Repaso a los lanzamientos para la etapa veraniega del sello independiente valenciano.
Repasamos las novedades destacadas que el sello Maldito Records ha puesto en circulación de cara al verano:
Warcry: “Donde el silencio se rompió”
Tras un largo periodo de descanso desde el lanzamiento de su anterior disco, vuelven los asturianos a la carga con material nuevo aunque con iguales ingredientes. Apoyándose en una de las mejores cuerdas vocales de este país, Victor García y su tropa se presentan con un conjunto de 11 canciones llenas de metal armónico y siempre tocadas con ese matiz de épica que podemos encontrar en todos los temas de los del Principado. Así encontramos temas como “Así soy”, con un comienzo que anima a mover la cabeza hacia arriba y abajo y con una contundencia que se mantiene a lo largo de la canción. O, como en “Ya no volverán”, donde se canta a la añoranza a tiempos pasados que, desgraciadamente, no se volverán a vivir. Con una cuidada producción musical a cargo de Dani Sevillano y con la colaboración de Tim Palmer a las mezclas, el nuevo producto de Warcry no defraudará a sus fans: Disco de heavy metal en el más puro de sus conceptos.
Los Benito: “El rincón de mi cabeza”
Han pasado ya más de 20 años desde que este grupo de valencianos decidiesen dejar sus formaciones originales para unirse en este proyecto que ha dado como fruto un quinteto de trabajos en estudio más un par de discos en directo. Ahora vienen a presentarnos “El rincón de mi cabeza”, su sexto trabajo que nace de lo más fondo del alma de estos levantinos, que convierten en poesía sus sentimientos en temas como el homónimo del disco, con esa mezcla entre cante aflamencado y ese rockanroleo más típico de Hortaleza o Carabanchel. Con el polifacético Quini a la voz, como ya venía siendo común en la precuela conocida como Benito Kamelas, el escuchante disfrutará de una decena de composiciones donde combinan desazones y cruda realidad con punteos, riff ska y estribillos corales. Un disco muy veraniego que invita al buen rollo y a bailar.
Tete Novoa: “TTN Live”
Entre disco y disco, entre gira y gira, la voz cantante del grupo madrileño Saratoga, ha sacado tiempo para editar el concierto que dio el pasado mes de Octubre en su localidad natal de Pinto y donde dio un repaso a los temas más relevantes de su carrera en solitario junto a una selección temas fundamentales en su formación y gusto musical. Rodeado de los suyos y con el apoyo de músicos amigos, Servando José (así es como reza el DNI de Tete) fue desgranando los temas de su disco debut como solista “TTN” de 2014. Y como salteado entre tema y tema, canciones del panorama rockero nacional e internacional como el “I remember you” de S. Bach y sus Skid Row, aunque a unas cuantas revoluciones más que la original de los estadounidenses. O una más que digna adaptación del “Maldito sea tu nombre” de “Ángeles del infierno”, donde Tete alcanza tesituras que pueden mirar hombre con hombre a las que alcanzó en su momento Juan Gallardo. En resumidas cuentas, un directo muy interesante, con colaboraciones musicales como la de Jero Ramiro o el pianista Giovanni Tradardi u otras más simpáticas como los coros de niños en temas como “Decidido por mis sueños”.
Los de Marras: “Reamanecer”
Sexta entrega de los levantinos que vuelven a denunciar en forma de canción las injusticias que plagan este mundo, esas que no son tan visibles en los Telediario y que pueden pasan más desapercibidas al gran público, a excepción de para los que las sufren (esos seres superinferiores). Dentro de tanta inmundicia hay hueco también para temas que describen amores imposibles y corazones rotos (como en Cuesta Abajo o en Rotos), aunque también hay pábulo para el buen rollo como en Despertar. Como ellos mismos abren este disco, estos poetas de pueblo, con textos tan simples y reales como el cagar (parafraseando la letra de su segundo tema), vuelven a tirar de rock urbano, con riffs de guitarra muy crudos y estribillos contundentes donde vomitar esa rabia contenida, en un trabajo continuista dentro de su línea marcada desde hace más de 20 años. Catorce temas componen este “Reamanecer”, con innumerables colaboraciones musicales e ilustraciones de la artista valenciana Elena Tormo en un trabajo digno de escuchar y que ellos mismos se encargarán de propagar a los cuatro vientos en una gira veraniega que les llevará a distintos puntos geográficos de la Península.
También son muy recientes los lanzamientos del disco “Mundo Roto” de Funkiwis e “Ingres of gray day” de Guilles, a los que dedicamos hace unas semanas una reseña y una entrevista respectivamente:
– Funkiwis: “Mundo Roto”
– Guilles: “El rugido del horror”
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Reportajes).