Si quieres disfrutar de música cuidada, sorprendente y además la melancolía es un sentimiento con el que te sientes a gusto, el último disco de este artista británico te da todo eso de una manera muy bonita.
Matt Elliot es un artista británico, concretamente de Bristol, que militó en el grupo Flying Saucer Attack y que durante varios años ha dado vida al proyecto The Third Eye Foundation.
Actualmente firma sus discos con su propio nombre y de esta forma tiene publicados 5 trabajos (Borderline Schizophrenic, 10″, 2003; The Mess We Made, CD, 2003; Drinking Songs, CD, 2005 y Failing Songs, CD, 2006).
En nuestro país sus álbumes son publicados por el sello Acuarela y curiosamente goza, principalmente, de seguidores en España, Francia e Italia.
Sus influencias son muy variadas y sus trabajos siempre son una sorpresa. Entre los ingredientes que maneja entra el folk, el krautrock, el ruidismo y las tradiciones musicales europeas.
Aprovechando la reciente edición de su cuarto trabajo, y que estaba presentando esas canciones en nuestro país, le hemos hecha la siguiente entrevista:
• En el año 1995 creaste The Third Eye Foundation. ¿Por qué fue ese proyecto especial para tí?
Bien, fue el primer proyecto en el que tuve completo control artístico. Antes de eso había trabajado con otras bandas en las que solo podia trabajar dentro de los límites del consenso. Con él comenzó también mi exploración y estudio del sonido y la música y también me ayudó a sacar muchas impurezas fuera de mi sistema.
• Tu nuevo album me transmite tristeza… ¿Cuáles eran tus sentimientos cuando componías estas canciones?
Bien, principalmente perdido y desesperado por el estado de este jodido mundo, gobernado por líderes corruptos que sólo se preocupan por los beneficios y nosotros consentimos esa barbarie. También otros sentimientos, pero habitualmente yo compongo mirando las noticias, que suelen estar llenas de miseria.
• Has compuesto y producido tu álbum, y has tocado la mayoría de los instrumentos. ¿Ha sido muy duro?.
No en realidad. La parte más dura fue aprender a tocar el chelo. Eso fue un dolor. De hecho me lesioné. Soy un guitarrista y pensé que sería mucho más fácil. Luego, por supuesto Patricia Arguelles Martínez tocó el violin y ella tiene formación clásica (aparte de ser un genio) así que no fue tan duro.
• ¿Tienes pensado otro nuevo álbum?
El próximo tomará algún tiempo. Lo he escrito, pero quiero tomarme un tiempo para hacerlo dónde y cómo me apetezca.
• ¿Qué músicas, libros e influencias tenías en mente cuando componías estas canciones?
Trato de no dejarme influenciar demasiado, pero Jacques Brel fue una gran influencia. Books Solzhenytsin, Neal Stephensen, Baroque Trilogy, etc.
• He leído que consideras que hay muchas más cosas interesantes en la cultura europea que en la norteamericana. Me gustaría que nos explicaras tu opinion sobre ésto…
Para empezar, en Europa tenemos millares de años y muchas culturas antiguas a seguir, mientras que los Estados Unidos sólo tiene 200 años, así que siempre que hay un nuevo movimiento siempre se le considera como la música del diablo, lo cual es muy duro. La cultura norteamericana es también generalmente más simple que la cultura europea, puedes ver eso mirando a Hollywood donde las películas tienen las mismas formulas y son casi intercambiables una con otra.
• Eres inglés, pero tus dos últimos discos se han lanzado con el sello francés Ici D´Ailleurs y el sello español Acuralea. ¿Por qué tu música no interesa a los sellos ingleses? ¿Se venden tus discos en el Reino Unido mediante importación?
No vendo mucho muchos discos en Inglaterra. No sé porqué pero tampoco me preocupa. Me encanta ser bien recibido en España, Francia, Italia y el resto de Europa, así que el Reino Unido no me interesa demasiado.
• Actualmente, ¿dónde tienes más seguidores… en España, Francia o el Reino Unido?
Tengo más éxito en España o Francia pero es difícil decir dónde, demasiados factores implicados para esa respuesta.
• Es España tu música se edita con el sello Acuarela. No gustaría saber cuanto y como apoyan los lanzamientos de tus discos…
Afortunadamente, tanto Ici D´ailleurs como Acuarela los llevan gente a la que considero grandes amigos. Estoy muy contento con ambos. Funcionan diferente pero los dos me dan un apoyo incondicional.
• Estos días estás tocando en España las nuevas canciones. ¿En que otros países vas a tocar? ¿Qué nos puedes contar de tus recientes conciertos en España?
Toco en cualquier sitio que me quieran escuchar, aunque no vuelo y por lo tanto no viajaré a los Estados Unidos.
• Durante tu carreras has remezclado un gran cantidad de canciones de otros músicos. ¿Hay algún remix que sea verdaderamente especial para tí?
During your music career you have remixed a huge number of songs from other musicians. Is there any remix that was very special for you?
Bueno, yo diría que ninguna ha tenido una importancia específica, aunque descubrir a Vann Tiersen tuvo una profunda influencia en mí.
• ¿Qué música española conoces?
Por supuesto a las bandas de Acuarela, también tuve el gran privilegio de ver a Paco Ibañez actuar en vivo, que fue una experiencia asombrosa. No hay muchos artistas de izquierdas como él.
• ¿Cuál es el lugar más extraño en el que hayas tocado?
Tiendo a tocar en lugar extraños, un montón de iglesias y fábricas. Supongo que el lugar más extraño (pero el mejor) fue el primer festiva Goldmund a las afueras de Berlín, que fue en un antiguo manicomio, pero fue un fantástico fin de semana.
• ¿Qué planes tienes para el futuro cercano?
Girar por España y algunas fechas más en Francia, Bélgica, Suiza e Italia.
• Finalmente, me gustaría darte gracias por contestar a nuestras preguntas. ¿Te gustaría añadir algo más?
Solamente que todos los jefazos de los grupos corporativos, así como sus marionetas políticas, que hacen beneficios con la muerte son enemigos de la humanidad y deberían ser tratados de forma consecuente.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment