Desde Lugo llegan Los Puta, un trío que tuvo un sorprendente éxito con su maqueta “Puta País”, la cual fue distribuida por tiendas Tipo en el ámbito nacional y que gracias a su curiosa portada logró captar a un gran número de oyentes: una sátira del cartel electoral del Partido Popular que llamaba la atención de forma inmediata, con la gaviota blanca aliviándose sobre el territorio nacional.
Ahora ha publicado su primer disco, producido por Javier Abreu (que ha trabajado con grupos como Killer Barbies, Boikot, Vantroi o Sugarless) y que contiene 15 temas de punk-rock inmediato, sin demasiadas complicaciones, con algunos toques ska y algunos dejes de rock urbano.
Las letras tratan un abanico temático habitual en el género, con el mismo grado de sutileza/profundidad/originalidad que otros muchos grupos: la violencia familiar o de género (“La mirada”, “Ana”), el mundillo político (“El alcalde”), la droga (“Sin ti”) o el fascismo (“Nazi”, “Ponte en pié”), entre otros lugares comunes.
Destaca “Muxía (…donde el honor se compra con dinero)” por atreverse a denunciar el servilismo y arrodillamiento de una población ante la injusticia y la incompetencia, a cambio del vil metal que tapó las bocas (en forma votos en las elecciones) de ese pueblo gallego.
Los Puta hacen punk-rock con las mismas ideas, intenciones y resultados que otros muchos grupos ya han trillado antes y, previsiblemente, seguirán trillando en el futuro. Música básica, con letras básicas, divertida para una tarde calimochera pero sin demasiada transcendencia. Es lo que hay.
Puedes conocer más sobre Los Puta en su página web oficial:
Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 15/01/2004)
Be the first to comment