Música apasionada y energética. Aman la forma en que se sentía el rock en los setenta y ahora tienen reciente un segundo y rutilante álbum, en el que cuentan con importantes colaboraciones.
Una banda de rock and roll, formada por amantes del sonido clásico de los años 60 y 70, que reparten sus residencias entre Santander y Bilbao. Ellos son Raúl Real, voz, Manu Gastado, guitarra, Jota, bajo, y Chus, batería.
Llevan tocando juntos desde el año 1995, primero con el nombre de Tupperguarros, y desde hace unos pocos años, tras un cambio importante en su sonido, con el nombre de Los Tupper.
Actualmente dirigen su propio sello discográfico, donde además de publicar sus propios discos editan los trabajos de artistas como Kevin Junior, Sabre Jet, Dave Kushworth o Joey Skidmore.
Actualmente están presentando su más reciente álbum, el segundo como Los Tupper, llamado “Sardinista” y en el que cuentas con lujosas colaboraciones: Darrel Bath (UK Subs, Ian Hunter, Mick Taylor), Kevin Junior (Chabmer Strings, Epie Sountracks) o Dave Kusworth (Dogs D’Amor, Jacobites, Boutiy Hunters).
El guitarrista y el cantante de la banda, Manu Gasrado y Raúl Real, han respondido a nuestras preguntas:
Hay muy poca información sobre vosotros en Internet… no he encontrado biografía, tampoco entrevistas… por lo que voy a plantear esta entrevista a partir de la simple escucha de vuestro disco y con las inquietudes de quien os acaba de conocer… ¿Cuándo os formasteis?
Nos formamos solo unos meses después de La Factoría del Ritmo, en octubre del año 1995.
Antes de Los Tupper… ¿estuvisteis en otras formaciones?
Cuando empezamos éramos unos mozalbetes, pero Raúl (bajo y voz) ya tocaba en Los Perros y Chus (batería) en los míticos Invasores y en Fuzzio y Los Sucios.
Lo cierto es que vuestro disco me está gustando mucho, por lo que novatos seguro que no sois y también habréis madurado este proyecto con tiempo… ¿Qué grabaciones habéis hecho hasta llegar a “Sardinista”?
¡Gracias por el cumplido tío!
Antes de Los Tupper nos llamábamos Tupperguarros, bajo ese nombre editamos un single en el año 96 y un 12 pulgadas en el 2000 con el sello cantabro Oídos Sordos.
Hace cosa de 6 años decidimos cambiarnos el nombre porque nuestra música cambió por completo. Y nos presentamos así con el disco “Mala Fama” editado ya por Sunthunder Records.
En vuestras canciones se adivina amor por el rock clásico… me gustaría que nos hablaseis de vuestros gustos musicales, de los artistas que reconocéis como influencia…
Pues como influencia directa en el disco están artistas como Marc Bolan, Willy Deville, Rolling Stones, Jacobites, depende de la canción, pero escuchamos todo tipo de música no solo rock.
Este disco lo habéis grabado en Drive Division Studio, con producción de Alex Pis y dos de vosotros… Raul Real y Manu Gastado… Me gustaría que me hablaseis sobre la grabación… el tiempo empleado, las anécdotas en el estudio, el porqué de elegir justamente a esas tres personas para las labores de producción…
Bueno la verdad es que nos lo tomamos con mucha calma, jejjjeje. Alex Pis fue nuestro productor en nuestro anterior disco “Mala Fama”. Llevamos mucho tiempo grabando con él y la química es muy buena. Sabe bien lo que queremos y como tiene que sonar. El clima de las grabaciones con todos los colaboradores ha sido fantástico. Como anécdota técnica te puedo contar que Darrel Bath tocó con una Gypson modelo Junior del 58 que había pertenecido a John Cale y que pasó por las manos de Sid Vicious haciéndose una foto con ella!! (Esta foto aparece en la portada del libro: 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir). ¡¡¡¡El slide con el que grabó en las canciones se lo había regalado Ronnie Wood!!!!
La masterización la ha hecho Kaki Arkarazo, un todo terreno que suele recibir muchas alabanzas… ¿porqué le elegisteis? ¿qué tal de satisfechos con el resultado de su trabajo?
Nos lo comento nuestro amigo Rober! de Atom Rhumba, pues es su productor. La verdad es que Kaki hace maravillas, todas las alabanzas son bien merecidas. Para el siguiente disco repetiremos la mecánica: grabación y mezclas con Alex Pis y masterización con Kaki Arkarazo.
En el disco habéis tenido a un montón de invitados, varios de ellos nombres internacionales… ¿qué nos podéis contar sobre los lazos que os unen a ellos y como surgió el que participaran en el álbum?
Tenemos nuestro propio sello Sunthunder Records, nosotros y un buen amigo llamado Akeitza. Editamos a todos estos artistas internacionales y les montamos giras, algunas de ellas haciendo Los Tupper de banda. Y siempre cuando pasan por Santander hacemos parada en los estudios Drive Division. Así se gestaron todas colaboraciones y siempre fueron de lo más placentero a nivel personal.
El disco se ha publicado por Sunthender Records, un sello nacional pero de vocación internacional… ¿en qué países de va a distribuir el álbum?
Con Internet ya no necesitas distribución internacional porque lo puedes hacer tu mismo desde el salón de casa y la oficina de correos más próxima. Tener a estos artistas de renombre colaborando en el disco nos ha servido para vender “Sardinistas” en USA, Francia, UK ¡¡¡e incluso Japón!!!
Tenéis ya varias fechas programadas y algunas de ellas son en Francia… ¿habéis tenido ocasión de actuar en el pasado en muchas ocasiones en el extranjero?
La verdad es que es la primera vez y nos hace mogollón de ilusión.
¿Y qué expectativas tenéis respecto a las próximas actuaciones en Francia?
Pasarlo muy bien, para eso vamos, claro esta.
En nuestro país… ¿en que canal se está distribuyendo vuestro álbum? ¿dónde lo pueden adquirir nuestros lectores?
Nuestro canal es Internet y más concretamente la web de Sunthunder: www.sunthunder.net pero si antes de comprarlo tienen dudas tenemos 3 canciones del álbum en nuestro Myspace: www.myspace.com/lostupper
¿Tenéis los miembros de Los Tupper algún otro proyecto musical o artístico paralelo a la banda?
Si!! Por supuesto. Yo con Raúl tenemos el proyecto paralelo Real & Gastado donde damos cabida a composiciones mas hipnóticas. Además Raúl toca en Soul Gestapo y Chus con Los Derrumbes y con Los Egoístas.
¿Un sueño como banda?
Nuestro sueño como banda es hacer canciones eternas, no tenemos ningún otro.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Que no se pierdan nuestros conciertos, ¡¡diversión asegurada!!
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment