Un cómic que se acerca al inolvidable grupo inglés con frescura y un original planteamiento.
The Beatles marcó el devenir de la música popular del siglo XX y son innumerables los libros que se han publicado sobre ellos. Por eso resulta un reto enorme afrontar un nuevo título y que ofrezca algo diferente a todas las obras anteriores dedicadas al cuarteto de Liverpool.
El libro de cómic “The Beatles: Historia de una amistad” logra ofrecer un enfoque diferente, al centrar el relato en la amistad que unía a los dos principales compositores del grupo: John Lennon y Paul McCartney.
Sus autores son el guionista Luciano Saracino y el dibujante Nicolás Brondo, dos creadores argentinos de consólidadas trayectorias editoriales que han lanzado recientemente esta obra en una coedición entre Ediciones Continente (Argentina) y Redbooks (España), con distribución en ambos países.
En esta entrevista conversamos con los dos autores, para conocer la gestación del libro y algunos detalles de sus respectivas trayectorias profesionales:
Preguntas para Luciano Saracino
Esta nueva novela gráfica está dedicada a The Beatles… ¿qué relación tienes con esta banda? ¿eres un gran fan?
No he sido un gran fan de los Beatles en mi formación musical. Nací en una familia de padres que habían crecido bailando a los Beatles. Un hermano mayor que había atravesado una adolescencia tremendamente fan de los Beatles. Y tal vez yo por romper con eso fui un adolescente rebelde que tiré más hacia el heavy metal. Es decir, yo tuve gustos en los que me salté la parte Beatles. Es parte tan necesaria, tan importante, tan vital. Sin renegarlos. Simplemente no los escuché en esos años fundantes. Porque muy hacía otros lados. Yo fui el heavy metal de mi familia, el vestido de negro, el pelos largos, el chaqueta rota. La oveja negra.
El asunto es que de grande. Hay un momento… Hay una frase en Argentina que decimos: “no te apures por el tango, porque el tango va a terminar llegado”. Con los Beatles pasa un poco eso. No te apures con los Beatles, porque los Beatles van a terminar llegando. Y a mí me llegaron, por supuesto. El algún suspiro de la vida, en algún recodo del camino. En alguna mesa de café. O el algún bar trasnochado. De repente una canción hace que levantes el hocico y digas qué es esto. Qué está pasando acá. Y ahí llegan.
En mi caso los Beatles llegaron tarde. Pero nunca es tarde. Porque son los Beatles. Así que la repuesta corta sería: en mi caso los Beatles llegaron, como a todo el mundo le pasa.
Hay infinidad de libros escritos sobre The Beatles, con lo cual el gran reto debe haber sido contar algo distintivo y atractivo para el lector. El enfoque de centrarlo en la amistad entre Lennon y McCartney logra ese punto de distinción. Me gustaría saber si te resultó difícil encontrar ese enfoque. Y también hasta qué punto el libro es fiel a los acontecimientos y reales y que parte tiene de pura ficción.
Con esto que te contaba de que yo no he sido un gran fan “de carnet” de los Beatles, pero sí soy un escritor, me considero un escritor “de carnet”, fanático de las historias, fanático por el arte de contar un relato, fanático por el cuento. De eso que cuente, le interese al que está leyendo. Cuando empiezo a pensar esta historia, de los Beatles, por supuesto la primera pregunta fue ¿qué voy a contar? No tengo ganas de hacer un libro de estos biográficos, con cartuchos de texto plagados de fechas y de nombres y de citas. Y que el lector vuelva a leer lo que ya leyó, lo que ya vi, lo que ya le contaron, lo que ya le mostraron. La idea era que fuera un libro de Los Beatles escrito por mí. ¿Qué significa eso? Que tenga un cuento. Que pueda contarte un cuento antes de dormir. Porque todo lo que está, ya lo sabes. El que va a comprar ese libro. El que va a comprar para regalarle a alguien ese libro, está pensado en los Beatles. O en una persona que le encantan los Beatles. O en él mismo, al que le encantan los Beatles. Entonces… el público es reducido. Son amantes de estos cuatro de Liverpool. Con lo cual yo, ¿qué voy a sumar a la mitología? Bueno, pues voy a sumar un cuento. Ese cuento es una historia de amor. Una historia de amor entre dos personas. Entre dos hombres. Que, además, a través de ese amor cambiaron el mundo. ¿El amor puede cambiar el mundo? Sí, puede cambiar el mundo. ¿El amor de dos personas puede cambiar el mundo? Sí, puede cambiar el mundo. Ahí apunté el primer concepto. Desde ahí empecé a desglosar, a desgranar, a desmembrar la historia que tenía que contar. Y por supuesto ahí fue meses y meses de llenarme de revistas y de libros y de bibliografía y de documentales y de películas. Y empezar a ver qué sí y qué no. ¿Qué cuento? ¿Qué me sirve? Porque por supuesto, como toda obra histórica, la historia la escriben con sesgos. Está escrita con un sesgo. Bueno, yo usé la historia para apuntarla hacia esa amistad. ¿Se entiende lo que quiero decir? Tengo un cuento que contar, para contar este cuento necesito unas cosas y otras no. Entonces ahí fue donde apunté. Hay un montón de cosas que quedan fuera, por supuesto. Y quiero creer que no hay demasiadas cosas cambiadas, que falten a la verdad. ¿No es una verdad completa? Por supuesto. Es una verdad que responden a las órdenes de un cuento. Es una historia real, es una historia de dos personas que existieron, que ya conocíamos, pero mi objetivo fue contarla de vuelta. Mi objetivo fue contarte un cuento que no conocieses, de dos personas que ya conocías hace mucho tiempo y que las conocías bastante.
Además de guionista de cómic eres escritor. Según la Wikipedia tienes más de 80 libros publicados, aunque no tengo claro si este número incluye tanto los comics como los libros tradicionales. ¿Cuál de las dos facetas artísticas te produce más satisfacción? ¿Y cuál de ellas te da te resulta económicamente más rentable? ¿Escribes guiones para cine o teatro?
Tengo muchos libros publicados. Tengo 107 libro publicados. Esos libros publicados. Esa cantidad enorme de libros por supuesto que comprende libros infantiles, historieta gráfica, novelas, libros de cuentos, libros sobre el cine. Me gusta escribir sobre cine. Pero bueno, sí, son más de 100 libros, publicados en más de 10 idiomas del mundo. Me gusta viajar y a mis libros les gusta viajar. Escribo muchísimo para televisión. Tengo más de 200 capítulos de televisión emitidos. Escribo dibujos animados. Escribo películas. Escribo series live action. Escribo muchísimo. Me paso todo el tiempo escribiendo. Te mando este audio después de levantarmen de un café, donde acabo de escribir un capítulo de una serie de dibujos animados. Me paso toda la jornada de mi vida delante de una computadora, haciendo tiquiti. No escribí teatro, que me preguntaste, pero sí escribí cine.
¿Qué me resulta más rentable en este momento? El cine. Escribir películas no solo me es más rentable, me da más dinero, sino que ahora me está pasando que estoy disfrutando mucho de escribir guiones de cine. Es una actividad que me genera una electricidad, que hace rato que no me estaba saliendo.
Soy un escritor, soy un guionista que se lo pasa todo el día escribiendo. Y que entre esas cosas, escribió una vez un libro los Beatles.
No es la primera vez que colaboras con Nicolás Brondo. ¿Cuáles son los puntos más positivos que destacarías de trabajar con Nicolás?
Con Brondo nos conocemos hace muchos años. Hace muchos años. Vivimos los dos en Argentina. Pero no en el mismo lugar de Argentina. Yo vivo en Buenos Aires y Brondo vive en Córdoba. No separan algo así como 1500 kilometros de distancia. Nos vemos cada vez que podemos, porque somos amigos, somos hermanos. Y por supuesto cuando podemos compartir un proyecto juntos lo compartimos. Me encanta trabajar con Brondo. Me encanta la forma que tiene de narra. Sé cómo encara las viñetas y las páginas. Cuando uno como guionista sabe eso, sabe, apunta a que el relato justamente saque lo mejor del dibujante. Yo escribo para Brondo, cuando escribo con Brondo. Sean historias oscuras, como una que hicimos alguna vez, que llaman Calletano, que se publicó en Francia, se publicó en Argentina, que tuvo mucho éxito. Una historia muy oscura, de un asesino de niños, que fue una historia real. Así como una historia lumínica, como es la historia de los Beatles. Con Brondo me gusta trabajar, porque justamente sabemos trabajar juntos. Y cómo te decía. Cada vez que aparece una posibilidad, de trabajar en equipo, la forzamos. Y yo espero que los Beatles no sea el último de los libros que hacemos juntos, Saracino y Brondo.
