Nuevo asalto a las masas del grupo mega-freak por excelencia convertidos en los nuevos ídolos feístas del nuevo rock industrial americano.
Aunque puede que diciendo nuevo estemos lanzando las campanas al vuelo demasiado pronto, ya que lo que hacen esta pandilla es recoger los postulados de los grandes para hacer buenas canciones pero sin lo más importante, riesgo e innovación. Y es que es imposible escucharlos sin establecer multitud de puntos comunes con Nine Inch Nails, pero si encima te encuentras en los créditos todo tipo de colaboraciones del Trent Reznor y su troupe (componiendo, tocando y produciendo) la cosa ya está bastante clara. Pero bueno, que no todo son aspectos negativos, y en general “Antichrist Superstar” es un disco entretenido de escuchar con momentos brillantes y otros no tanto, pero cargado de atmósferas distintas que pueden variar desde la agresividad de “1996” e “Irresponsible Hate Anthem” (el corte en directo que abre el disco) hasta los desarrollos inquietantes de “Man That You Fear” o “Cryptorchid”, pasando por la cadenciosa “Kinderfeld” y “Little Horn”, un tema muy Ministry que curiosamente está co-escrito con Reznor. La labor vocal de Marilyn es bastante interesante por lo variada, sometiendo a su ya de por sí versátil timbre a múltiples efectos muy adecuados en cada pasaje de las canciones, contribuyendo a crear un ambiente exclusivo para cada una de ellas. En cuestión de letras el disco está dividido en tres ciclos, “The Heirophant”, “Inauguration of the Worm” y “Disintegrator Rising”, donde se narra la vida del propio Marilyn jugando con el doble sentido y estableciendo metáforas con la transformación de un gusano en crisálida y posteriormente en mariposa, algo de lo más flipante.
Ya os digo, es un álbum recomendable aunque innegablemente comercial que creo sería más interesante si se dedicaran a sacar sus propias conclusiones en vez de seguir las de otros. Mención especial a al cuidadísima presentación del CD y a su diseño, lleno de detalles poco obvios, toda una pasada mutativo-replicante.
Comentario por: Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 5 (sección: Discos, Internacional).
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