Mami son un grupo de Santander, compuesto por seis miembros: Marcos Casal (voz y guitarra), Daniel López – Arroyabe (guitarra), Fran Díaz (bajo), Paco Cruz (batería y percusión), Luis López – Arroyabe (saxo alto) y Chus Arce (trompeta).
Tuve ocasión de verles en su primer concierto, el cual lo ofrecieron en el concurso Imagina Rock, en su fase provincial en Cantabria.
Curiosamente el grupo sonó muy bien y se relacionaron con el público con gran naturalidad, lo que les ganó su favor y finalmente el del jurado.
La música que presentaron tenía una columna vertebral funk, con mucho de rock y unas letras que sin ser combativas o radicales decían algo… además sorprendió su sección de metales, con saxo y una trompeta aumentando el sabor del grupo.
Ganaron aquella fase y después fueron a Oviedo a celebrar la final de la zona norte, gustaron mucho al público pero no vencieron.
El secreto de que sonaran tan bien en su primer concierto, es que llevaban un año ensayando y entre sus filas hay varios músicos de conservatorio, con lo cual tienen la solvencia instrumental bastante asegurada.
Con la repercusión lograda gracias al concurso se plantearon dar un empujón al grupo, que antes estaba en peligro de separación, y así entraron a grabar una demo destinada a ser difundida entre los medios.
Esta demo es “Funkdamental…”, un CD-R con ocho canciones, divididas claramente en dos grupos.
Por una parte están las composiciones del año 2000, con funk suave y de fácil digestión.
Por otro las del 1999, con funk envuelto en mucho rock.
La línea que pretende seguir el grupo es la de las nuevas composiciones… una opción válida, aunque las canciones con más tirón de la maqueta son del 99: “Espiral” y “Yonki”.
El grupo toca bien, las canciones tienen sustancia, las letras cuentan cosas interesantes y no son ni radicales ni superficiales como el pop. Un buen equilibrio, la única pega que se les puede poner, es que se parecen mucho a los “Del Tonos” del “Rien Mejor” (un disco muy chulo, que conste).
De todos modos son un grupo muy interesante… quizás demasiado para lo que la mayoría del público de nuestro país es capaz de aceptar.
Comentario: F-MHop
Be the first to comment