Unos viejos rockeros que vuelven a estar de actualidad, gracias a que han superado su actuación número 1000 y han publicado una caja conmemorativa. Hablamos con su bajista y fundador: Charly Dominguez.
Si siete vidas tiene un gato, es más que probable que el felino de los orensanos todavía este viviendo la primera de sus existencias. Y es que, tras un pequeño bache que hizo temer por la continuidad de estos veteranos rockeros, han vuelto con nuevos bríos dispuestos a confirmar que nunca se habían ido. Muestra de ello ha sido el lanzamiento de una caja que contiene un documental conmemorativo de la celebración de su show nº 1000 junto con un DVD de la grabación de un concierto donde se reunieron gran parte de los antiguos miembros de la formación gallega. Estos días hemos asistido a la presentación en Madrid de dicho material junto con la celebración de un nuevo concierto, pistoletazo de salida de la gira que les llevará por diversos puntos de España para presentar la “Gira de los Mil Conciertos”. Aprovechamos la ocasión para charlar largo y tendido con Charly Domínguez, bajista del grupo y confundador (junto con su hermano Yosi), sobre los más reciente y lo más añejo de un grupo con más de 30 años sobre las tablas.
Bueno Charly, la primera pregunta es de rigor: ¿cómo están Los Suaves?
Los Suaves están bien, ilusionados. Hemos recuperado las ganas por volver a tocar e ir al local de ensayo, después de un tiempo oscuro debido a situaciones personales a las que hubo que poner fin para dar continuidad al grupo. Merece la pena pasar por estos momentos para poder recuperar las ganas de reiniciar algún proyecto pendiente por hacer y transmitir lo que llevamos dentro cada uno dentro, siempre con buen rollo. En cuanto al físico (y lo que pueda aguantar Yosi), plazo largo ya no, pero sí pensamos todavía en esas cosas pendientes por cumplir (bromeamos en los ensayos sobre que aquí nadie se quiere jubilar).
Hablando sobre el documental que acabáis de presentar: ¿es posible resumir más de 30 años de vida musical con 1000 conciertos a vuestras espaldas en menos de una hora?
Es materialmente imposible. Es como si a cada uno de nuestros fans se les dejara escribir una lista con 10 o 12 canciones a tocar en un concierto (de un total de 160). Pues unos dirían que éstas o las otras pero todos al fin y al cabo quieren los clásicos, que es por lo que fundamentalmente pagan.
Habéis demostrado un alto nivel de buen rollo interno al conseguir reunir en el concierto clave de la gira a la mayoría de los antiguos componentes del grupo. ¿Es real dicho clima de amistad entre vosotros y vuestros antiguos compañeros?
Todos se fueron por motu propio. A excepción de Gelo (que aun sigue enfadado) y Hermes (que murió hace 10 años), todos aceptaron de buen grado la propuesta. Incluso alguno bromeó con que lamentaba haber dejado el grupo. Afortunadamente, y siendo Ourense una ciudad pequeña, siempre encontramos sustituto cuando alguno de los miembros lo tenía que dejar.
Una vez visto el documental, echo de menos alguna referencia a los compañeros de profesión: ¿fue idea vuestra centraros en los fans o es cosa de la productora del film?
La idea parte de sacar algo en un año que ha sido muy difícil para nosotros, partiendo de que “Los Suaves somos todos”. Nuestra gente merecía que fueran ellos los protagonistas del documental, que estamos agradecidos, que los abrazos son sinceros y que quienes en este caso los que aplaudimos somos nosotros a ellos. Todos, desde el que está con nosotros desde el primer día hasta el último chaval que acompaña a sus padres a un concierto, todo lo que son Los Suaves se lo debemos a ellos.
Y de nuevo Madrid. Es una ciudad muy unida a la historia de Los Suaves. ¿sigue siendo la capital del rock estatal? ¿vive del mito de La Movida? ¿es La Ciudad Llamada Perdición?
Madrid ha pasado de ser la ciudad de más de un millón de cadáveres (como dijo Dámaso Alonso), a convertirse en el epicentro del buen vivir, de la buena gente. Pero conviene alejar el Rock&Roll del movimiento elitista que, desde mi punto de vista, representó La Movida. Madrid siempre nos han recibido bien, incluso nos ofrecieron la posibilidad en su momento de fijar nuestra residencia aquí, aunque consideremos más oportuno seguir en Ourense. Hemos vivido muy buenos momentos en la Sala Canciller, en Fuenlabrada, etc. Muchos recuerdos gratos (y otros no tanto, como la muerte en los 80 de muchos amigos por culpa de la droga) que han quedado plasmados en canciones de Los Suaves.
¿Hay algún lugar donde no hayáis tocado nunca y os gustase ir a tocar?
A pesar de haber peinado de arriba a abajo la península varias veces, nos quedan capitales de provincia como Cádiz y Huelva. Pero estamos muy contentos con la cantidad de lugares que hemos conocido y por el trato recibido en todos ellos.
Sin embargo parece a primera vista que Sudamérica, terreno propicio a día de hoy para el rock estatal, no parece seducir a Los Suaves.
Fuimos hace unos años a varias ciudades argentinas gracias a un acuerdo con La Renga, ellos vinieron y luego fuimos nosotros. Pero la cosa no tuvo continuidad, ya fuera por parte del mánager, de la compañía, o de quien fuera la culpa. Más sangrante es el caso de Portugal, donde estando a 70 km de ellos no hemos tocado nunca. Y tenemos muchas ganas de hacerlo pero no se ha dado la posibilidad. Y todo ello sería más natural que visitar lugares donde, por cuestiones de idioma, no nos entenderían. Y si no entiendes la letra de Los Suaves, estás perdiendo parte de su esencia.
¿Con quién os hubiera gustado compartir escenario en alguno de esos 1000 conciertos?
Charly: A título personal con Thin Lizzy o Phil Lynott o Gary Moore (hace años estuvimos a punto). Han colaborado con nosotros diferentes artistas a lo largo de nuestras grabaciones y hemos coincidido con muchos colegas en los conciertos pero siempre tenemos que dejar algo para los sueños…
Echando la vista atrás, ¿hay algo que Los Suaves no hayan hecho y que les gustaría hacer?
A lo mejor ir a Portugal y hacer una gira por el país vecino. Pero vamos, tampoco tengo yo ningún reproche a mi vida. He sido muy feliz en mi vida, con mi familia y mis cosas, pero no hay nostalgia por algo que no haya hecho.
Si pudiera ir hacia arriba la arena en el reloj y Los Suaves estuvieran a punto de dar su primer concierto: ¿qué cambiaríais?
Yo lo dejaría discurrir como han ocurrido las cosas. Lo mismo, a día de hoy, no grabaría y mezclaría mi primer disco en 75 horas pero la ingenuidad de la edad te hace ser más valiente. Para nosotros fue lo más grande y todo lo demás no nos sonaba a nada.
En ese primer trabajo, noto influencias ramonianas como en “Peligrosa María”. Sin embargo, también percibo una evolución hacia sonidos más metaleros con la llegada de Alberto. ¿Fue un cambio forzado o una transición natural?
Aunque no te niego las influencias ramonianas, yo discrepo en ese tipo de etiquetas. Nosotros no somos, en esencia, un grupo de heavy rock. Sin embargo, aunque haya diferencias entre “No llores más por mi” (una canción pop) y “San Francisco Express”, lo que subyace en nuestro sonido es un conjunto de guitarras permanentes rítmicas que, con la llegada de Alberto se endurecieron (particularmente en ese disco). Si llegamos a llevar ese ritmo desde el principio, Yosi yo estaríamos hace tiempo liquidados.
Esta pregunta te la hago a nivel particular: ¿hay alguna canción del repertorio de Los Suaves por la que sientas predilección?
“Llegaste hasta mí”. Siempre he sido muy contumaz con mi postura e intento convencerles de que la toquemos pero siempre, antes que lance la pregunta, tengo un no rotundo por respuesta. Si me preguntas por cuál no me gusta, es una de las 180, pero no te voy a decir cuál es. El resto las disfruto tocando y escuchando.
¿Crees que se puede vivir actualmente de la música en España, sobre todo con el tema de las descargas en Internet? ¿Reconoces que entre sus ventajas está la de proporcionar una mayor cercanía con los fans?
