Julio Revilla: guitarra billy.
Comenzó puntualmente, (como suele suceder en Aqualung tanto para empezar como para dar por finalizados los conciertos) la presentación del ultimo disco de los Mártires del Compás: Simpapeles.es compapeles.com. La sala abarrotada agradeció bailando y cantando la lluvia de Galicia Calidade, uno de lostemas del ultimo disco que ya vienen tocando hace tiempo en directo, y que arrancó ese motor de comunicación entre Mártires y su publico, que no necesita otro fuel que el de abrir bien el corazón a las cosas buenas de la vida.
Después de que Chico diera un poco de caña a Trillo y sus compinches, tocaron temas de anteriores discos como Tiriti-Rap (Flamenco billy) unas alegrías-rap que tan bien definen el sonido Martires, Para ser Flamenco (tema que solo se puede oir en directo e ironiza la pachanga prefabricada) , El tangao (Mordiendo el duende), Cara a Cara (Flamenco billy) y Palestinos (Envasado al vacío), que deleitaron a los viejos seguidores de la banda. Por si alguien no se lo terminaba de pasar del todo bien, Chico demostraba la gracia de su tierra amenizandonos con chistes y comentarios de actualidad, mentando personajes como Roldan.
Tras el cachondo y pegadizo Chu lailo la leilo (Simpapeles.es compapeles.com) Oremus (Flamenco billy) uno de los buques insignes de la banda (como quieres que oremos si no comemos, cantemos, que como quiere que cantemos si no amemos) dio pie a Kay (Simpapeles.es compapeles.com) en la que arremete contraSevilla y su “señorio”. Negra Pata y Colores (Simpapeles.es compapeles.com) nos hicieron bailar a ritmo de tolerancia, respeto y mestizaje. Como dijo el mismo Chico Caña, lo que me gusta de Madrid y Nueva York es que la gente que vive en ambas ciudades, no es de allí. Juana Peña (Envasado al vacio) caldeó el ambiente para que Rocio acompañada a la guitarra flamenca versioneara A tu Vera y levantara los ánimos del sector masculino del público (que arte tiene esa mujer)
Chico regresó cantando al rocio, que luego se tranformó en el canto pacifista Sevillanas Billy (Flamenco billy) adaptando la letra (que no me gusta la guerra que no, que no me gusta la guerra, que el que la guerra quiere, negocio quiere con ella). Tras La guasa de la memoria (Envasado al vacio) y Vente, vente (Flamenco Billy) Chico se puso una camiseta de lavapies que el publico le entregó, y alargaron la divertida Estoy tieso (Simpapeles.es compapeles.com) que recuerda a los primeros Extremoduro.
Llegó el momento de presentar a los músicos, y afrontar la ultima parte del concierto en la que recibimos gustosos el funky fresco de Por el centro (Mordiendo el duende), Popurrí (otro tema exclusivo de directo), Liquimbá (Envasado al vacio), que tiene un final brasileño de carnaval que destroza caderas. Repitieron la popular Galicia Calidade para terminar haciendo mucho ruido en Escombros (Envasado al vacio). Como no, la gente se quedó con ganas de mucho más y tras hacerse un poco de rogar llegaron los bises con un Jorgue (Al compás de la llaga dolorida) tremendamente largo y ruidoso
Para finalizar subió al escenario un amigo del grupo, Rafael Cabeza que acompañó al toque a Chico por bulerias y terminó improvisando una buleria rap al estilo Diego Carrasco.
En definitiva, dos horas de concierto en las que martires del compás consiguieron transmitir ese sentido erotico y critico de la vida que llevan tan unido a su sonido. Dos horas de baile y diversión que no te puedes perder cuando vuelvan a tocar a tu ciudad.
¡Viva la buena música y el mestizaje!
Artículo por: Carlos Reñé Castillo
(Fecha de publicación: 11/11/2004)
Be the first to comment