M.o.b.: Los duros de estocolmo vuelven a la carga con “White Trash Stomp”

M.o.b.: Los duros de estocolmo vuelven a la carga con “White Trash Stomp”
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

M.o.b.   Un grupo formado desde sus orígenes discográficos por el siguiente line-up: Richard Averdahl “Rick” (batería), Peter Gustafsson (guitarra), Conny Goldschmidt (bajo) y Fredrik Notling (Voz). Tienen un sonido poderoso cercano por momentos al Thrash en algunos riffs guitarreros y que aúnan influencias tan diversas como los rítmicos y melódicos Kiss, el metal por excelencia de Judas Priest, pasando por el feeling y el martillo de Ozzy que bien podría ser el de Odin. Tengo que comentar como curiosidad que conocí a Rick el batería, gracias a su interés en Barón Rojo, ya que es un gran fan de la banda y por aquel entonces yo llevaba una web dedicada a la banda liderada por los hermanos de Castro.

   En cierta forma, el hecho de que nos pusiéramos manos a la obra con la web inglesa de Barón Rojo nos lo inspiró Rick y fans de latitudes tan diversas como Grecia, Francia, Japón, Alemania, UK, USA o la propia Suecia con los cuales la única forma posible era comunicarnos en el idioma de Shakespeare. Rick había trabajado como roadie en festivales europeos de los ochenta y tenía fotos tan entrañables con auténticos mitos como el desaparecido Bon Scott de AC/DC. En su Suecia natal han llegado a participar en festivales de rock junto a nombres tan importantes para este rollo como Glenn Hughes, Helloween, Gary Moore, Hammerfall o W.A.S.P. Se puede decir que Rick es un “rockero indomable” y eso le ha hecho consumar tres excelentes trabajos junto a sus compañeros desde 1997 a este año de gracia de nuestro Señor del 2003.

M.o.b.   Su álbum de debut fue grabado entre 1997 y 1998 llevando el título de “Loony tunes” con temas muy viscerales como el que abre el disco “See me, hear me, hate me, fear me” o “Mean guitar man”. Hay hueco para una buena balada como “Stolen moments”. La portada hace recordar a la de “Dressed to kill” de Kiss por la forma en que van trajeados y el negativo de la foto que aparece como parte de la maquetación final del disco. Atentos que hay pista diez a pesar de no estar incluida en el set-list del disco en su contracubierta.

   Para su siguiente trabajo “Merrie melodies”, cuentan con temas con más arreglos y ritmos que te harán rocanrolear como “I Believe”, “Signs”, “Hey mama” o “There’s nothing at the end of the rainbow”. De entre los temas cañeros a destacar “Which is the hardest” y al igual que en su primer CD, este también contiene una preciosa balada “Little star”, firmada por Rick para lucimiento de su guitarrista Peter Gustafsson, sin enchufe que en acústico queda fenomenal. La portada está en la misma línea de la primera, pero esta vez con un punto más futurista.

M.o.b.   La producción de su tercer trabajo “White thrash stomp” parece hacerles justicia y esperemos los sitúe en cotas más altas que pronto los podamos ver girar por el circuito europeo. La producción al igual que el resto de sus trabajos corrió a cargo suyo, pero aquí han sabido sacar esa fiereza y garra que ya se traslucían en sus primeras composiciones. Desde el tema que abre haciendo alusión al título genérico del álbum, al que le sigue “Scapegoats” o la estupenda “Stay out of my life” hacen pensar que este grupo pronto debería ir ganando enteros en el concierto europeo de cara a darse a conocer a fans del género metálico cuanto antes. Sin duda las composiciones de Gustafsson-Goldschmidt-Averdhal dan un zarpazo rasgando el cielo metálico y reclamando la atención del dios Thor y sus adeptos. Para este disco han contado con colaboraciones, el banjo introductorio del tema “White thrash stomp” corre a cargo de Martin Tallström y para el tema “In spite of it all” contaron con el teclista Fredik Folkare. Este gran trabajo derrocha madurez compositiva y una producción propia muy digna, se terminó de grabar a finales de diciembre del pasado año, teniendo de ingeniero al miembro de la banda Peter Gustafsson. Lo mezclo Fredrik Folkare y las masterización se hizo en Master Plant. La portada, la que más elaborada está de todas para mi gusto, incluso en el diseño interior de la carpeta, está firmada por el bajista Conny Goldschmidt, mientras las fotos corren a cargo de Roger Johansen y Björn Anderson.

   La actual web oficial del grupo es http://www.mobrockz.com y para poneros en contacto con ellos podréis hacerlo a la dirección del manager Andreas Nyström en su email andreas@nystrom.se o al teléfono 070-330 60 49. O si preferís contactar directamente con la banda entonces mejor escribid a mob_rockz@hotmail.com que allí os responderán seguro. Desde su web podréis escuchar una muestra de sus trabajos, inclusive algún tema íntegro en exclusiva de este su último magnífico disco, también podréis hacer pedidos. ¡Ojalá! el tiempo no logre romper todos los lazos que nos unen al rock, larga vida!

Artículo: José Francisco Fernández de Guevara Ferri .
(Fecha de la publicación: 26/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.