Malva: Una apuesta prometedora.

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Malva y La Central de Comunicación.

El artista murciano, ahora ya con un proyecto en solitario, lanza su nuevo trabajo "Contenido Sensible".

Carlos Segura es un chico que, a sus 26 años, ha vivido un montón de cosas en el mundo de la música. Ha participado en programas televisivos, ha salido de gira bajo el paraguas de una de las cadenas musicales más importantes del país y ya tiene grabado varios discos con su banda anterior. Pero ahora arranca un proyecto más personal, que ha visto la luz bajo el nombre de Contenido Sensible. Estuvimos hablando con él sobre este lanzamiento.

Malva : Una apuesta prometedora.¿Cómo está Malva? ¿Tenemos Malva para rato?

Por supuesto que sí. Yo espero que haya Malva para rato, sobre todo porque como la inteligencia artificial, ya que estábamos hablando ahora antes de los avances tecnológicos, está tan en la boca de todos, pues yo espero que creen algo para esa inmortalidad, aunque sea artística.

Cuéntame un poquito de donde sale el proyecto de Malva. ¿Por qué te ha dado por el pop-rock y no por el reggaeton?

Bueno, realmente es una cosa que me nace natural desde soy chiquitito. Esa inquietud musical, las ganas de componer canciones, de crear, de juntarme con gente a hacer bandas la tengo desde que soy muy pequeño. La verdad que no sé si catalogarlo como pop-rock o simplemente me gusta más catalogarlo como canciones, ¿no? Porque al final soy una persona bastante poco prejuiciosa a la hora de hablar de géneros musicales porque nunca se sabe lo que uno va a hacer en el futuro. Y yo creo que al final también es muy bueno el tener la perspectiva de pensar que el día de mañana querré que mi disco sea (por ejemplo) de un género que ahora mismo no me imagino o que lo mismo ni existe. Creo que ahí reside la riqueza de un artista, en el cambio, en la evolución.

¿Quiénes son los referentes para el proyecto de Malva? Te he visto con una camiseta de Gimme Shelter de los Rollings. También en “Benidorm 2020” tienes un riff de “Lovefool” de The Cardigans…

Bueno, esos mismos que comentas en la pregunta que acabas de formularme claramente lo son. Ellos son inmortales. Es cierto que al final yo estoy muy enganchado a todo el pop internacional que actualmente se está haciendo, principalmente en Estados Unidos. En esta corriente tenemos artistas contemporáneos increíbles como Conan Gray como Chapell Roan como Holly Humberstone. O la propia Miley Cyrus o Sabrina Carpenter. Creo que todos ellos están dando con un tipo de canción que yo como artista y como persona consumidora de música es con la que más me siento muy identificado porque son canciones atemporales que creo que dentro de treinta años o de cuarenta se escucharán.

¿Malva es solo Carlos Segura o hay alguien más dentro del proyecto que sea indispensable?

Por así decir Malva proyecto lo encabezo yo. Pero es cierto que luego tengo un equipo maravilloso alrededor que se encarga de trabajar conmigo. Muchas veces yo creo que cuando se dice que un cantante está en solitario es un mero trámite, es un término que hay que decir no sé si para encasillar o para definir al artista, pero es realmente uno nunca está solo porque uno solo no llega a ningún lado.

Tu primer trabajo lo produce Ricardo Ruipérez, de M-Clan, cuyo sonido musical no se parece, a primera vista, a lo que oímos en Malva. ¿Por qué Ricardo y que aporta Ricardo?

Bueno, porque surge de una forma natural, de una forma espontánea. Aparte, Ricardo también forma parte de mi equipo, es team manager también. A pesar de que la gente puede identificar a Ricardo con el sonido de M-Clan y del rock, él es una persona también muy fan de las canciones, por encima de cualquier género. Y la verdad es que casamos bastante bien. Y es cierto que esa línea estilística que queremos seguir de canción atemporal, de canción que atraviese un poco todo lo que pueda trascender en cuanto a géneros, en cuanto a una forma de hacer canciones por encasillarte en un estilo, creo que es algo que tenemos interiorizada los dos. Y por eso nos complementamos tan bien.

Vienes de Murcia, una región donde precisamente la inspiración musical no necesita de trasvase de agua porque no se está secando… ¿qué os da esa tierra que últimamente es de las más prolíficas del país?

Lo que nosotros tenemos en Murcia es una cantidad increíble de salas donde se están programando conciertos constantemente, donde ya no solamente destaca la gente de que hace obras musicales, sino que también gente haciendo otras labores artísticas, como puede ser la pintura, como puede ser la moda, el cine, las series… Quiero pensar que, al final, se potencia mucho la creatividad y, de algún modo, nos retroalimentamos los unos a los otros. Es maravilloso y espero que siga sucediendo muchos años más.

