Marea es un grupo de Berriozar (Navarra), que nació impulsado por su cantante, Kutxi Romero, quien tras haber transitado por varios grupos de trash y punk, decidió crear una banda de rock urbano del “de toda la vida”.
Para ello fichó a Alen Ayerdi (batería), Edu Beaumont (“Piñas”, bajo), Cesar Remallo (guitarra) y David Días (“Colibrí”, guitarra solista).
Se autoeditaron un primer disco, que iba para maqueta, pero que BMG/RCA decidió publicar y les fichó para un buen número de trabajos. Por aquel entonces se llamaban La Patera y el disco se iba a llamar “Marea”, pero el nombre ya estaba registrado y decidieron darle la vuelta a los términos.
La relación con la multinacional no fue todo lo buena que esperaban, aunque gracias a la edición de ese disco pudieron tocar junto a Reincidentes, Narco, Soziedad Alcohólika, La Polla y otros.
Para el segundo disco, este “Revolcón”, ya habían dejado a BMG y fichado por Gor, la independiente vasca.
Y bien, este nuevo trabajo nos depara rock urbano de toda la vida, sin sorpresas ni engañifas. Lo suyo está muy visto, pero también está soltado a bocajarro y con desparpajo. Hay referentes evidentes, como el lado más macarrónico de los Extremoduro, los primeros Barricada, el espíritu de Leño (que por otra parte está presente en cualquier grupo de rock urbano desde entonces) y semejanzas con otros grupos como Transfer, Leize o The Vientre.
No descubren nada, pero dentro de eso se trata de un disco que gustará sobradamente a todos los seguidores del rock urbano hispano, con himnos como “Si viene la pestañí”, canciones con garra como “Barniz” o “Amor temporero” y muchísimo guitarreo, además de una voz con gancho (aunque se parece bastante a la de Robe “extremoduro”).
Cuentan con varias colaboraciones, con Iker Piedrafita (Dikers) y el Drogas en “El perro verde”, Angel Rodríguez con guitarra de 12 cuerdas en “Corazón de Mimbre”, Domingo Calzado revisando un fandango de José Polanca en la introducción de “Canto de tierra seca”, además de los coros de Arantza Mendoza y otras personas en varios temas.
En definitiva un disco recomendable para los aficionados al “rock de toda la vida”, y especialmente, esto es un consejo personal, para aquellos seguidores de siempre de “Platero y tú” que van a comprarse su último disco (se repiten y encima reblandecidos)… pillaros este “Revolcón”, seguro que disfrutaréis más.
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 7/2/2000)
Be the first to comment