¿Cómo es el mercado del cómic en Argentina? ¿Hay un gran número de aficionados y artistas de renombre?
Argentina es un mercado que está volviendo a florecer. Argentina ha tenido un pasado muy muy importante con autores de relevancia a nivel internacional como Carlos Trillo, Horario Antuna, Trillo el criador de Mafalda. Muchos que trabajan actualmente para DC como Olivetti, Eduardo Rizo, Rollin Wood, que, si bien era paraguayo, desarrolló profesionalmente aquí en Argentina y sus personajes emblemáticos fueron publicados por primera vez en Argentina. Ester Hell el Endornauta. Cholano López, Alberto Grechia. Mencionar nombres
Argentinos, de artistas argentinos de la historieta es nombrar muchos nombres y olvidarse de un montón. Ha tenido una enorme escuela, una enorme producción y un público masivo. Eso fue desapareciendo durante los 80 y 90. Cambió el público. Cambió la argentina, las crisis mediante. Y ahora hay una enorme ola de jóvenes de entre 20 y 50 años, que están produciendo, qu están con muchas ganas en editoriales nuevas. Hay una nueva ola. Ola, olita si quieres llamarla, de libros de historieta argentinas, que se están publicando cada vez más, ganando espacio en las librerías. Y seduciendo a un público que está ahí, latente, levantando la mano y diciendo a ver, qué hay de nuevo viejo. Y la verdad es que hay bastantes cositas nuevas. Y ahí estamos, intentado gritar que estamos vivos y que nos escuchen.
Y para terminar… ¿Cuál de tus obras, diferente a esta novela gráfica, recomendarías a nuestros lectores?
Si tengo que recomendar una obra mía… Mira en España se publicó hace un tiempo, la publicó Astiberri, un libro dibujado por Javier XXX que se llama Oretepe. Que si me pinchas un poco diría que es mi mejor libro. O el libro que yo más quiero. Así que invito a mis lectores españoles, que hayan leído el libro de The Beatles, quizás les gustó, que se acerquen a esta obra a la que yo quiero muchísimo. Ometepe con Javier Beisusi. Que es un dibujante español, vasco, fantástico, magnífico, también como un hermano con el que cada vez que podemos nos ponemos a jugar juntos, porque nos gusta mucho jugar juntos. Si no tienes nada que hacer esta tarde te invito a leer Ometepe y luego me cuenta. Es una historia con una isla con dos volcanes… No te cuento más nada, para que te sumerjas ahí y después me cuentes.
También se publicó en España, por Yermo Ediciones un libro que hicimos con Ariel Oliveti, un gran libro tapa dura, hermoso, una edición preciosísima que se llama “Ich”. Una historia épica de aventuras, sobre la conquista de américa y un héroe nativo, aborigen que tiene la capacidad de volverse, máscaras… Una historia mágica, heroica, super-heróica, quizás sí… el tema monstruos, criaturas y leyendas… eso también te invito a leer y me gustaría que me cuentes qué te parece.
Preguntas para Nicolás Brondo
The Beatles son una de las grandes bandas de la música popular del siglo XX, aunque su trayectoria finalizó años antes de que tu nacieras. ¿Eres un gran seguidor del grupo o los conocías antes de abordar este trabajo de la misma manera, esencialmente de manera superfial, que los conoce el gran público?
Como a muchos que escuchamos música The Beatles es una banda que de alguna forma te atraviesa. Mis padres siempre fueron muy fans, mi hermano músico, su carrera y horas de bandas escuchadas juntos o el escuchar música todo el tiempo desde pequeño me hicieron enamorar de la banda. No soy un “experto en Beatles” ni mucho menos pero cuando Lucho me contó que haríamos este comic me emocionó mucho.
La fisionomía de los miembros The Beatles es ampliamente conocida. Lo que implica que tenías material fotográfico de sobra para documentarte, pero te enfrentabas al reto de que fueran identificables al instante por cualquier persona y por lo tanto tenías que captar con mucho tino la esencia de cada personaje. ¿Te resultó complicado abordar estos personajes y conseguir retratarlos de manera eficaz?
