Manta Ray: Nuestra música tiene valor por sí misma

Manta Ray: Nuestra música tiene valor por sí misma
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por Borja Fernández, aparecen por cortesía de Discos Acuarela

Esta banda, superviviente de la movida independiente de los años noventa, sigue adelante con una línea estilística coherente y a la vez abierta a una evolución constante. En la actualidad están presentando en directo su último trabajo discográfico.

protagonistas

Manta Ray llevan más de diez años en activo y su último trabajo hasta la fecha se llama “Torres de Electricidad”, su quinto disco totalmente propio (tienen un buen número de experimentos compartidos con otros artistas) y como es habitual en la trayectoria del grupo, este álbum ha sido muy bien acogido por la crítica y también por el público, si bien circunscrito al ámbito independiente en que se mueven y tienen trascendencia.

Ahora están en mitad de la gira presentación de sus nuevas canciones, con conciertos que les están llevando a distintos puntos de nuestra geografía y con fechas ya reservadas hasta finales del próximo mes de mayo.

Su portavoz más habitual, Jose Luis García, contesta a nuestras preguntas en nombre de toda la banda, que se completa con Nacho Álvarez, Frank Rudow y Xabel Vegas:

protagonistas

• Lleváis ya tiempo grabando discos con Kaki Arkarazo como productor… Un productor todo terreno, a quien por cierto yo respeto especialmente… ¿Qué aporta a vuestras grabaciones? ¿No habéis pensado en “probar” con algún productor “de éxito” especializado en estilos musicales más parecidos al vuestro?

Creo que Kaki maneja el mismo lenguaje musical que Manta Ray, él me enseño a sonar más crudo con la guitarra, y su opinión en el estudio la tenemos muy presente, aunque su mayor merito es extraernos nuestro sonido del directo, probablemente si fuésemos a grabar con Albini también sonaríamos bien, pero si las cosas funcionan no le veo mucho sentido cambiarlas

• En el nuevo álbum hay notables influencias de la música industrial, de la experimental, del noise… me gustaría que me hablaseis sobre esto y sobre los grupos que os gustan de estos ámbitos…

Todos estos estilos que has mencionado pueden ser un autentico coñazo, si lo único que se pretende es realizar un mero ejercicio de estilo, creo que lo bueno, lo que a mi me gusta, es aquello que se hace de forma natural, quiero decir, la Neubaten a sufrido un proceso de transformación en su música muy grande, pero la esencia del grupo para mi sigue siendo la misma, componen sus canciones eligiendo instrumentos y lenguaje propios esto es lo que realmente admiro de cualquier estilo, desde el fado hasta el noise, AUTENTICIDAD.

• He leído en varios lugares que “Torres de Electricidad” es una continuación lógica de “Estratexa”… ¿vosotros como lo véis?

Es acertado, como en todos los discos hay matices que los diferencian, por ejemplo es la primera vez que hay voz en todos los temas, y el juego de los dos bajos le da mas presencia aún a la base rítmica con respecto a “Estratexa”.

• Parece ser que estáis en negociaciones para que vuestro disco salga publicado en Japón, Estados Unidos y Reino Unido… ¿Cómo van las cosas? ¿Hay expectativas de que fructiferen?

Estas negociaciones son exclusivas del sello, y desde hace mucho tiempo prefiero pensar que no saldrán hacia delante con el fin de no llevarme una desilusión.

• Vuestro anterior álbum se publico en los Estados Unidos y la pasada primavera hicisteis una gira por parte del país… ¿Qué tal fueron las cosas? Una experiencia inolvidable, supongo…

protagonistas

Una experiencia dura, mereció la pena, conocimos gran parte de esa locura de país, y como es el circuito de salas, donde cada noche pueden tocar hasta cuatro grupos en el mismo escenario. Aprendimos que nuestra música tiene valor por si misma, allí nadie nos conocía, no íbamos respaldados por las buenas críticas, simplemente tocábamos.

• ¡Ah!… parece ser que en los directos vais a vender una edición del disco en vinilo con un par de temas extras… ¿Revindicáis el formato vinilo?

Al final no hemos podido hacer los vinilos, que para mí es un formato más, con mucho encanto y con algunas limitaciones, pero reconozco que para escuchar música en casa es el mejor

• Tenéis un número interesante de discos publicados, un nombre respetado entre los aficionados a la música y un nada desdeñable número de fieles seguidores… ¿actualmente podéis vivir exclusivamente de la música?

Hay algunos miembros del grupo que si viven de la música, pero yo trabajo en producción dentro del departamento de festejos de mi ciudad, y me gusta el trabajo

• ¿Qué tendría que cambiar en nuestro país para que grupos de vuestro nivel, independientemente del estilo que practiquen, puedan vivir honestamente de su música?

Nuestro país carece de cultura musical y esto nos afecta a nosotros y al resto de grupos incluidos los grandes iconos de la música, somos un mercado pequeño, si un grupo como Calexico en Alemania hace 20 conciertos aquí tan solo hará dos, esto explica en gran parte el problema de los grupos pequeños.

• Por cierto… la industria discográfica está viviendo momentos convulsos… ¿cómo veis el futuro de la industria? ¿El disco, como formato físico, seguirá existiendo en el futuro?

No me atrevo a decir nada a este respecto, pero estoy convencido de que seguirá siendo un gran negocio para unos pocos.

• Muy recientemente habéis participado en una exposición del artista Ramón Isidoro, quien a su vez colabora en vuestros conciertos controlando la iluminación y además es vuestro portadista… Parece ser que cada miembro habéis compuesto unas piezas que se van a utilizar durante su exposición… ¿Qué nos podéis contar de esta experiencia? ¿Qué papel representa Ramón Isidoro en el universo Manta Ray?

Al igual que Kaki es la persona que se encarga de nuestro sonido, Ramón es quien lleva el peso en cuanto a la imagen de las portadas, confiamos en el 100%. El tema de la exposición se nos planteó de una manera abierta, y optamos por realizar una composición cada miembro del grupo por separado, es como extraer la esencia de cada uno de nosotros en Manta Ray

• ¿Estáis al tanto de los nuevos grupos asturianos? ¿Nos podéis recomendar alguno interesante?

Lego My Ego, Chiquita y Chatarra (de estos dos podéis escuchar cosas en nuestra web: www.mantaraysite.com).

• Vuestro nuevo álbum ha salido con Acuarela, como el anterior… ¿qué tal el trabajar con este sello?

Tu lo has dicho, es un trabajo ellos hacen su parte y nosotros la nuestra, el día que decidamos cambiar lo haremos y no por que lo estén haciendo fatal, si no por que se cerrará una etapa. Por ahora estamos contentos, creo que es nuestro sello si miramos el catálogo de grupos que tienen, y entienden a la perfección nuestros discos, nunca nos ha insinuado nada en el terreno artístico, resumiendo, es nuestro sello.

• Por cierto… hemos perdido la pista a Astro Records.. ¿Qué es de ellos?

Siguen sacando discos interesantes como El Columpio Asesino y Half Foot Outside.

• Y ya para terminar me gustaría que nos hablaseis de vuestros grupos paralelos, de Viva las Vegas y otras formaciones en las que estéis involucrados…

Como todo el mundo las inquietudes de cada uno son distintas y este es el motor de los grupos en los que estamos involucrados, Viva Las Vegas tiene un lenguaje muy distinto jugamos más con los matices de baja intensidad y pretendo destacar mi lado más melódico, realmente estoy muy orgulloso de los discos que he hecho con Viva las Vegas.

protagonistas

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.