Tres músicos que se han propuesto practicar un rock sin patrones establecidos y que ahora tienen muy reciente su debut: “El instante perfecto”.
Malatesta es una banda de rock, formada por tres músicos experimentados en otras agrupaciones: Biotech, La Destilería, Stormy Mondays y Avalanch son las más conocidas.
Ellos son Marco Álvarez (batería y coros), Guillermo Mariño (guitarra y coros) y Marcos Munguia (bajo y voz principal).
Crearon Malatesta en 2019 y es en el actual 2022 cuando han lanzado su álbum debut: “El instante perfecto”.
Este es un buen momento para conocer a esta nueva banda y ha sido Marcos Munguía quien ha respondido a nuestras preguntas:
¿Cuándo nace Malatesta? ¿Qué os llevó a formar nueva banda?
Nos conocemos desde hace muchos años, pero nunca habíamos coincidido los tres en una misma banda. La idea era saborear el inicio de un camino y ese ansia de empezar un proyecto desde cero componiendo sin pensar en etiquetas, estilos, ni escenas, solo dejándonos llevar por la energía que surgía cuando nos encerrábamos en el local de ensayo.
Tuvimos una primera andadura hace más de una década, que se vio interrumpida por cuestiones laborales. Guillermo y yo estuvimos unos años viviendo fuera de Asturias y cuando regresamos empezamos a componer temas nuevos. Teníamos claro que la banda merecía una segunda oportunidad y por eso volvimos a contactar con Marco, que no dudó en unirse. Esto fue a principios de 2019, que es cuando podemos decir que nace oficialmente MalaTesta.
Sois músicos experimentados, que habéis tocado en otras bandas, algunas bastante conocidas… Me gustaría que hicierais un repaso a esas otras bandas en las que habéis tocado antes de Malatesta…
Guillermo (guitarrista) y yo (cantante y bajista), solo hemos tenido un proyecto serio que fue Biotech, un grupo que podríamos encuadrar dentro de la onda del New Metal de comienzos de los dos mil. Editamos 3 discos, grabamos un videoclip y tocamos por toda España, incluyendo el mítico Festimad.
Marco (batería) lleva todavía más años que nosotros y comenzó en una banda muy currante y rockera de los 90; La Destilería. Después pasó por un montón de grupos de diferentes estilos, desde el pop de Stormy Mondays, hasta el heavy metal de Avalanch.
¿Estáis actualmente en otras bandas?
Guillermo y yo, no, pero Marco toca también con Taranus.
Tenéis una relación muy estrecha con Asturias, no sé si los 3, pero al menos 2 sois músicos asturianos… ¿Dónde tiene Malatesta su sede? ¿Habéis actuado ya para el público asturiano? ¿Qué tal la relación con este público?
Somos los tres asturianos sí y tenemos nuestro cuartel general en Oviedo. Estuvimos presentando el disco en junio en Gijón y en julio lo hicimos en el festival Kuivi Pop Up, en Oviedo. Las sensaciones fueron muy buenas y además es bonito tocar en casa con el calor de la familia y los amigos. En nuestro canal de Youtube podéis ver vídeos en directo de unos cuantos temas!
He leído que teníais un EP previo, que sirvió para que Carlos Escobedo se fijara en vosotros… Pero no he visto información sobre ese EP en vuestra web oficial… ¿Qué fue de esa grabación? ¿Se distribuyó al público o solo en un círculo privado de especialistas musicales?
Así es. Ese Ep no llegó a editarse, puesto que los temas que lo componían, se integraron luego en “El instante perfecto”
Este álbum debut, “El instante perfecto”, lo habéis cuidado mucho, incluyendo una etapa de preproducción con Carlos Escobedo… ¿en qué consistieron esos trabajos previos de preproducción? ¿compensaron esos trabajos previos en el momento de la grabación de la producción definitiva?
Relacionándolo con la pregunta anterior, tengo que decir que cuando Carlos Escobedo se cruzó en nuestro camino teníamos una selección pequeña de canciones aparte de las del Ep. Fue él quién nos propuso seguir trabajando hasta tener un larga duración. A partir de ahí, hubo como dos líneas de trabajo: pulir los temas del Ep, en aquellos aspectos que podían mejorarse y seguir componiendo. Nosotros tenemos un pequeño estudio casero y con las posibilidades que tiene hoy en día la tecnología, le íbamos mandando las demos y Carlos nos las devolvía con sugerencias, cambios e ideas, siempre todo consensuado y con la posibilidad de tener el control último sobre nuestras canciones. Creo que eso fue lo que más nos gustó de Carlos, que además de tener un talento innegable, del que las canciones se beneficiaron, siempre nos dio la libertad que necesitamos a la hora de crear.
Cuando tuvimos todas las canciones listas, pasamos con él un fin de semana juntos aquí en Asturias, trabajando en nuestro local de ensayo para llevar lo más cerrada posible la preproducción del disco.
En la producción artística habéis estado vosotros, Carlos Escobedo y Alberto Seara. ¿Qué nos podéis contar de lo que han aportado Carlos y Alberto al resultado final del disco? En total habéis sido 5 personas opinando… ¿Era complicado ponerse de acuerdo?
Han sumado mucho y hemos aprendido un montón durante todo el proceso. Alberto se encargó de la parte más técnica de la grabación, pero también aportó muchísimo en los arreglos porque además era el único que tenía las orejas más frescas y no conocía las canciones nuevas. Una persona con su experiencia produciendo y que además escucha desde fuera, sin haber estado involucrado en la composición ayuda mucho para dar la forma final a los temas. Y luego qué decir de Carlos que compone, toca, arregla, canta…Él sí tenía más en la cabeza cómo tenía que ser el resultado final, porque se conocía las canciones de memoria. Combinándonos a nosotros con ellos, te mentiría si te dijera que no hubo puntos de fricción y desacuerdos, pero eso da buena muestra del grado de implicación de todos en el proyecto y de la convicción que teníamos en las 10 canciones que conforman el disco.
Javier Blanco ha sido un colaborador muy importante en el disco, encargándose de aportar arreglos orquestales, teclados y sintetizadores. ¿Qué nos podéis contar sobre él y sus aportaciones?
A Javier le conocíamos por mediación de Marco y la verdad que es un tío estupendo y que se nota que está acostumbrado a trabajar con un montón de músicos. Tanto él como nosotros, teníamos claro que no se trataba de meter pianos o sintes por rellenar huecos, sino únicamente en las partes de las canciones que lo necesitaran. Tuvimos un par de reuniones donde acordamos cuáles eran esos espacios y hablamos sobre posibles sonidos. Luego le dejamos hacer y después de varias demos el resultado es el que se puede escuchar en el disco. En la mezcla hay cosas que están en planos más lejanos, pero que aportan y dan sostén, pero en otras, como en Una luz, tienen todo protagonismo y han elevado el tema a un nivel infinitamente superior.
En la hoja informativa que se ha enviado a los medios acompañando el disco se dice “crearon Malatesta con la máxima de poder componer con total libertad, sin tener que seguir patrones establecidos y que la identidad de la banda fuese más importante que ceñirse a estilos y géneros”. Con estos planteamientos tan claros… ¿Ha sido muy diferente componer estas canciones y grabar este disco frente a vuestra experiencia con otros grupos con los que habéis estado?
Sí. Nunca habíamos entrado en un estudio con los temas tan cerrados como en este disco. El hecho de tener unas demos previas nos ha ahorrado improvisación y ha permitido trabajar de una manera mucho más reposada sobre las canciones. Con nuestras bandas anteriores había mucho más trabajo de local, que es verdad que es más fresco, espontáneo y directo, pero con el que a veces te encuentras con sorpresas desagradables en los estudios: cosas que hacías que pensabas que eran la hostia no funcionan grabadas o incluso notas que tus compañeros no sabías que hacían de tal o cual manera.
Vuestras influencias reconocidas son muy variadas… en esa misma hoja citáis Meshuggah, Gojira, Florence and the Machine y Wolf Alice. Con vuestra experiencia previa seguro que debéis tener una cultura musical amplísima y conocer a infinidad de grupos… ¿Pero hay un puñadito de grupos que pensáis que sí han influido directamente en sonido que habéis definido para MalaTesta?
Sí. En nuestra música y de una manera más directa que las influencias que has citado yo creo que se aprecian reminiscencias de Thrice, Biffy Clyro, Dredg o Foo Fighters, por citar algunos internacionales y Berri Txarrak o Dinero, por hablar de grupos estatales.
Por cierto, cuando escuché vuestro nombre, sin haberos aún escuchado, pensé que podíais ser una banda de punk o de rock urbano… ¿Por qué elegisteis ese nombre que referencia a un anarquista italiano del siglo XIX?
Jajaja. Sabíamos que ese era el peligro. A nosotros nos suena elegante jajaja. No, en serio queríamos que el nombre fuese corto, con sonoridad y que encerrase distintos significados. Habíamos pensado en el juego de Mala cabeza (en italiano), en alusión a muchas pésimas decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestras vidas, pero hoy en día y con Internet, es fácil dar con Errico, que pensábamos que no era tan conocido.
Ganarse un hueco entre público nunca ha sido fácil, pero hoy en día, con tanta oferta como hay puede ser que aún sea más difícil… Ahora que tenéis un reciente disco, que recibís halagos sobre la personalidad y calidad de vuestra propuesta… ¿A qué retos os enfrentáis para que MalaTesta sea reconocido por el público y podáis desarrollar el proyecto durante un buen número de años?
La verdad que lo más complicado es el trabajo de difusión. Nosotros sabemos tocar y creemos en las canciones, pero llegar a la gente es complicado. Las promos están guays, tener el disco en las plataformas y manejar las redes es básico, pero sin alguien que te eche un cable (manager o agencia) para los directos todo es más difícil y más hoy en día donde el negocio de las salas ha cambiado, el circuito se ha reducido y quizás ya no vaya tanta gente a conciertos como a festivales. En esa lucha estamos, en la de poder tocar y rentabilizar el disco para invertir en el siguiente.
Y nada más, salvo desearos suerte con el disco y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias por el interés y como despedida, deciros que estaremos presentando el disco en Oviedo (29 de octubre y 25 de febrero del 2023), Zaragoza (21 de octubre en la sala Utopía), Barcelona (22 de octubre en Ceferino), Madrid (5 de noviembre Wurlitzer) y Logroño (23 de diciembre en la sala Stereo). Si os pilla cerca y queréis venir, será un placer.
Videoclip de la canción “El desastre” hy “lyric video ” de la canción “Una Luz”:
Más información:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/malatestarockband/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/malatestarockband
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).