Hay que resaltar el matiz de que esto funciona porque Intenet es gratis, si fuese pagando habría que ver cuál sería su éxito. Lo que sí hay que ser coherente con la postura que uno mantiene desde el principio. Cuando a uno le tocan el bolsillo es cuando se ve la verdadera naturaleza del ser individual. Ya no se vende (ni siquiera Metallica), los discos de Oro se cotizan a un número muy bajo de discos vendidos y donde hay que ganarse a la gente es en la carretera y en los directos. Y eso no es cómodo, pues se está mejor en casa.
Suponiendo que sois padres de familia, ¿os gustaría que vuestros hijos se dedicaran a la música?
Que hagan lo que les venga en gana!! En mi caso, cuando eran chicas les compré unos requintos y a la semana siguiente estaban rotas. Y dije: Nunca mais!! A mi mis padres no me forzaron y yo no he forzado a mis hijos. Si lo hacen, pues de puta madre, si no, pues no pasa nada.
¿Han creado Los Suaves escuela en el Rock Nacional?
Charly: No lo sé pero, muchos niños tocan o el riff de los Deep Purple o el de Dolores se llamaba Lola. Fue algo que saco Moncho hace mucho tiempo y sigue con plena vigencia. La gente viene a los conciertos y dice “yo quiero hacer eso”. El director del Documental entró en este mundo por la intro de “El Afilador”. Siempre hay algo que te entusiasma de un grupo pero lo que deja huella son las canciones.
Vuestras letras son tan duras como la cruda realidad, ¿dónde encontráis la fuente de inspiración, en la calle, en los informativos?
Por ejemplo, “Sin empleo” sale de una noticia acaecida en Tarragona de un intento de suicido por no tener trabajo. “Malas noticias” de una trifulca en la calle que empieza con “que miras…”, “…y tú…” y acaba con un navajazo y una muerte por nada. “Horror en la cola del pan” tiene su inspiración en Serbia, donde la gente que esperaba para comprar el pan muere por la acción de una bomba que explota.
Sobre la situación general del país: ¿Opináis como en vuestra canción de “Tomas el Tendero” donde “…hipotecas y hacienda fueron mi ruina”?
Sí, son temas con casi veinte años pero seguimos igual. Nos quieren estúpidos para tenernos embrutecidos. Facilitan las cosas a los banqueros, colocando ahí al más lerdo de todos. Entonces, ¿qué merito tiene ser presidente de un banco? Si lo hagas como lo hagas no pagarás por ello. Qué más da que lo hagas mal si no vas a pagar por ello. Te sientes burlado, utilizado y engañado. Deberían de estar los preparados, pero abandonan, huyen. Es una historia muy larga, que viene desde la gruta y no hemos cambiado tanto.
Ourense-Bosnia. Veinte años más tarde las cosas siguen igual (en otro lugar del mundo).
Las cosas no cambian por la codicia humana. Un tipo si es idiota, con un Ferrari, sigue siendo el mismo idiota pero con ese coche. Hay muchos imbéciles que se creen que abriéndoles las puertas del coche dejan de ser imbéciles, pero no.
O “Dulces noches de Luna y Patera”, de actualidad con el tema del vallado en Melilla
Es que es muy duro y son cosas que te llegan al alma. Es una locura, que se explica con las palabras justas. Y creo que Los Suaves lo hemos explicado muchas veces.
Tenéis frases demoledoras como “…las armas se hacen solo para matar…”
Es que el fondo el final es ese. Se modernizan para hacerlas más mortíferas, no para hacer mejores personas.
La última pregunta, aunque seguro que no es original, dice que, si los gatos tienen siete vidas, ¿Por qué vida vamos de Los Suaves? ¿Podréis dejar el Rock&Roll? ¿otros 1000 conciertos más?
Para serte sincero mi único temor es quedarme sordo. He disfrutado y pienso seguir disfrutando de la música y de su entorno. No me ha ido mal y pienso seguir hasta que las fuerzas me acompañen.
La Factoría de Ritmo agradece la cercanía y familiaridad del grupo en su totalidad, y las facilidades dadas por Chema Gallego para hacer posible esta entrevista.
La Factoría de Ritmo agradece la cercanía y familiaridad del grupo en su totalidad, y las facilidades dadas por Chema Gallego para hacer posible esta entrevista.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment