Medina Sonora: Terror Sonoro Volumen 3

Medina Sonora: Terror Sonoro Volumen 3
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Por tercer año consecutivo, coincidiendo con el festival de cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo se edita el disco recopilación llamado “Medina Sonora”, en el cual los músicos de la zona se han ceñido al tema de la presente edición del festival, los clásicos del cine de terror.

Así, los 18 grupos que participan en esta compilación se han inspirado en viejos títulos como “El retrato de Dorian Grey”, “El fantasma de la ópera” o “Nosferatu”, films en los que eran los juegos de sombras y maquillaje los que asustaban a un público que todavía no conocía las piscinas de sangre y vísceras con las que hoy se intenta espeluznar al personal. Films de presupuesto muchas veces modesto y con resultados artísticos sorprendentes, una metáfora que puede aplicarse sin complejos a este “Terror Sonoro”.

Sorprende agradablemente el que muchos de los grupos participantes en la anterior edición de este recopilatorio repitan, si esto lo tomamos como prueba de que las bandas siguen vivas. Otro hecho que nos volvemos a encontrar es la variedad estilística del contenido, del heavy metal a la world music, pasando por los nuevos sonidos electrónicos. Se hecha en falta, eso sí, algún tema hip hop para que el combinado sea completo. También es interesante la mirada que los diferentes grupos han hecho de los filmes en los que se han inspirado. Visiones tan diversas como el toque naif del mito de Frankenstein que nos traen Nylon 66 y su “Frankie my love”, la etílico-festiva mirada del clásico de George H. Romero “La noche de los muertos vivientes” que nos ofrecen Molsaicos y su “A mí no me vas a libar”, El Mondongo y “Robótica”, en su línea de calidad habitual, y, finalmente, no puedo dejar de reseñar esa desgarradora mirada al más profundo interior de la mente con el que los veteranos y siempre acertados Hoka Hey nos estremecen en su “Requiem”.

Peeeero…. este año además el cedé se acompaña de un DVD en el que podemos ver los video clips que las bandas han preparado para la ocasión. Una oportunidad de oro de la que algunas bandas han sacado un sensacional provecho y, desafortunadamente, otras no tanto. El hecho de poder contar con las imágenes de los films daba mucho juego y a base de buen hacer, trabajo e imaginación, algunos grupos nos ofrecen clips de calidad realmente profesional, capaces de codearse con los ampulosos (y millonarios) videos de la MTV. De entre los trabajos destacar el aspecto artístico conseguido por McKanan para su electrónica versión de “La parada de los monstruos”, el ambiente nebuloso de Mowen Pik recreando “Plan 9 from outer space”, el montaje, tan acorde al tempo del tema, de Los Lagartos en “La mujer pantera”, o la efectividad en el mensaje de los emotivos Smailin en “El fantasma de la ópera”. Aunque, si recordamos los orígenes disruptores del primer cine de terror, entonces entramos de lleno en Hoka Hey y ese duro, seco, atrevido y transgesor video, el único políticamente incorrecto de entre los quince que se nos presentan, en su versión de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”.

En general un nivel más que notable de todas las bandas, acompañado de una buena calidad de grabación, que hace a este disco merecedor de una difusión que mucho nos tememos no tendrá por medios clásicos, por lo que siempre nos queda Internet y esta dirección:

www.medinasonora.tk

Comentario por: Félix Vera.
(Fecha de publicación: 16/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Félix Vera
Escritor, músico y viajero infatigable, ha pasado parte de su vida en Australia y actualmente reside en Alemania. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 1995. Militó como guitarrista en los grupos de rock Containers y Ras con Ras. Ha publicado relatos en diversas revistas y es autor del poemario-rock: "Las Vueltas". Además es uno de los fundadores de la inusual editorial Alas Ediciones, dedicada a promover "literatura que deja manchas".

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.