Mario San Miguel: El amor se alza sobre los detalles.

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: Las fotografías aparecen por cortesía de Mario San Miguel.

La primera novela de este escritor y músico cántabro reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad frente a las expectativas del triunfo material, en una emocionante historia llena de matices.

Habitualmente aparece en nuestra publicación por su faceta musical, aún es reciente su esperanzadora canción “Raros (por un mundo mejor)”, pero Mario San Miguel también es escritor.

Los inicios de esta faceta se remontan a los años 90, cuando publicó sus primeras poesías.

Desde entonces, además de varios libros de versos, ha editado una colección de relatos (“Cuentos con miga y amor”, 2003) y un ensayo entorno a la búsqueda del bienestar personal (“La fabulosa fórmula de felicidad”, 2013).

A estas obras se unió recientemente su primera novela, “Detrás de todos tus nombres”, una emocionante historia donde se dan cita el amor, la aventura, la intriga y reflexiones que la conectan con su anterior libro.

A esta narración no le es ajena la música, pues una de las dos personas protagonistas es cantante y la industria musical tiene un importante peso en la trama.

Mario San Miguel actualmente está en plena etapa de presentación de esta novela, la cual está teniendo una grata acogida y sobre la que hace unas semanas publicamos nuestra reseña.

En esta entrevista podremos conocer aspectos de su faceta como creador literario y sobre los entresijos de esta nueva obra.

Mario San Miguel : El amor se alza sobre los detalles.Posiblemente muchos te conocen por tu faceta musical, pero pueden desconocer tu trayectoria literaria, que arrancó en los años 90, publicando poesía. Para quienes no conozcan hasta el momento esa vertiente de tu carrera… ¿Puedes hacer un repaso a tus libros previos a tu nueva obra?

Por supuesto, un placer. Lo repasaré por orden cronológico.

Hasta aquí he publicado dos poemarios ( poe-Mario) “Ratos Recopilados” y “Ganándole espacio al olvido”, para después escribir un libro de cuentos dirigido a adultos “Cuentos con Miga y Amor: para niños con bigote y niñas con menstruación”; y finalmente hace ya nueve años saqué un ensayo sobre la felicidad y el ser humano “La Fabulosa Fórmula de la Felicidad”

Tu anterior libro, “La fabulosa fórmula de la felicidad”, se ofrecían abundantes reflexiones y asideros útiles para enfrentarse a los momentos difíciles de la vida. En él se apreciaba un importante trabajo de investigación previa. ¿Estuvo acorde la recepción de aquella obra al trabajo de preparación que te supuso elaborarla?

Sí, totalmente.

Desde él y a su través entré en muchos congresos y Encuentros relacionados con el Crecimiento Personal, la Filosofía como medio para mejorar nuestra salud mental y espiritual y distintos foros de, vamos a llamarlo, “autoayuda”.

Mario San Miguel : El amor se alza sobre los detalles.En el nuevo libro, “Detrás de todos tus nombres”, aunque se trata de una novela, percibo ciertas conexiones con “La fabulosa fórmula de la felicidad”. Ciertas reflexiones de fondo y también ciertas frases que incluyes de forma explícita, me hace pensar que ambos libros, a pesar de sus diferencias, comunican ciertas ideas equivalentes… ¿Son ciertas estas conexiones entre ambas obras que yo he percibido?

Ciertamente es así, como bien señalas, y no podía ser de otra forma pues los temas que me ocupan e inquietan son los mismos: “Qué es esto de Vivir de veras y no solo existir”, “Cómo aprovechar esta oportunidad de nacer humanos y Honrarla” “Por qué en un mundo cada vez más avanadi crece sin parar la tristeza e incluso depresión de sus miembros”, etc etc.

Al final son los mismos ingredientes presentados de manera distinta. Cada género permite trabajar con ellos desde perspectivas y abordajes únicos y distintos.

Este nuevo libro, es tu primera novela, lo que supone desarrollar una historia mucho más extensa y llena de matices que en tu producción de poemas o en tu libro de relatos cortos “Cuenta con Miga y amor” (2003). ¿Ha supuesto un esfuerzo muy diferente crear este libro frente a tus anteriores textos de ficción?

Sí, por supuesto.

Escribir una novela son ya palabras mayores, para mi supone una madurez como escritor.

Desde luego se requiere más constancia, disciplina, elaboración, tiempo y dedicación. Y mira que el ensayo es también un género muy trabajosos, pero es algo más mecánico y menos creativo.

Mario San Miguel : El amor se alza sobre los detalles.Algo que me ha gustado especialmente es el detalle con el que dibujas la personalidad de los diferentes personajes que aparecen en el libro, tanto de los protagonistas como de los que tienen papales secundarios. ¿Su físico y su personalidad lo fuiste perfilando espontáneamente según avanzabas en la escritura del relato o un hubo un trabajo previo de definición de la psicología y el aspecto de cada uno de ellos?

Tenía claro cómo eran e incluso me planteé modelos reales, personas que sin ser los persona-jes me olieran a ellos y en los que poder inspirarme.

Luego además dejo un hueco claro para la inspiración o conexión del momento y salen cosas y matices muy chulos e inesperados.

En la novela hay pasajes que se desarrollan en lugar alejados de nuestro país. También algunos personajes desarrollan habilidades nada usuales. ¿Conoces en primera persona esos lugares y dominas esas habilidades? ¿O ha habido una labor de documentación intensa?

Ha habido documentación con distintas personas que sí controlan de esas cosas o actividades que yo desconozco o tan solo he rozado mínimamente.

Para que una fantasía sea creíble tiene que estar muy basada en lo real.

Mario San Miguel : El amor se alza sobre los detalles.La “fama”, como un polo de atracción lleno de placerse y de peligros, es una pieza clave en la trama. La fama es algo que está rondando siempre a los artistas, algunos la disfrutan en grado superlativo, otros la tienen en cierta medida, a otros se les mantiene esquiva… ¿Es esta novela en cierta medida un reflejo de tu propia reflexión sobre la fama, sus diferencias con el éxito y tu relación con ambos conceptos?

Así es. Yo siempre digo, y así aparece literal en la novela, que “la fama brilla; pero no abriga”, cundo aún eres ingenuo y generalmente joven confundes ser famoso con ser feliz…y nada más lejos.

El éxito es otra cosa, es más personal y debe desde luego nacer en un alineamiento de tus pensamientos, palabras y acciones. Que tus valores se conviertan en hechos.

En la trama hay una práctica que es citada por los protagonistas en numerosas ocasiones: la meditación. Muchas personas, entre las que me incluyo, solo tenemos un conocimiento somero y superficial de lo que supone meditar, en qué consiste y qué se consigue con ello. Dado que sabemos que es algo que tú practicas desde hace muchos años. ¿Nos puedes explicar qué es la meditación, los beneficios que ofrece y cómo se puede iniciar en ella alguien que esté interesado?

Meditar es volver a casa, conectar con esa parte de ti más esencial que solemos olvidar al estar distraidos con lo aparente y perder así lo importante. Es llegar a la Fuente y dejar de chupar los grifos. Por supuesto existe el racimo, pero la clave es la vid… y sólo si llegas a lo Real puedes bailar bien con las realidades.

Por toda la meditación nos hace más confiados, serenos y felices… honramos la vida en lugar de padecerla.

Para iniciarse sólo hay que tener una motivación real y las fórmulas aparecen, más ahora que empieza a estar de moda a través de tecnicas como el “mindfullness”.

Mario San Miguel : El amor se alza sobre los detalles.Dado que en la actualidad existen muchos medios tecnológicos de difusión de contenidos, que son muy prácticos para escuchar a música o leer libros, considero que un valor que tienen las ediciones físicas es el hecho de que sean objetos de arte, donde además de disfrutar del contenido, que es lo principal, también se disfrute de la portada y el resto de detalles estéticos. Tus dos últimas obras, tanto “La fabulosa fórmula de la felicidad”, como “Detrás de todos sus nombres”, cuidan esa parte estética, con lindas portadas, donde curiosamente se repite la presencia del cielo, el mar, un suelo salvaje y ciertos objetos simbólicos. Me gustaría que me hablaras de estas portadas y las personas que las han creado.

Como señalas lo primero que vemos es inevitable…no puedes leer un libro del tirón; pero sí fijarte en su portada.

En mi caso era claro que tenían que tener fuerza y cierta originalidad…que te invitaran a abrir y ver qué contiene eso tan estético.

En mi caso las dos las hicieron mujeres…tal vez por su mirada particular. Eso buscaba. La de “La Fabulosa Fórmula de la Felicidad” la hizo Carmen Hache, de Madrid, y no era la que teníamos pensada, pero tras ver más de cien fotos y sin hablarlo entre nosotros, ambos elegimos la misma. Era evidente.

La de “Detrás de todos tus nombres” la tenía claro desde el principio y así se la pedí a Mela Revuelta…que por cierto la volví loca porque no daba exactamente con lo que yo tenía en la mente. Al final la clavó.

Ahora estas en plena campaña de prestación de libro. ¿Cómo están resultado las acciones de difusión que has realizado hasta el momento? ¿Qué lugares visitarás próximamente?

La verdad de diez, gran acogida y muy buenas ventas. He estado ya en lugares como Mallorca, Zaragoza, Cantabria, algo de galicia y esperan Bilbao, Logroño, Vigo, Mérida…etc etc.

La verda que el hecho de tener un pequeño nombre ya por la música y mis anteriores trabajos me abre muchas puertas y muy diversas.

Mario San Miguel : El amor se alza sobre los detalles.Tu último trabajo discográfico, el triple “ArteSanaMente”, data de 2016, si bien desde entonces has lanzado canciones de tanto en tanto, siendo la más reciente “Raros (por un mundo mejor)” de hace unos pocos meses. ¿Tienes en perspectiva la grabación de un nuevo álbum en algún momento más o menos próximo?

No a breve plazo, pero sin duda me ronda y mucho la idea de volver a montar una banda y retomar los concieros y las giras con grupo.

De momento grabo cosas sueltas por puro placer.

Justo en estos días voy a meterme con una balada, que grabaré en los estudios Illana de Pablo Cano. Y en breve sacaré un vídeo de otra canción que grabé a piano y chello solo “La pupila de la Vida”.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por deseas añadir algo más para nuestros lectores.

Sólo daros la GRACIAS a “La Factoria del Ritmo” por el exquisito trato que siempre me habéis dado y a los lectores que no dejen de ser justo eso “curiosos buscadores de la verdad y lo Estético a través del Arte”, sea este musical o literario o cualquier otra manifestación.

Y por favor que nos crucemos en algún punto de nuestros caminos vitales, será un Honor y enseñanza.

Más información:

Web oficial: https://www.mariosanmiguel.com/

Twitter: http://twitter.com/mariosanmiguely

Facebook: https://www.facebook.com/mariosanmiguely/

Instagram: https://www.instagram.com/mariosanmiguely/?hl=es

Mario San Miguel en La Factoría del Ritmo: https://www.lafactoriadelritmo.com/mario-san-miguel

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.