (batería) conocieron al Nap (bajo) y al Guitarró (guitarra) y decidieron montar un grupo sin aspiraciones, como pasatiempo, tocar versiones; aunque sobre el tiempo se tomó la cosa más en serio hasta que decidimos grabar la primera maqueta autoeditada y hasta llegar a la actualidad con el disco que acabamos de sacar. Por el camino hubo cambios en la formación aunque hoy por hoy estamos la formación original.
¿Cuéntanos cómo ha sido todo el proceso de grabación del disco.
Al principio estábamos un poco asustados por meternos en un estudio más serio,con un productor que no conocíamos, pero no tardamos en sentirnos como en casa. Salió todo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy contentos con el resultado.
¿Qué esperáis de “Buscando el origen”?
No esperamos vender millones de copias sino al ser el álbum debut darnos a conocer e ir haciéndonos un hueco poco a poco en la escena metálica del panorama nacional.
¿Cómo definiríais la música que hacéis?
Heavy metal clásico con un sonido más actual.
¿Particularmente me han encantado “Esperando una oportunidad” y “Pena de vida”, podéis hablarnos un poco de estas canciones?
“Esperando una oportunidad” es un tema donde la letra refleja la esperanza por sobrevivir. “Pena de vida” es una crítica al sistema carcelario que hay en este país.
¿Qué influencias tiene el grupo?
Tenemos muchas influencias y muy variadas. Dentro del Heavy Metal, grupos de la New Wave Of British Heavy Metal, desde Judas Priest o Iron Maiden, pasando por Saxon, Motörhead y grupos nacionales como Muro, Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Zarpa, incluso Triana o Manuel de Falla.
¿Cómo véis el panorama español?
Saturado de Bisbales y Bustamantes. Hay muchos grupos y muy buenos en la escena underground con ganas de dar caña. Poco a poco parece que el Heavy Metal esté resurgiendo. No es que hubiera muerto sino que ahora parece que se le está apoyando más.
¿Hay algún grupo español o nacional con el que os gustaría hacer una gira?
Con Lujuria. Es un grupo al que le tenemos un gran cariño y son la esencia de “sexo, droga y rock & roll”. Un saludo desde aquí.
¿Qué esperáis conseguir con este primer disco?
Como habíamos mencionado anteriormente, darnos a conocer y salir a rodar por todo el estado.
¿Estáis contentos con la producción del disco?
Sí, mogollón. La producción corrió a cargo de Enrique Soriano (bajista de Insania) y supo sacarnos el sonido que queríamos. Ten en cuenta que lo grabamos en diez días. Pero el resultado ha sido satisfactorio.
¿Hablemos ahora de la polémica que ha suscitado el tema de bajarse música de internet. Creéis que es bueno o malo para los grupos que empiezan? Qué opinión os merece toda esta controversia?
Internet es bueno para darse a conocer y es malo porque vendes menos discos. Tal y como está hoy el mercado es muy difícil vender porque cualquier persona tiene una grabadora para piratearse la música. Así que está muy jodido el panorama.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cantar en español?
Cantar en español supone entender las letras, sin tener que traducirlas. Nos gusta la música en inglés pero no entendemos de primeras lo que dicen. Esperamos que tengáis la oportunidad de escuchar “Buscando el Origen”; y que os guste. Si os gusta el Heavy Metal de corte más
tradicional, ¡este es tu disco! Un abrazo, el Nap y el Guitarró.
Entrevista: Cristina Cuenca.
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment