Un repaso a la vida y obra del famoso grupo mejicano, en el que también se muestra su faceta más comprometida socialmente. Un texto muy interesante para sus seguidores.
Marc Gras lleva vinculado de forma activa a la cultura desde los años 90, escribiendo sobre música y cine en revistas especializadas e Internet.
También ha trabajado como guionista, ilustrador y diseñador gráfico, estado actualmente involucrado en la edición española de la mítica publicación norte-americana “Easyriders”, aportando la sección “Relatos de la Carretera”.
También ha publicado libros relacionados con la música. Hace unos meses lanzó “Punk: Tres décadas de Resistencia” y hace unas semanas se ha puesto en el mercado “Maná: El rock Azteca”, un volumen en el que se repasa la trayectoria del famoso grupo mejicano, explorando tanto la parte musical, como su repercusión mediática y su compromiso ecológico y social.
• Tu anterior libro trataba sobre el movimiento punk y este nuevo sobre Maná, un grupo de gran éxito comercial. ¿Han sido libros “por encargo” o surgidos de tu inquietud plenamente personal? ¿Con qué te sientes más identificado con el punk o con Maná?
Ambos han sido libros por encargo, pero hay una parte de interés personal puesto en ellos. Nunca he sido fan de Maná, aunque los conocía bastante bien gracias a una buena amiga mía, que es una seguidora del grupo y a la que he dedicado el libro. Respecto a mi anterior trabajo, sí que tuve mi etapa punk en el instituto y es un movimiento que siempre me ha parecido tremendamente interesante; no solo por la música, sino sobretodo por todo lo que significó (y a veces sigue significando) a nivel político, cultural y social.
• ¿Y qué te resulta más interesante de Maná… su parte artística, su impresionante éxito o esa parte de compromiso social que tiene?
Seguramente lo que me ha sorprendido más ha sido darme cuenta de lo profesionales y consecuentes que son; ya sea en su música, con sus fans o con sus iniciativas sociales como la fundación Selva Negra. Al investigar para el libro me encontré con un grupo totalmente accesible que no le hacen ascos a nada y que realmente son muy agradecidos cara a sus seguidores.
• Y con ese éxito tan tremendo que tienen. ¿Crees que su “espíritu artístico” está intacto o inevitablemente están muy influenciados por la mecánica comercial de la que forman parte?
En mi opinión Maná no han cambiado mucho desde que empezaron, aunque su calidad ha ido en aumento a lo largo de los años. Pero sí es cierto que juegan dentro del sistema, algo que (por otra parte) han intentado hacer desde sus inicios, por lo que resulta difícil acusarles de venderse a la industria. Su principal idea, desde siempre, ha sido tomar su parte del pastel y jugar a unas reglas ya existentes. Como he dicho antes, es un grupo muy consecuente en todas sus acciones y con las ideas muy claras. Tal vez eso mismo y el hecho de no darse jamás por vencidos les han llevado a estar donde están hoy día.
• ¿Ha habido algún aspecto especialmente complicado a la hora de escribir el libro?
Sí: los detalles personales de la vida de cada miembro del grupo. Los cuatro guardan muy celosamente su vida personal, y la separan de manera tajante con su vida artística, así que ha sido difícil encontrar información y detalles interesantes al respecto.
• ¿Tienes unas buenas expectativas respecto a la acogida de este libro?
Creo que es un libro muy completo, una guía detallada de la carrera artística del grupo que puede gustar a los fans y una introducción al rock latino más comercial para los que solo quieran echar un vistazo; así que espero que sea un libro que funcione. Lo difícil, me temo, es darlo a conocer dentro de su público potencial.
• Actualmente escribes “Relatos en la Carretera” para la edición española de Easyriders… ¿Qué nos puedes contar sobre esta labor tuya?
Es un trabajo del que me siento muy orgulloso, porque me permite escribir relatos de ficción cada mes en una revista mítica, que ya se publicaba en los años 70 en Estados Unidos y cuya edición española está muy cuidada. Siendo yo mismo un ?harleysta´, escribir para Easyriders es algo muy especial.
• También has ejercido de guionista, ilustrador y diseñador gráfico… ¿Qué nos puedes contar sobre todas estas facetas tuyas?
Bueno… cuando escribir no da para vivir se tienen que buscar alternativas. Yo estudié Arte Gráfico en Barcelona, así que mis primeros trabajos profesionales fueron como diseñador gráfico y copy, algo que todavía hago de vez en cuando. Como guionista me encargué en su momento de toda una línea de cómics de serie Z que se publicaron hace algunos años (Toxic Avenger, Sgt. Kabukiman, etc.), y trabajé como ilustrador para Estados Unidos, además de muchas otras cosas…
• Y además has colaborado en revistas, fanzines y páginas web de música y cine… ¿Por donde se puede rastrear toda esta actividad tuya?
Lo más fácil es escribir mi nombre en Google 😛
• ¿En qué actividades estás involucrado actualmente?
Básicamente me dedico a escribir de todo: libros, ensayos, guiones, artículos… y a moverme dentro del audiovisual proyectando películas y reportajes.
• ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Tan solo agradecerles que hayan tenido la paciencia de leer esta entrevista y animarles a que echen un vistazo a ?Maná, el rock azteca´ y a ?Punk: tres décadas de resistencia´. Confío en que no les defraudarán.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment