Reportaje sobre M.
En nuestro afán por apoyar y dar a conocer los movimientos musicales underground, hemos contactado con un colectivo de Hip Hop americano, de los Estados Unidos, concretamente de Atlanta, que está lejos de todo el circuito comercial del rap en su país.
Ellos están inmersos en esa cantidad inmensa de propuestas absolutamente independientes que prosperan en cada barrio de la gran potencia, también en cada barrio de cada vez más países, y que mantienen el espíritu del Hip Hop, del verdadero, vivo.
Para que les conozcáis hemos traducido la hoja informativa que nos han hecho llegar y además comentamos el maxi “The Akthem / Wat Story / Ratrace” de “Bambu The Asiatic”, que gentilmente nos han hecho llegar.
LA INFORMACION
“M.U.R.D.A.H. O.N.E.” (Music Universal Righteously Deliverin A High On New Entertaiment), fue fundado por DJ Sinista (Randy Narain) en el verano del 94 como una forma de unir a DJs y MCs en un colectivo que se viera como una unidad. También para entretener a las masas con música y llenar sus mentes de sentimientos positivos. M1 se estableció en la capital del “sucio sur” del Atlanta, Ga., y se compuso de tres miembros en el núcleo y varios afiliados. Ninguno de ellos era original de Atlanta. M1 mezcla culturas e ideas de la misma forma que se mezclan los discos. Pero echémosle un vistazo más detallado a este colectivo.
DJ SINISTA es originario de Queens, Nueva York, pero ha estado moviéndose durante diez años por Atlanta. Es conocido por su innegable habilidad para plantar “batalla” a cualquiera, donde sea, por cualquier precio con o sin platos. Con dos tocadiscos y un micrófono, Sinista se convierte en uno de los más respetables “selectores” en la escena dancehall y reggae de Atlanta. Si no achanta a sus oponentes con los discos que pincha, rápidamente canta “toast” en el micro, a la espera de la réplica de los otros. La única motivación de Sinista es que giren los discos, aunque llega a la cima cuando siente que la gente capta sus vibraciones. Ha viajado por todo el sur, llevando su sentimiento de unidad y positivismo a las masas, y con sus alianzas, pronto lo llevará a todo el mundo.
BAMBU DE ASIATIC, “The Man of Many Fist” (Robert Cowan), nació en Dakota del Sur y viajó junto con su familia durante toda su infancia por todo el país, hasta que finalmente hizo del “sucio sur” su hogar. Sus ojos han visto mucho de esta nación (Estados Unidos) y sus rimas cuentan historias de sus viajes. Bambu comenzó a escribir sus primeras rimas a la edad de nueve años. Catorce después ha desarrollado un perfecto equilibrio en su estilo de rimar. Él lanza un mensaje de consciencia y realidad, tanto en sus rimas trabajadas como en los “freestyles”. Como estudiante de los días del Hip Hop pionero, ha sido influenciado por KRS1, Big Daddy Kane, Rakim y Run DMC.
Bambu ha crecido con su Hip Hop, haciendo del Hip Hop una parte de su ya de por sí diversa cultura. Él es un producto de la guerra del Vietnam, un hombre de raíces entremezcladas: caucásicas y filipinas. Esta diversidad se palpa en su música, cuando Bambu habla sobre temas que afectan al mundo entero, tales como la guerra, pobreza, injusticia, ecologismo y la naturaleza humana.
Bambu presenta su juego en carne viva, con determinación y sabiduría, con un estilo intachable y una fuerte entrega, con producciones musicales de DJ Mafioso, para lanzar sus ideas que darán la vuelta al mundo ¡como una alarma global!
DJ MAFIOSO (David Rodriguez), nació y se crió en parte en Corona Queens, Nueva York. Hijo de inmigrantes dominicanos, fue influenciado en gran medida por la cultura Hip Hop, la cual tenía mucha fuerza en los primeros 80, sobre todo en Nueva York. En el 86, Mafioso y su familia más próxima se fueron a Atlanta. Mafioso pronto se sintió aislado en una tierra extraña, sin amigos, y tan solo rodeado de su familia. El Hip Hop se convirtió en su mejor amigo y, eventualmente, en su primer amor.
Intentado escapar del aburrimiento comenzó a enredar con el estero de sus padres y con LPs viejos. Mafioso empezó a practicar técnicas de scratch en el Technic, con tracción por correa, de su madre. Copiaba lo que escuchaba en la radio y en las mix-tapes que le enviaba su primo carnal, hasta que creó un estilo propio.
Conoció a Bambú a través de un amigo común en el verano del 94 y ambos conectaron en gran medida. Bambu le trajo a Murdah One y el resto es historia.
Él estaba liado con grupos de rap amateurs antes de llegar a M1. A través de una actuación que tuvo con uno de estos grupos de vida efímera, conoció a un talentoso productor, llamado Joby Davis que le explicó todo lo que sabía sobre música.
Incluso hoy él aplica toda su experiencia como DJ y todo el conocimiento musical que le legaron para componer música, la cual se sustenta por mérito propio. Mete en la cazuela estilos como el merengue, la salsa, la cumbia, el reggae, el blues y cualquier otra cosa, para inventar nuevos estilos de música con los que alimenta a Bambú y a otros, para lograr el nuevo sonido del Hip Hop.
El MAXI:
BAMBU THE ASIATIC: “The Akthem / Wat Story / Ratrace” (M.U.R.D.A.H. O.N.E., 1999)
Siete cortes para dos canciones. Dos de ellas, “The Anthem” y “War Story”, vienen en su versión original, otra más corta para las emisoras de radio y en versión instrumental. La otra, “Ratrace”, se incluye como un bonus track.
En general se trata de un contenido interesante, con un Hip Hop bien rimado y unas bases trabajadas, bastante alejadas del minimalismo que arrasa en gran parte del Hip Hop actual, con muchas capas de sonidos, samplers a tutiplen y scratchs.
No es la revolución del Hip Hop, pero se mueven a un buen nivel, al menos más que suficiente como para demostrar que el buen Hip Hop no necesita de unas campañas brutales ni una discográficas poderosas para ser bueno… casi en realidad estos términos son contradictorios.
Además el hecho de ser una autoproducción, en CD-R, le aumenta el valor… ¡ah! y ni que decir tiene que este MC se comería con patatas a bastantes de los que últimamente están grabando discos en nuestro país.
Si quieres saber más, e incluso escuchar a este artista, puedes visitar la siguiente dirección:
http://www.mp3.com/bambudeasiatic
Texto por cortesía de M.U.R.D.A.H. O.N.E.
Comentarios y traducción por F-MHop
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 10 (sección: Internacional).
Be the first to comment