Mastretta: 31 de marzo. teatro caja cantabria (Santander)

Mastretta: 31 de marzo. teatro caja cantabria (Santander)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

MastrettaSólo la música es la protagonista en un concierto de Mastretta. Aquí no caben individualismos. Se trata de una formación en línea de cuatro compuesta por auténticos músicos. De dcha a izda: Ricardo Moreno (Ex-Ronaldos) a la batería, seguido muy de cerca por su antiguo compañero de grupo Miguel Malla al saxo y otros vientos, a continuación el guitarrista Pablo Novoa, otro Ex, esta vez de Golpes Bajos, y acabamos la alineación con el capitán, Nacho Mastretta.

MastrettaPocas veces el concepto “conjunto musical” tuvo tanto sentido como en un concierto de Mastretta, y es que los cuatro músicos poseen, además de una gran destreza con sus instrumentos, una complicidad sorprendente. En sus caras se reflejaba que disfrutaban con lo que estaban haciendo. Y eso cómo no, se lo transmitían a los asistentes, si no pregúntenselo a todas las chicas que no aguantaron en sus asientos (hay que recordar que el concierto se celebraba en un centro cultural) y se levantaron a bailar durante prácticamente todo el concierto. Cuando un instrumento sobresalía por encima de los demás, todos miraban a su compañero con una media sonrisa que denotaba por un lado admiración y por otro expectación ante lo que venía después. Aquello parecía una jam session, como si no lo hubiesen hecho antes, como si no supieran qué hacer, y vaya si lo sabían.

Siendo subjetivo al extremo, digo esto porque preguntando a la salida a muchos amigos y conocidos, ninguno opinaba como yo, lo único que se echa de menos en algunos momentos en un concierto de Mastretta, es algo de voz. No opino lo mismo de sus discos, pero en un concierto es diferente. Creo eso rompería un poco la monotonía.

MastrettaEn cuanto al repertorio, se puede decir que prácticamente todos sus discos estuvieron presentes. Comenzaron con El Último Habitante del Planeta de su primer disco Melodías de Rayos-X, en el que los instrumentos uno a uno se fueron sumando a la batería, haciendo de aquello un principio prometedor, siguieron con Reparto a Domicilio y Música de Automóvil (incluídas en su último disco), en ésta se echó de menos, y mucho, la voz de Julieta Venegas. Entre 24 Horas y Portugal (también pertenecientes a Música de Automóvil) recuperaron la canción que puso nombre a su primer single, Highballito, allá en 1998. La Banda Sonora que el músico barcelonés compuso para la película Asfalto fue la protagonista pasada la mitad del set, de ella eligieron Trailer, Baile en Casa de Charly y Ámsterdam. La fiesta no hacía más que subir, y los cuatro músicos, no me cansaré de llamarles por su nombre, bajaron del escenario sin dejar de hacer sonar sus instrumentos, y con ellos hicieron una especie de conga entre el respetable, subiendo a las últimas filas y volviendo a bajar hasta llegar al escenario para seguir llenando de color y sonrisas la sala de la calle Tantín. Como punto final del bis decidieron terminar como empezaron, con una pieza de su primer disco, ésta fue Sábanas Blancas, Cama Estrecha, acabando la noche con la preciosa melodía de El Padrino, compuesta por el italiano Nino Rota, esta vez interpretada por el gran Nacho Mastretta.

Artículo: Bosi.
Fotos por: Bosi.
(Fecha de publicación: 2005/04/07)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.