En activo desde 1986, este grupo cántabro es una de las formaciones más longevas de nuestro rock. Tienen una notable proyección nacional, con fieles seguidores que están muy atentos a todas sus grabaciones y disfrutan de sus conciertos con verdadera pasión. Tienen 10 discos publicados y el más reciente de ellos es “Salud!”, una colección de instantáneas de la actualidad que a la vez parecen atemporales.
Al margen de cualquier moda, Los Deltonos siguen su camino bebiendo de la esencia de las diversas tendencias del rock más clásico, con una notable presencia de los sonidos sureños en sus últimos discos, pero siempre con ese sello perfectamente distingue al instante y que les hace únicos: riffs con gancho, una resolutiva base rítmica, la personal voz de Hendrik y esa letras con un punto de intriga y que cuentan mucho más de lo que parece en un principio.
Su nuevo disco, lanzado a principios de otoño, “Salud!”, les muestra en un gran momento, con melodías pegadizas, momentos relajados que se combinan con crescendos llenos de energía y letras costumbristas, con algún retazo de compromiso social y un punto poético.
Una grabación que sus seguidores están acogiendo con entusiasmo y que nos ha brindado la oportunidad de entrevistar a Hendrik Röver:
Cuando escucho vuestros últimos discos tengo la sensación de que son atemporales. Que tiene tanto sentido y atractivo ahora como lo podría haber tenido hace 30 años y probablemente lo tengan dentro de varias décadas. ¿Cuándo compones canciones en algún momento has tenido la sensación de transcendencia, de estar creando algo que escuchará gente muy distinta ahora y en el futuro?
Pues la verdad es que no. Pero he de reconocer que la idea me mola…
Nunca habéis sido un grupo de cambios bruscos ni evoluciones abruptas. Incluso el salto entre “Bien, mejor y “Rien mejor” se explica por aquel lejano conflicto con una discográfica que os impidió publicar durante un tiempo. Sin embargo no conozco a nadie que piense que sois un grupo inmovilista ni que repitáis la fórmula disco tras disco. Tal vez es una natural evolución sin pretensiones… ¿O hacéis algún tipo de esfuerzo, de búsqueda de nuevos sonidos o artistas, de probar nuevas técnicas en la composición, o de cualquier otro tipo, para evitar caer en la repetición?
El único esfuerzo consciente es el de intentar hacer en cada momento el mejor disco del que seamos capaces, sin rellenos ni atajos. El esfuerzo de no caer en la repetición se produce mucho antes, casi en la fase primera que es la del riff y como mucho en la segunda, la de maqueta. Si algo recuerda demasiado a algo ya hecho, de Los Deltonos o de quien sea, se cambia o se elimina.
“Salud!” lo grabasteis hace unos meses, en el estudio que Hendrik tiene en Muriedas, GuitarTown. Contar con estudio propio y controlar todos los aspectos de la grabación y la producción debe dar mucha tranquilidad y confianza. ¿Un grupo tan sólido y experimentado como el vuestro puede en el futuro verle atractivo a grabar en otro estudio y con un productor supervisando las canciones y la grabación?
Hmmm, supongo que la posibilidad de control total ya se ha convertido en un vicio difícil de dejar. Además el tener estudio hace que te olvides (erróneamente) de esa parte del proceso que es el presupuesto de grabación…lo que incluye no tener presupuesto para productor. En principio no me importaría pero llegados al punto en que estamos, no se me ocurre ahora mismo ningún nombre que salvo el gusto de trabajar con él nos pudiera reinventar la rueda.
Este disco, como varios de los anteriores, están grabados en el estudio, con todos los músicos a la vez… Parece ser que veis ventajas en hacerlo así, tanto desde el punto de vista de la sintonía entre los músicos, como en ciertos aspectos de la física del sonido… ¿Nos podéis explicar cuales esas ventajas que veis, y de las que sacáis partido, en el hecho de grabar con todos a la vez y prácticamente en directo?
Por una parte la mayoría de los discos que más nos gustan están grabados así, con todos o casi todos los músicos tocando a la vez. Grabar por pistas fue un invento moderno para quitarle dolores de cabeza a los técnicos y poder disimular mejor la falta de pericia de los músicos participantes. Cuando grabas en directo, lo que se oye es lo que hay, una foto del grupo tocando de la mejor forma que es capaz en ese momento esa canción y se produce algún tipo de magia en el ambiente imposible de replicar con posterioridad o por partes.
En las letras de Los Deltonos hay relatos cotidianos, reflexiones sobre el paso de la vida y también punzadas de crítica social, pero estas no son directas ni rotundamente evidentes, cualquier oyente las entiendo con un mínimo de interés, pero no son proclamas abiertas… ¿Algunas veces tienes el impulso de hacer una canción de crítica social abierta y directa?
La gracia está en no ser directo! Ser sutil requiere mucho más esfuerzo y la asunción de que el oyente no es idiota.
En el disco colaboran un puñadito de músicos, en los metales y en el teclado Hammond, ¿qué nos podéis contar de estos músicos y de su relación con Los Deltonos?
La sección de viento son dos amigos de Avilés, