Escrita por Kike Babas y Kike Turrón, en el libro se hace un completísimo repaso sobre las andanzas del grupo hispano-argentino que marcó una época a principio de los 90.
El término biografía es definido por la RAE como la “historia de la vida de una persona”, aunque en ocasiones se extrapola a un grupo de personas que han vivido una serie de acontecimientos en común. Lo que resulta paradójico es que se pueda escribir una biografía de algo que apenas duró 6 años pero que, como ellos dicen, dio tiempo a vivir lo que otros vivían en diez, o tal vez veinte años o quizás nunca.
El pasado día 5 de octubre tuvimos la oportunidad de ver juntos de nuevo, en el mismo espacio físico, a los tres supervivientes de uno de los grupos más efímeros (a pesar de su éxito), que ha dado el rock latino. Y es que bastaron 6 años desde la llegada de Calamaro desde Buenos Aires (con una mano delante y otra detrás y al que Ariel conocía de sus años en Argentina) hasta su último concierto en 1996 para dar pie a los Kikes, los biógrafos oficiales del rock nacional, a plasmar en papel todas las vivencias que se pueden airear de un fenómeno musical que arrasó en la primera mitad de la década de los 90 y que ellos han tardado en escribir “más tiempo del que estuvimos nosotros juntos” (Calamaro dixit). Son más de 300 páginas en un formato de lujo sobre un grupo ideado por Ariel Roth y Julián Infante (excomponentes de Tequila y al que el gaucho puso como única condición de ser él quien impusiera el cantante), con cantidad de material fotográfico y donde se ha consultado a una gran elenco de artistas del panorama nacional (Fito, Alaska, Bunbury, Coque Malla, Jaime Urritia, Pablo Carbonell, etc) con los que compartieron escenario estos apasionados de los Rolling Stones.
A lo largo de los 40 minutos que duró la rueda de prensa hubo tiempo para desgranar algunas de las anécdotas más divertidas de la historia de la banda, como su concierto en la cárcel de Carabanchel (donde se reencontraron con viejos conocidos de la noche madrileña o algún preso se quiso colar en el bombo de Germán), sus inicios en el famoso local de Tablada25 (“y que alguien debería de convertir en museo con lo que Pepe e Hilda han ido guardando”) o el piso que compartieron en sus principios en el barrio de Chamberí (“el rancho”). Sobre un posible encuentro futuro pues no se cerraron puertas, aunque estuvieron cerca de hacerlo en el año 2000 (para Andrés hubiera sido “una auténtica salvación”). Aunque antes de todo eso “habría que calibrar sensaciones, a ser posible, en el mismo local de ensayo del barrio de Tetuán donde empezaron a sonar nuestros primeros acordes”.
Y finiquitó el acto Andrés Calamaro haciendo un emotivo homenaje (que le hizo saltar las lágrimas) a los camaradas ya ausentes (los exmiembros del grupo como Dani Zamora, Guille Martín y el añorado Julián), a los que dedicó cada una de las notas que han dado desde su muerte. Y que si antes eran primos y ahora son hermanos. Los Rodríguez, “unos Tequila reposados” (como ellos mismo se autodefinieron).
La Factoría del Ritmo quiere dar las gracias a la editorial Bao y a Chema Gallego por las facilidades dadas para poder asistir a este evento. El libro ha sido publicado por la editorial Bao Bilbao Ediciones y ya está a la venta (https://editorial.baobilbao.com/).
Os recomendamos leer la entrevista que hicimos a Los Rodriguez el 1 de diciembre de 1996: “Latinos por definición“.
Discografía de Los Rodríguez:
Álbumes de estudio
1991 – Buena suerte
1993 – Sin documentos
1995 – Palabras más, palabras menos
Grabaciones en directo
1992 – Disco pirata
2020 – Las Ventas 93
Recopilatorios
1996 – Hasta luego
2002 – Para no olvidar con DVD
2020 – 30 años de Los Rodríguez
Singles:
Engánchate conmigo (1991), A los ojos (1991), Dispara (1991), No estoy borracho (1992), Dulce condena (1993), Sin documentos (1993), Salud, dinero y amor (1993), Mi rock perdido (1994), Milonga del marinero y el capitán (1995), Palabras más, palabras menos (1995), Aquí no podemos hacerlo (1995), Todavía una canción de amor (1995), Para no olvidar (1996), Mucho mejor (con Coque Malla de Los Ronaldos) (1996), Mucho mejor (versión acústica 1996), Mi enfermedad (versión 1996) y Copa rota (1996).
Videoclips de las canciones “Sin documentos”, “Palabra más palabra menos” y “Salud, dinero y amor”
Más información:
Web oficial del grupo en “web.archive.org”: https://web.archive.org/web/20070708203538/http://www.los-rodriguez.com.ar/
Web oficial de Ariel Rot: http://www.arielrot.com/
Web oficial de Andrés Calamaro: https://www.calamaro.com/
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).