Este es el primer trabajo de “Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop”, o de forma reducida V.
Las casualidades hicieron que Frank-T, ex Poetas Violentos, que por aquel entonces rimaba en Top Production, comenzase a trabajar con todos aquellos proyectos, prestándoles su caja de ritmos, su sampler y creando gran parte de las bases musicales. Con esta conexión, fue inevitable que con el paso del tiempo terminasen colaborando unos con otros, y esto se dio en un concierto, en que actuaban los tres grupos y que se cerró con una “jam”, protagonizada por todos los MCs que actuaban. Esta “fiesta de la improvisación” dio buenos resultados, con todos los participantes entregados y con una homogeneidad resultado de la sombra de Frank T, flotando sobre todos los grupos. A partir de aquí surgió la idea de crear V.K.R.
Después vendrían la realización de diversas demos y varios conciertos, que fueron haciendo su nombre conocido dentro de la escena Hip Hop nacional.
En el 96 nace una discográfica, Zona Bruta, gestada por una mujer, Nieves, y los miembros de El Club de Los Poetas Violentos. Los V.K.R. andaban por aquel tiempo queriendo editar un disco y al conocer esto la gente de Zona Bruta, se interesaron en ellos. La idea original era que este disco saliese en septiembre del 96, pero diversos problemas que se fueron acumulando retrasaron su lanzamiento hasta diciembre de ese año.
Y así, por fin, llegó a nuestras manos este plástico, que se ha sido grabado en los estudios “Hiro Matsu World Records”, con producciones de los miembros del grupo excepto dos temas, “El Kreador”, con música creada por Frank T, quien por cierto es hermano de Koolta y Sr. T-Cee, y “A por ti voy”, con producción del “Poeta Violento” Nafri (grabado en Producciones C.P.V.).
Una primera escucha ya sirve para hacerte una idea de lo que ofrecen los “Kreyentes”, toneladas de rimas expuestas con rabia sobre bases agresivas, o lo que es lo mismo sonido “hardcore” cercano al de Frank T y el Club de los Poetas Violentos. Hasta aquí todo correcto, será del agrado de los seguidores de estas propuestas, entre los cuales me incluyo.
Pero sucesivas escuchas dejan evidenciar dos carencias que reducen en gran parte el interés del disco.
La primera es la parquedad en la producción, pues casi todas las bases musicales se reducen a repetir hasta el infinito un mismo loop, los cuales suelen ser bastante buenos, pero el desarrollo musical de estos es prácticamente nulo. Haz la prueba, samplea un compás y reprodúcelo en bucle, tendrás la canción entera.
La otra es la temática de las rimas, pues es única. Todas las canciones hablan sobre lo buenos que son rapeando y lo duros que son, algo que haría mejor demostrándolo con una temática más variada y reivindicativa.
Resumiendo, buenos rimadores, poca imaginación. Si recurriesen a un buen equipo de productores de Hip Hop, de los cuales hay muy pocos en nuestro país (Don Manolo y Biyi, de la OPP, lo son, y el nuevo disco del C.P.V. con Nafria y Jota Mayúscula, está muy bien producido), y le sumasen variedad en la temática que tratan, harían buenos discos, así se limitan a entregar un debút discreto, eso si, lleno de rabia y energía.
Por último decir que todos los scratchs del disco corren a cargo de Jota Mayúscula, DJ de El Club de los Poetas Violentos.
Extracto del tema “El Boom del Jarkore” del disco “Mas Ke Dificultad” de Los Verderos Kreyentes de la Religión del Hip-Hop
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM “.WAV”. 30 segundos aproximadamente. 127 Kbytes
Formato “.AU”. 30 segundos aproximadamente. 224 Kbytes
Comentario por: F-MHop.
Be the first to comment