Elegancia, pasión, un montón de músicos, una bonita voz y buenas canciones.
Era una preciosa tarde del mes de agosto del año pasado. El lugar era un maravilloso pueblo del norte de la península, Castro Urdiales. Y un montón de amigos estábamos tumbados en la hierba del estadio municipal.
Enfrente teníamos el escenario y en la mano la entrada recién cortada. El artista por el que nos habíamos gastado dos mil pesetas era Mike Oldfield.
Pero como grupo invitado tenía a “Luar Na Lubre”… y vaya si nos gustaron.
El concierto de Mike Oldfield no estuvo mal, la mayoría de sus canciones son buenas (las antiguas), pero todo sonaba muy edulcorado. Pero lo del grupo coruñés era otra cosa, su música sonaba natural, entusiasta, real… y además todos tocaban de muerte.
Félix Vera (co-director de esta revista) los conocía bien, su ex-jefe le había empachado con continuas escuchas del disco “Plenilunio” durante casi un año, a ritmo de “continuos play” de Windows durante dos o tres horas diarias…
¡¡¡Hasta a él le gustó!!!. Del resto muchos lo descubrieron y en mi caso me fijé seriamente en ellos… ¡¡¡hum!! parece que estos tíos molan…
En Navidad me compré su nuevo disco, “Cabo Do Mundo”, y sí, si que molan.
Parece ser que el grupo nació en el 86, en la ciudad gallega de “La Coruña” y que se estrenaron en disco en el 88, de la mano de la editorial Edigal, con “O son do ar”. El disco se grabo con precariedad de medios, pero llamó la atención del público folk de su tierra.
Conciertos y festivales durante dos años hasta que entraron en el estudio para registrar “Beria Atlántica”, que editarían con “Sons Galiza”.
En el 92, sucedió un hecho que ha sido fundamental para su carrera.
Actuaron en Londres y Mike Oldfield asistió a ese concierto. Alucinó y conectó con la banda… surgió una amistad y una admiración mutua, que se selló cuando el músico inglés decidió versionear “O Son do Ar”, tema incluido en el primer trabajo de los gallegos.
En el 93 graban “Ara Solis”, de nuevo con “Sons Galiza”, un disco que gustó especialmente en tierras portuguesas.
Cuatro años tuvieron que pasar para que volvieran a entrar en el estudio, en este caso dando el salto a una multinacional, Warner Music, donde publican el disco que supuso el comienzo de unos brillantes éxitos: “Plenilunio”.
Vendieron 70.000 copias, se llevaron un disco de oro y ganaron un premio de la SGAE, el destinado a “Mejor Canción de Nuevas Músicas” por “Tu Gitana”.
En el 98 Mike Oldfiel lanzó su tercera parte de “Tubular Bells” (ya le vale de explotar el invento…), invitó a Rosa Cedrón (cantante y chelo) al estreno en Londres y decidió que el grupo le acompañara en su gira española.
Así estuvieron gran parte del 99, pero a finales de este año, repiten con Warner para editar “Cabo do mundo”, un trabajo inspirado en el pintor Urbano Lugrís y en el mar, con 12 temas preciosistas, elegantes, muy elaborados. Sorprendentemente enseguida se pudo conseguir el disco a menos de 1300 pesetas (¡¡ni la serie media, oye!!).
En el 2000 han recibidos dos premios de la SGAE, a “Mejor canción de nuevas música”, por “Chove en Santiago”, y a “Mejor disco de nuevas músicas” por “Cabo Do Mundo”.
“Luar Na Lubre” utiliza su música para reivindicar la idiosincrasia cultural gallega, también para acercar las distintas culturas célticas que se miran a través del mar, de la península hacia el norte y del norte hacia la península.
Su base siempre parte del conocimiento de las músicas propias de su tierra, estudiando la tradición y recorriendo en vivo los pueblos, absolviendo la riqueza cultural de sus gentes.
Durante su historia han tenido varios cambios de formación, siendo la actual la compuesta por Rosa Cedrón (voz y violoncello), Xan Cerquiero (flautas), Pedro Valero (guitarra acústica), Xulio Valera (bouzouki, voz y percusiones), Patxi Bermudez (bodhran, tambor y djimbek), Eduardo Coma (violín), Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña) y Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos).
Para saber más sobre Luar Na Lubre, puedes visitar su página oficial:
Artículo: F-MHop
Be the first to comment