Siempre es complicado hacer a un personaje de historietas, a su protagonista más aún. Si bien miré y usé toneladas de fotografías de referencia de los ídolos estos también son personajes de un comic. De una historia de ficción. Sí, es John, pero es MI John, y el de Lucho, y las cosas que le suceden no pasaron de esa forma exacta, nos lo imaginamos y los hicimos moverse a nuestro parecer en la secuencia de la página, de lejos, de cerca, enfadados o alegres, pensativos o determinados es como si trabajase con actores que se mueven con vida propia y que, a la vez, hacen lo que les digo.
Tienes un gran número de títulos publicados y al documentarme para esta entrevista me he topado con obras de fantasía, con ilustraciones muy rompedoras. ¿Ha resultado para ti esta novela un encargo “demasiado convencional”? ¿Te has sentido a gusto reflejando en tus dibujos situaciones directamente basadas en vivencias reales de unas personas de carne y hueso?
Desde siempre me ha gustado cambiar de registro, me cuesta mucho llamarle “estilo” ya que considero que no lo tengo, y quizás es porque me aburro de ser siempre el mismo en el dibujo y que este tiene infinitas aplicaciones que me gusta ir explorando. No tengo un registro fijo, que sea el único que uso siempre para todo sea una historia de acción, fantasía, terror o ciencia ficción. Me gusta cambiar dependiendo de la historia que voy a contar. Hacer comics se trata de contar historias más que de dibujar bonito o de tal forma y ahí es donde me gusta variar, porque la historieta es infinita también en sus aplicaciones como el dibujo.
Ya habías colaborado con Luciano anteriormente… ¿Qué es para ti lo mejor de trabajar con él?
La amistad con Lucho siempre está por encima de todo proyecto y rige cada movimiento de estos. La libertad que siento al trabajar en sus guiones es la misma que siento al trabajar con los míos porque somos como hermanos de sangre, vamos: somos hermanos de la vida. Nos han atravesado situaciones lejos de los libros, las historias y las ficciones que tanto amamos compartir. Cosas en el mundo real que hace que cualquier colaboración, de la que sea, va a salir más que bien.
El hecho de que en Sudamérica muchos países compartáis idioma, entiendo que será una gran ventaja para el intercambio cultural entre ellos. ¿Los artistas de cómic argentino lo tenéis sencillo para llegar con vuestras obras a otros países del continente? ¿Y se distribuyen obras de otros países en Argentina?
En una época si fue más sencillo y había más acceso a producciones de Latinoamérica en Argentina, e incluso revistas como Sudamerika! que reunía autores de toda Latinoamérica en un formato de lujo pero noto que ahora no. No sé si será porque yo mismo no estoy metiéndome más a fondo en conseguir ese tipo de material o porque sencillamente no es sencillo ese intercambio cultural y las cosas no llegan tan fácilmente como antes, sumado a que la producción en Argentina es abismal en este momento y me encuentro consumiendo mucha historieta nacional y muy poquito comic yanqui y manga que antes si consumía. Prometo investigar más.
Y para terminar… ¿podrías recomendar una de tus obras en particular para nuestros lectores, diferente a esta novela gráfica, de la que te encuentres especialmente satisfecho?
Recomiendo mucho la serie Manta en la que estoy trabajando desde el volumen 4 y justamente por eso. Yo me hice fan de la serie antes de conocer a sus guionistas/editores (hoy otros hermanos de la vida) Joni Crenvich y Martin Mazzeo con el número uno. Una serie intrincada, con un montón de personajes, mucho suspenso, roces con lo fantástico y lo superheroico, conspiraciones. Tremendo. Contando con un número cero que oficia de prologo la serie tiene seis volúmenes hasta la fecha que se puede conseguir en papel y en digital en las redes de la editorial que es Libera la bestia.
Más información:
Instagram oficial de Luciano Saracino: https://www.instagram.com/tv/CH-kKkwg1Ht/
Facebook oficial de Luciano Saracino: https://www.facebook.com/luciano.saracino2/
Instagram oficial de Nicolás Brondo: https://www.instagram.com/brondogram/?hl=es
Facebook oficial de Nicolás Brondo: https://www.facebook.com/nicolas.brondo
Twitter oficial de NIcolás Brondo: https://mobile.twitter.com/brondogram
Redbook Ediciones: https://redbookediciones.com/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).