“Si la muerte me mira de frente me pongo de lao” es el título del nuevo trabajo editado por los Ilegales, en el que siguen con la misma línea que venían ofreciéndonos, un Rock duro en varios estadíos: rápidos, melódicos, rocanroleros, en el que el nexo de unión es la inconfundible voz y forma de cantar de Jorge Martínez.
Este peculiar grupo, que lleva ya tantos años intentando abrirse paso en un mundo tan difícil como el de la música rock y en el que aún, no siendo número uno, ha logrado hacerse un hueco entre tanta vorágine, se mantiene a través de una música predominantemente guitarrera y de buena calidad que intenta apoyar en todo momento a la melodía vocal.
En el disco se pueden observar varias fases, pues aunque empieza con canciones rápidas, aparece entre medias un rocanrol, un par de canciones suaves (en las que aumenta la melodía), para desembarcar en un tipo de canción lenta, pero con mucha fuerza y potencia.
Pero dejando a un lado lo estrictamente musical, cabe destacar la manera de componer las letras, pues no utiliza apenas la rima; ni en estrofas, ni en estribillo, dejando el peso de la sonoridad de la frase a la fuerza de la melodía vocal, que no siempre logra una aceptación auditiva. Esta característica es el santo y seña de un grupo en el que tampoco destaca el mensaje de sus letras, pues aunque tampoco lo descartan, en la mayoría de sus canciones intentan dar una visión de “chicos malos” que no esta ya muy de moda en esto del rock.
El buen hacer de las guitarras unido a la melodía vocal crea una mezcla explosiva en la que sólo cada uno puede decidir la onda expansiva de este grupo.
Comentario por: DC Pérez
(Fecha de publicación: 29/01/2004)
Be the first to comment