Los Enemigos son unos de los grupos de rock de nuestro país que más respeto merecen? por llevar un montón de años, por tener un directo increíble, por haber creado canciones maravillosas, por mantener el tipo en lo creativo después de tantos años, por haber forjado un estilo propio, distintivo, que no precisa de evoluciones ni cambios bruscos? por muchas cosas.
Hace unos meses han editado un doble disco en directo que por una parte hace justicia a su directo, al inmortalizarlo, y por otra, es de imaginar que da un respiro a la creatividad del grupo.
El trabajo, llamado “Obras Escocidas” recoge temas de entre el 85 y el 2000, en un número de 37 canciones, con apariciones estelares de algunos amigos? Ajo en “Paquito”, Jorge Martínez de Los Ilegales en “John Wayne”, Julián Hernandez de Siniestro Total en “Dónde”, Rosendo en “Yo, el Rey”, Los Planetas al completo en “Sin Hueso”, Patacho de Glutamato Ye-ye en “La otra orilla”, Piti Sanz en “No amanece en Bouzas”, Artemio en “Juan Valdés” y Miguél Bañón en “¡Cómo es!”.
El disco está grabado con buen sonido, con la voz que se entiende con claridad y con el público en un plano secundario? nada que ver con esos disco en directo donde el “calor” del público dificulta escuchar la música.
El repertorio está bien seleccionado, aunque dado la cantidad y calidad de su fondo de canciones, cualquier fan seguro que echará en falta algún tema.
Los lugares de grabación fueron salas de Granada, Madrid, Valencia y Santiago de Compostela, en cinco conciertos que se celebraron en Noviembre del año 2000 (repitieron en Santiago).
Un disco que convence a los fans del grupo y que también es muy recomendable como resumen para quien quiera adentrarse en ellos.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 11/10/2001)
Be the first to comment