A mediados de los 80, Pedro Ayres Maglhaes era un músico con cierta trayectoria dentro del pop y el rock de su país, Portugal, pero insatisfecho con el panorama musical que veía a su alrededor. Llevaba tiempo rondándole la cabeza el hacer algo diferente y en un momento de aquellos años se alió con Rodrigo Leao para conformar un nuevo proyecto.
Tenían claro que querían partir de la propia tradición musical portuguesa, pero el rumbo estaba por decidir… Durante bastante tiempo ambos se dedicaron a hacer experimentos privados combinando el sonido de la guitarra y de los sintetizadores. Un tiempo después embarcaron en el proyecto al acordeonista Gabriel Gómez y al celista clásico Francisco Ribeiro y esto empezó a definir el rumbo del grupo.
El proyecto comenzó a tomar forma, pero no tenían vocalista y ellos querían una… la casualidad les regaló una noche la voz de Maria Teresa Salgueiro, que por aquel entonces tenía 17 años y cantaba fados para sus amigos en un bar de Lisboa. Su inclusión en el grupo fue el gran impulso que necesitaban.
Tras un breve tiempo de maduración el grupo se dispuso a registrar su primer álbum… “Os Dias de Madredeus” (1987). Un álbum grabado en directo, ante unos pocos allegados al grupo, y con el que consiguieron cierto éxito a escala local. En este trabajo ya se apuntaron las líneas definitorias del grupo… partir de la música portuguesa, pero modernizándola y tiñéndola con barniz de música clásica, algo de pop y jazz, y siempre buscando el preciosismo.
Su carrera internacional comenzó a despegar con su siguiente disco, “Existir” (1990). Después vendría el doble en vivo “Lisboa” (91/92) (registrado en el Coliseu du Recreios de la capital Lusa y que se cuenta como uno de los momentos más espléndidos del grupo). Y para el siguiente álbum, “Espírito da Paz” (1994), se produjo la incorporación como segundo guitarrista de José Peixoto.
Pero la verdadera confirmación internacional le llegó cuando el director de cine Win Wenders descubrió su música y se dejó seducir por ella… Hasta tal punto que los elige para colaborar con él en su siguiente película: “Historia de Liboa”. Los miembros del grupo participaron como actores, además de poner la música. Diez temas que llegaron a mucha gente gracias al poder de penetración del cine.
Para el siguiente disco, “O paraiso” (1997), la banda iba sumando a sus influencia sonidos de los países que recorrían, pero por el camino se dejaron a Rodrigo Leao, pieza clave y fundador del grupo, que se decidió por iniciar una carrera en solitario.
A partir de aquí la banda sigue un camino en el que por un lado se mantienen fieles a su esencia y por otro suman nuevas influencias en sus canciones (flamenco, tango, algo de electrónica…) y así se editan discos como “Paraiso” (1997), “O Porto” (1998), “Antología” (2000), “Palavras Cantadas” (2001), “Movimiento” (2001), “Electrónico” (2002) y “Euforia” (2002). Durante todo este periodo, y hasta la actualidad, su prestigio internacional se ha mantenido en un buen nivel, siendo respetado por el público de la new age, el folk, e incluso atrayendo a oyentes habituales de jazz, pop o ciertas tendencias del rock (onda Mike Oldfield).
El año pasado entraron al estudio y registraron un buen montón de canciones… una parte de ellas fueron a parar al disco “Um amor infinito”, que se edito ese año, y la otras a “Faluas do Tejo”, un álbum que se ha puedo a la venta muy reciéntemente.
Precisamente en la actualidad Madredeus está en plena gira española. Durante cuatro meses visitarán diez importantes ciudades de nuestro país. En esta gira el repertorio principal estará extraído de éstos dos últimos discos del grupo, aunque habrá sorpresas y guiños a sus oyentes de siempre.
Las fechas y lugares previstos para la gira de Madredeus son los siguientes:
3 de Febrero: Vitoria
29 de Abril: Granada
30 de Abril: Almería
2 de Mayo: Barcelona
3 de Mayo: Pamplona
5 de Mayo: Gijón
7 de Mayo: Tenerife
9 de Mayo: Santiago
10 de Mayo: Valladolid
1 de Junio: Alcalá de Henares
Artículo: F-MHop.
Fotos por cortesía de EMI Spain.
(Fecha de publicación: 2005/02/24)
Be the first to comment