Mirando tu currículum nos encontramos con el hecho significante de tu participación en Factor X. ¿Qué te aportó el paso por ese concurso? ¿Ves interesante este tipo de programas para el artista?

Sí. Actualmente es que no tenemos música en televisión, es que no tenemos como hace años Música Sí (cuando yo era pequeño) o anteriormente Aplauso o Tocata. Hoy en día, es cierto que puedes tener al alcance programas más minoritarios como Los Conciertos de Radio 3, pero al final es en un horario de madrugada. No sé si es que no interesa que haya música en televisión, o. que a la audiencia tampoco le mola, pero creo que se le debería dar una oportunidad. ¿Qué pasa? Pues que ahora mismo lo que son solo programas musicales como tal son estos talent shows como Factor X, La Voz o Got Talent. Para mí merecen todo el respeto del mundo, merecen toda mi admiración porque al final la gente va a estos programas a mostrar lo que hace y va a ser feliz y a disfrutar. Y quien quiera únicamente acudir a esos programas para hacerse famoso, pues también es respetable. Cada uno hace con su vida lo que quiere. No puedo ser detractor de este tipo de cosas porque al final yo, de Factor X, no puedo tener más que buenos recuerdos. Me proporcionaron un altavoz maravilloso para exponer canciones propias en televisión, que eso fue otra cosa original.

Malva : Una apuesta prometedora.El disco contiene 10 temas y la duración de los mismos rara vez supera los 3 minutos. ¿Lo bueno si es breve es dos veces bueno? ¿odias los solos de guitarra?

Por supuesto que no odio los solos de guitarra (risas). Creo que muchas veces, si puedes contar las cosas de una forma más sintetizada, con la filosofía de que menos en más, pues mejor. No creo en la gente que tiene que hacer canciones que por narices tienen que durar 4 ó 5 minutos para demostrar su autenticidad.? Canción de 2:20 ya las hacían los Beatles y pueden ser un auténtico hit y no hace falta estar martirizando a la gente. Y no solo como tú dices con solo de guitarra únicamente, sino con partes insulsas que no afectan ni aportan nada a la canción. También te digo si el día de mañana me saliese un tema de 8 minutos, de 10 o de 12 y considero que esos 12 minutos son increíbles, lo publicaría, no te quepa ninguna duda. También te digo que no creo que pase.

De esos 10 temas, si tuvieras que elegir un tema como carta de presentación para decir “Así es como quiero que suene Malva”, ¿Cuál cogerías?

Pues mira, cogería los 20 minutos que es el disco entero y lo llamaría un tema (risas).

En “Por lo que cuentan” hay una crítica embebida a los que van hablando por detrás ¿Es una indirecta? ¿Tanto daño te han hecho las habladurías?

Sí. Al final estamos muy condicionados hoy en día por la opinión de los demás, por la imagen que proyectamos, por las redes sociales. “Por lo que cuentan” también tiene que ver mucho con el título del disco. Quizás cuando me preguntabas antes cual era la canción más representativa del sonido de Malva, ésta quizás no es la canción más representativa en cuanto a sonido, pero sí es una canción que “letrísticamente” tiene que ver mucho con el título del disco. Al final parece que los artistas, en los tiempos que corren, además de ser artistas, también somos creadores de contenido. También nos dedicamos a otras muchas labores que no solamente implica la parte creativa. “Por lo que cuentan” tiene que ver bastante también con eso. Al final las opiniones ajenas nos afectan mucho, sobre todo por esa sobreexposición a la que estamos sometidos constantemente.

Malva : Una apuesta prometedora.La portada del disco es del todo menos Malva… ¿eres “El Blanco Perfecto” de alguien?

Pues espero serlo para bien. Ha sido la portada que queríamos lograr, con una imagen muy limpia y clara. Al final es mi primer disco y estoy contento porque también emula un poco ese tipo de portadas que a mí siempre me han gustado de mis grandes ídolos de los años 80. Y creo que era la portada perfecta para salir. Y también te digo una cosa… Me siento muy orgulloso porque la he diseñado yo.

Este primer trabajo sale bajo el amparo de Universal Records, todo un gigante de la música mundial. Eso… ¿anima más que impone o al revés?

Anima, anima muchísimo. Al final yo también vengo de lanzar dos EPs como independiente y la verdad es que estar bajo el amparo de una discográfica como Universal y también de mi sello, que es Metales Preciosos pues es un auténtico orgullo. Estas cosas al final te demuestran que apuestan por tu música, por tu proyecto. Y bueno, pues eso siempre es algo gratificante.

Además ya tienes hasta 7 videoclips (unos videos, otros video-lyrics). ¿considera importante también la imagen?

Pues mira… El director con el que he estado currando los últimos vídeos (mi amigo Álex Cerezo) tiene una explicación para todo esto y me encanta. Dice que, al final, aunque hoy en día haya bajado bastante el consumo de Youtube, a no ser que seas un artista top, éste tipo de cosas siguen siendo muy importantes porque es una forma de elaborarte un portfolio de como eres. Y creo que, al igual que estábamos hablando de las canciones de 2:20 y 2:30, pues muchas veces en los vídeos menos en más. A veces, cuanto menos presupuesto tienes, más le das al coco para hacer vídeos que estén medianamente bien. Sí creo que es muy importante tener un soporte visual en este caso y por eso me gusta darle tanto cariño también a los vídeos, tenerlos bien pensados y hacerlos de una manera que también me sienta identificado con lo que la gente puede pensar de mí, puede proyectar de mí. Por eso todo el disco va a salir con vídeos.

Para tus primeras colaboraciones te has ido a Latino América, echando mano de una chica argentina y un chaval mexicano. ¿Lo haces con vistas a abrirte a aquel mercado? ¿Los admiras?

Por supuesto. Lo hago con vistas y los admiro, tanto Ele Mariani como a Jacinto. A mí Latinoamérica me genera una admiración tremenda porque desde pequeño he mamado muchísima música de allí. Por algún motivo extraño siento una conexión muy grande con Latinoamérica y sin duda cabe uno de mis sueños más grandes sería poder ir allá a hacer carrera.

El disco sale este mes de octubre, pero ya llevas de gira por salas todo el verano. ¿Cómo está respondiendo tu público? ¿Has contado además con el aval de la gira Los40 Summer Live?

Bueno, pues ha sido increíble la gira de Los 40 Summer Live. Al final es una gira de promoción maravillosa para los artistas que estamos empezando. Concretamente he ido a muchos sitios donde yo no había ido ni de visita. Y bueno, estos primeros encuentros con la gente están siendo muy bonitos. Nosotros hacemos canciones para salir a tocarlas en directo y para ver al público disfrutarlas. Ha sido una fiesta increíble.

Malva : Una apuesta prometedora.Antes hablábamos de los videos. En tus videos noto un cierto carácter retro (ese Benidorm de los pisos que regalaba el Uno, Dos, Tres, o ese teléfono modelo Góndola que tuvimos muchos españoles en casa, ese estilismo en tu ropa). ¿Te hubiese gustado nacer 20 ó 30 años antes?

Bueno, a lo mejor sí. Aunque fuera simplemente para ver un poco qué pasaba y qué onda había. Pero bueno, también al final yo me siento también parte de mi generación, parte de mi edad. Pero claro que me habría encantado haber estado en el Studio 54 con Bianca Jagger y habérsela levantado a Mick Jagger (risas). O con David Bowie… Me habría flipado haber estado ahí. La verdad es que sí. Esa estética de los 80, es algo que tengo interiorizado, que siempre me ha gustado muchísimo. Pero también hay cosas de los 90 que me gustan, y también de ahora. No soy un talibán en ese sentido. Me encanta también como lo estamos haciendo ahora. Creo que mi generación en eso estamos siendo muy rompedores y rompedoras con muchísimas cosas y eso lo considero un punto a favor muy importante.

¿Con que te conformarías que alcanzara el proyecto de Malva? ¿Hasta que encuentres tu mejor canción como dices en “Por lo que cuentan”? ¿Hasta qué te puedas comprar un Ferrari? ¿o te conformas con un Twizy?

Sinceramente me conformo con componer mi mejor canción para comprarme un Ferrari y regalar el Twizy.

La Factoría del Ritmo quiere agradecer a Carlos y a Chema Gallego (La Central de Comunicación) todas las facilidades dadas para poder realizar esta entrevista.

Videoclips de las canciones “Nuevo romántico” y “Amor aéreo”:

Más información:

Instagram: https://www.instagram.com/malva_carlos
Facebook: https://www.facebook.com/MalvaMusicOficial

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Alfonso Fernández
Apasionado del rock más duro y experto en el Bosón de Higgs, que ha mamado y amado la música desde la cuna. El flechazo del rock le atravesó hace ya tres décadas. Militó como guitarrista en el grupo de rock Containers, aunque también le van otros estilos y tendencias, incluído el folklore. Forma parte del equipo de La Factoría del Ritmo desde el año 2009.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.