Añil fusión en la portada, tributo de paisajes y sonidos vecinos y propios. Gancho directo del música argentino y barcelonés Lisandro Montes, artista con tablas ycurtido en directos.
1.-Virtual.
Virtual se vende en digital y en puntos de venta físicos. La ciudad queda como horizonte y no el mar en su portada. El vocalista es acompañado al bajo y a la guitarra por Leandro López y a la bataca por Óscar Ribell, según creo, y hay un frondoso encaje de colaboraciones.
2.-Música y sus escenas.
“Espera La Pálida”, de Tulsa (Subterfuge) nominado a mejor álbum de pop alterantivo en los Premios de la Música. Del 4 al 12 de marzo la gira de The Wailers en Zaragoza, Tolosa, Málaga, Burgos y Girona, me informan desde Radiation Tours. Y el disco de No Relax, “Animal Libre” que promociona el amigo de Envios Rebelde. se editará en Alemania, Austria, Francia, Italia y Argentina (menudo puntazo). Y ya me meto de lleno, con ganas y alevosía, en la calle musical del argentino-barcelonés y cia. El primer tema que escucho en estos días que un genocida como Gadafi extermina a su pueblo tras ser “la niña bonita exterminadora de Occidente”, y ahora quieren meterle en el frenopático, se titula “Tiempo” y tiene un tono electrónico y funky que nos devuelve a los años ochenta y antes del siglo pasado, como parte del disco en el que el bajo es una apuesta muy solvente. Hay un avance bailable de 40s de instrumentación en do secciones definidas, y la voz como crónica del día. Objetivos, pensamientos, equilibrios de actos fuera de la memoria. El ritmo se mantiene entre recitar y cantar la letra. Varias voces, creo, al 1m23s, estable, la música tiene otra comodidad al 1m41s con unos arreglos a modo de tintineo elegantes -como todo el disco-. Fragilidad, el espíritu más fuerte. Alguna conjura. Fusión instrumental a eso de los 2m21s seguido de breves puntos luminosos con calibre electrónico jugoso. Interrogantes, dudas. Sobre los 3m08s pequeño rizo de viento musical secuenciado como colchón protector.
3.- Días y horas.
Unos días y horas, tiempos, de flácidas comitivas. La desidia es un calvario, pero la ruta en el mundo la marca el hambre. Recortes en Sanitat en Catalunya. Los mandamases de Alemania exigen que el salario rime con la producción, lo cual no apunta a recorte, sino a exterminio en el centro y contenido podrido de la realidad. El 2º corte que escucho en este jueves triste y opaco superable gracias a este trabajo musical, se titula “Sábado”. Bebe en lo urbano, algunas calles de Barcelona, carriles románticos y una mestiza urbe con soul y funk en su avidez literaria. Hierba festiva en lo sonoro con calidez de música disco de la clásica, no de la de ahora. El sábado como festivo, día feliz. Ranuras electrónicas de diferente pelaje nos conducen a los 50s con un registro actualizado en el timbre de voz. Un bar, perfumes sonoros a un ritmo intermitente ya al 1m20s, la noche, olvidos, una bienvenida al amor. Un buen puñado de elucubraciones electrónicas, arreglos, mínimos brotes de gusto hip hop, como scratchs a los 2m05s. Día de desconexión, aromas de relajación, corrientes electrónicas en el registro expuesto.
4.- Rapidez.
De forma veloz nos cuentan en el boletín informativo de Gaser Discos, que ya suman 2000 las descargas del nuevo disco de Kaxka, titulado Arremeto, hoy día 3 de marzo de 2011 y tan solo en 24 horas. El disco es gratis hasta que salga a la venta. Lo cual no deja de ser una mezcla inteligente de solidaridad y marketing, en un trabajo editado por Santo Grial. Rápido es “Virtual”, un tema con teclados optimistas, ritmo resultón, sabroso. Una mujer en el candelero -como debe ser-, ocurrencias varias, ritmo muy bailable hasta los 52s y a los 57s recovecos sonoros a modo de turbinas peleonas. Tiempo y vejez, transcurso. Al 1m29s el título que implica una vida poco física, digital. Energía pop en este trayecto del disco llegando a los 2m09s, compases musicales ecos de los anteriores. Horas de una vida sin contornos, ¿un personaje especial?^Sobre los 3m14s compases más dulzones.
Percusión estilizada en “Sin Miedo” -seguimos en la discoteca de barrio, más urbana-, con un continente de luces y proyecciones, tanto en la letra como en su sonido deambulando por los primeros 20s y ss. Anticipaciones, imágenes de antaño, músicas, dolor entre memorias. Sobre los 58s un cauce sonoro sosegado. Sensaciones instrumentales de penumbras y odiseas, un mapa en relieve y físico, fondo risueño a eso del 1m47s. Condena a una idiotez en un duelo de sordos y de mudos. Piruetas sonoras, percusiones, programación, linderos del bajo, todo en conjunción en este disco y en fusión en el tema hasta los 2m51s (rumores de violines tal vez).
5.- Vértigos y proyectos.
La humanidad se proyecta en una velocidad existencial en la que el vértigo tiene vértigo. Me dicen en una oficina bancaria que una tarjeta no ha llegado. Debo esperar, no hay suficientes movimientos -los suyos para ser privatizados encarecer el dinero y ser despedidos unas cuantas personas más no se ven, je,je-. No hay que ponerse nerviosos, cosa que sí le pasa en otra oficina a un tío al que le digo que me dé los seis euros que me han ingresado un lector por un libro mío de los baratos -debe ser una miseria para él-. Bueno, el dinero es la censura de todo. A medianoche ví el obsoleto partido del Real Madrid contra el Málaga, mientras escribía la segunda parte de una saga de novelas porque puede que se edite la 1ª. Un tío alto, joven, español, garrulo hasta la médula, aplaudía al Madrid, gritaba, se bajaba del taburete golpeando a los otros clientes que estaban en la barra -pobres- y les hablaba aunque no quisieran escucharle. Una mujer latina sentada en la mesa de detrás de la que yo me hallaba se quejaba a una española de que era un putada que ya no hubiera cheques bebé. Pero para vértigo el número de seis indigentes que duermen en una oficina bancaria- hay colas y peleas- -al fin sirve para algo- en la calle Aragón con Padilla (Bcn).
Desde El Garaje Producciones informan del bolo de la banda Desakato y Fe de Ratas, el 12-03-2011, en Vigo, a las 22h, en El Infierno (nombre muy original). Dos días antes Gérmenes y El Pou en Gruta 77, Madrid. “Hoy” es una lenta desconexión urbana como paseo de percusión y teclado en trances sensibles. Dejarse llevar, disfrutar. A los 56s el teclado aporta una atmósfera confortable, un goteo a su vez microscópico hasta el 1.30s. Fusión instrumental a partir del 1m43s, sueños, orquestación al 1m58s como una cascada acolchada, agradable y a los 2m22s secuencias que se podrían definir en sensaciones en claroscuro. El hoy, el presente que es un horizonte añil y azulado hasta los 3m26s.
6.- Algunos más.
Working Class Records cuenta que RDT saca nuevo disco y que Lobos Humanos (horror punk) comienzan a grabar un nuevo trabajo. El 6º de Virtual es “No Necesito”. Píldora musical de temática existencial (¿cuál no la es?, je,je). Una mutación, ser realista, sin ambiciones ineptas. Cócteñl de sonido electrónico con acordes de guitarra más indies, de fondo el registro sonoro de la casa. A eso de los 49s cosquillas rockeras y velocidad. Las metas en la vida son objetivos más cercanos, comunicativos. Al 1m17s corrientes electrónicas en espiral hasta el 1m42s -trazos de energía concentrada-. El estribillo es introspectivo y a los 2m28s nos encontramos un tercer imput musical como estrofa que define el tema con más fuerza electrónica a los 2m36s ampliando referencias sonoras sugerentes, puras electricidad sintonizada muy clásica.
En “ Tu prisionero” encontramos una síntesis de teclado y de armonías con un crepitar romántico en la letra. El sonido apuntala el camino. Percusión sobre los 13s, predeterminación existencialista al despertar en el día y hacia un más allá. Viaje inmoral nocturno. Sobre los 34s se incrustan huellas de sonido a modo de huellas. -excelente fusión musical y temática-. Prisionero de alguien -ser-. La música es una mezcla alegre con unos puntos electrónicos al 1m13s hasta el 1m24s y algo más cristalina a los 2m02s Arreglos musicales posteriores con fondo de sección de vientos, estribillo más sarcástico ya a los 2m50s, registro diferente llegando a los 3m37s con una mágica trompeta.
7.- Acróbatas.
En mi barrio en unos dos días tres bares más han sido comprados por chinos -son abundancia a un ritmo descontrolado-. Otro bar que está enfrente de una gasolinera desde la que ves en toda su exuberancia la Sagrada Familia, es de una familia china que tiene una imponente tienda de ropa y todo tipo de artículos baratos. Es el único bar que tiene la cerveza más barata. Ésta gente son acróbatas de la economía y la adaptación y hacen malabares con los negocios y sin red. En una ciudad petrolífera de Libia la guerrilla hacía acrobacias para evitar los bombardeos de las tropas leales al asesino. Ayer una chica que iba con otras tres colegas de origen latino me fascinó por su talante acróbata para sostenerse sobre unos zapatos de tacón cuya longitud excesiva yo no había visto en mi vida. El 8º corte de este acróbota musical – redundancia excesiva por mi parte, lo reconozco- es “Respiro” -me lo voy a dar escuchándolo-, el cual nos aporta un trayecto electrónico con apoyos sonoros que conectan con la idea de un viaje perdido, una carrera en la vida “perdida antes de empezar”. Fondo de tramos orquestados graves en lo musical. Derrotas, el sino de un perdedor. Al 1m22s giro en el registro que es más efusivo como contorno de una respiración para levantarse ante la adversidad -loable actitud ética-. Diferentes cabelleras musicales sobre el 1m43s hasta los 2m02s con percusiones como una dialéctica existencial. Afinidad en un puzzle sonoro aplicado hasta los 3m07s, un ambiente más indie con una sección de vientos y tintes electrónicos de amplia instrumentación.
8.- Dos más.
“Los Detecto” aporta 32s mansos, melancólicos con teclado y el sonido de la casa con diminutos murmullos adosados. Existencias vitales arrasadas por el tiempo. Sobre el 1m03s gotas metálicas y cristalinas, y al 1m20s una atmósfera de fuga acompaña a la idea de comenzar lo no acabado. Fuego de amor. Un tema más pop del 1m55s a los 2m08s, con curvaturas instrumentales de sólida frecuencia. “L´aube” es un velero en francés de silencio intenso y memoria, trazado con una meolodía oxigenada -viento calmado-, recitado desde desde interioridades singulares y plurales -habil síntesis- hasta el 1m04s en el que la trompeta patenta alardes de voz. Caminos, tal vez largos, un nuevo día en las palabras de la canción. Un pequeño gesto musical afable, música al servicio de la palabra, compañía fiel que deviene en rumor escindido en sonido eléctrico.
9.- Un mes más.
Marzo. Hoy día 8. Día de la mujer trabajadora por desgracia curtido en desigualdades. La FAO da buena da datos de ella buena salud que goza el hambre en el planeta: 925 millones de personas profesan obligadas una religión en la que no creen, sino que odian. Definitiva guerra civil en Libia. La ONU ni alquilada tiene valor. Dos mujeres latinas borrachas vomitan encima de una mesa del bar en el que escribo éstas líneas. El bar, del que he hablado antes, lo llevan chinos. Hay argelinos, pakistanís, afganos, argelinos, más latinos, y en este momento soy el único que siente lástima por ellas, ¿seré gilipollas? Los demás se ríen.
Me refugio en “Original” con unos rizos de percusión y electrónica orquestados -mas funky-. Son 42s impresionantes de un mensaje machadiano de caminos. Sonido relajado, paseo por el barrio barcelonés de Gràcia. Sobre el 1m18s raíces de luz y tenue instrumentación. Un momento diferente en una habitación. ¿Sobran palabras? Tiempo transcurrido, a los 2m02s envolvente y corpóreo ambiente musical, elipsis electrónicas en una ecología divertida hasta los 2m49s. Con la letra se reitera el mensaje seguido de una constelación de sintonías y nebulosas diversas a eso de los 3m08s.
El 12º cierra el disco y se relaciona con el anterior en la letra y con una programación base de sonidos desmelenados. Una variación que al 1m04s es estandarte electrónico, un caminar con brotes verdes de vientos sobre los 2m01s y ss, dándonos muy buenas vibraciones como todo el disco.
Adiós.
Julián Sánchez, Barcelona, 16-03-2011
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