Magnatics: A Puerto

Magnatics: A Puerto
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Desde Barcelona, nos llega este grupo que ha nacido con una clarísima intención, anunciada a bombo y platillo, de romper en el mundo de la escena Hip Hop nacional.

Son la herencia de “Muerte acústica” y tanto los veteranos como los nuevos parece que quieren llevarse todo de calle, tanto por las declaraciones, como por las letras de las canciones, como por la impresionante y espectacular producción musical.

Los miembros son Soma San, Zpú, Loren y Shuga Wuga, todos a las rimas, además de Papi Chavez, a los platos.

Sus letras van todas en la línea del  vacile, las ganas de dinero, de lujo y de alardear de su éxito.

La música suma funk, samples clásicos y muchas cosas… pero desde la primera escucha salta a la vista un aire grandilocuente y apabullante, que ha compuesto Soma San, pero que se ha encargado de darle un brillo especial Frans Beltran, el productor Barcelonés que también ha trabajado con Freak XXI, Ktulu o Macaco entre otros.

En el capítulo de colaboraciones hay que citar a Nach Scratch (“Me he acostumbrado”), Cocktail Soul (“Dum dum hai”), Arma Blanca (beat-box en “Beatboxeando”), Luis (Freak XXI) y Iberian Spleen Orquestra (“Hombre de oro”) y Pablo (de Freak XXI, en “Palabrutas”).

Desde luego el sonido del disco es admirable, pero sumado a unas letras tan vacilonas y pretenciosas, en muchas ocasiones poco creíbles (el éxito está por demostrar), parece muchas veces efectista, simplemente.

Además el planteamiento del grupo recuerda bastante a “The Murderers”, el grupo que Def Jam presenta como el nuevo hito del gansta rap… se parecen los aires chulescos, la gran cantidad de miembros y la presencia de una voz femenina que rapea con tan mala leche como los chicos.

Esto último supongo que no habrá sido premeditado, pues no ha habido mucha diferencia entre las fechas de edición de ambos discos.

Tampoco se trata de espantar a nadie, para los que les guste el Hip Hop de vacile, en la línea de batalla de VKR, por ejemplo, les va a parecer un disco increíble, pero los que crean que el Hip Hop sigue manteniendo el pulso rebelde e inconformista que le dio los primeros alientos de vida, les dejará vacíos.

Comentario: F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.