Después del bajón que supuso “Tierra de libertad” a nivel musical, Medina Azahara regresan con un estupendo trabajo dedicado a su Córdoba natal, de hecho “Aixa” es el primer nombre que recibió la ciudad.
En este disco, al igual que con el magnífico “Tánger”, cuentan con colaboraciones adicionales tales como la de Antonio Orozco (“El vaivén del aire”) y la orquesta sinfónica de Córdoba (de los pocos grupos de rock a los que no les quedan los temas como un churro a causa de colaborar con este tipo de orquestas).
En Aixa, los cordobeses se vuelven a decantar por la elaboración de temas discurridos y más imaginativos de lo que acostumbran, siempre dentro del carácter islámico que les identifica y que les aleja cada vez más del prototipo de grupo de rock andaluz clásico que ya abandonaron hace tiempo.
Una curiosidad de este trabajo es la lograda versión de la balada “Wind of change” (“Vientos de cambio”) de los Scorpions, perteneciente al mítico álbum “Crazy world”.
Musicalmente, la versión roza la perfección, el problema es que al tratarse de una traducción literal el tema pierde bastante y el coro de niños al final trastoca esta parte de la canción hacia una cutrez de lo más infame.
Del resto de los temas, amén de su calidad y excelente producción ( obra de Carlos Martínez), cabe destacar las elaboradas letras de Manuel Martínez (cuya voz se nota más ajustada y afinada que en discos anteriores), algunas con temática histórica(“Azahara”), social (“Rompe esa cruz”, “Vivir por la paz”…). Pero todos los temas son bastante buenos, con unos arreglos elegantes y unos coros perfectos (de los pocos grupos que se acuerdan de esta faceta musical dentro del rock, actualmente en ciernes de irse al carajo a causa del nü metal y los nuevos chincheteros, entre otras bandarradas).
En fin, esperemos que duren otros veintitantos (por lo menos hasta que empiecen a surgir bandas un poco más decentes a nivel nacional).
MEDINA AZAHARA son:
Manuel Martínez: Voz.
Paco Ventura: Guitarra eléctrica y coros.
Manuel Ibáñez: Teclados, piano y coros.
Manuel Reyes: Batería y coros.
José Miguel Fernández: Bajo eléctrico y coros.
Comentario por: Darío Suerio .
(Fecha de publicación: 26/02/2004)
Be the first to comment