Un disco con composiciones del periodista Luis Troquel, interpretadas por lo más granado del pop independiente de nuestro país. Un álbum original y sorprendente.
Luis Troquel es un periodista musical, que colabora habitualmente en Rock De Lux, Escenarios y El Periódico de Cataluña. Ha escrito libros, y multitud de artículos, sobre artistas de lo más variado, siendo autor de las biografías de The Rolling Stones, The Smiths, Luis Miguel y Alejandro Sanz. En los últimos años se ha destacado por su afinidad con el pop independiente de nuestro país.
Desde hace ya tiempo junto a esta faceta profesional de periodista, desarrolla otra menos conocida y que solo se ha ido filtrado de forma puntual en contadas ocasiones… la de compositor de canciones.
Muy recientemente se ha puesto a la venta "De Benidorm a Benicàssim", un disco en el que participan un montón de artistas (Fangoria, Nacho Vegas, Nosoträsh, Viva las Vegas… y así hasta superar la veintena) y que es un proyecto dirigido por Luis Troquel, quien se ha encargado de componer la gran mayoría de los temas, de organizar todo lo necesario para que el disco fuera una realidad y además, por sus declaraciones, de financiarlo hasta la bancarrota.
Construir este disco le ha llevado varios años y se nota que ha cuidado todos los detalles… los musicales… y también la presentación, con un atractivo diseño firmado por Javier Aramburu y un libreto en el qué, refiriéndose a sí mismo como una tercera persona llamada Luis Hito, explica el contenido del álbum, su concepto, y además se incluyen las letras de las canciones.
Centrándonos en las canciones del disco, lo que nos encontramos en un conjunto de temas con el pop como elemento estilístico vertebrador, aunque con grupos que tiran hacia una instrumentación más clásica y otros hacia el techno-pop.
Las letras giran entorno a la imaginería del pop, con muchos pistas sobre la condición de fans de la música de su autor (más allá de de la de periodista)… el robo de un CD en una tienda, la ilusión de aparecer en una revista musical, el participar en un festival, el conocer a un artista famoso, el intentar conquistar a una chica con la música, el sueño de vender un millón de copias… Una serie de ideas e historias, que yo mismo, como fan de la música, me resultan realmente sugerentes.
Respecto a las interpretaciones de los temas, éstas están llenas de chispa y color, se nota que los grupos se han implicado con sinceridad en el proyecto y escuchar el disco es un verdadero placer… funcionando como álbum conceptual y aprovechando toda las virtudes de la diversidad de artistas participantes sin derivar en el peñazo ni en la sensación "de disco recopilatorio sin más".
Como ya hemos indicado anteriormente, de la composición de la mayoría de los temas se ha encargado Luis Troquel, si bien algunos están firmado a medias con el grupo que lo interpreta, y se incluyen tres versiones: "La Vida Sigue", original de Julio Iglesias interpretada aquí por Violeta Gómez, "Tina Gil", de David Bowie en versión de Tinal Gil, y "My Herat Hill Go On", de James Horner y Hill Jennings según Migala.
El nivel global de las canciones es bastante positivo, si bien destacaremos algunas, por su gancho… "Pero él se ríe de mí" (Ellos), "Segurata Inseguro" (Miqui Puig y Su Conjunto Eléctrico), "IN-dependiente" (Los Fresones Rebeldes), "Where is the scene?" (Romogirls), "posLemongirl" (General Básica con Javier Álvarez), "La Vida Sigue Igual" (Violeta Gómez), "Almodóvar y Amenábar" (Abdess Oukhi), "Ulimätum" (Nosoträsh)… Y una más por su cuiriosidad… "Una eternidad", que está interpretada por 12Twelve y Rosa (¡¡la de operación triunfo!!).
En definitiva, un disco original en su concepto y más que resultón en su resultado.
Be the first to comment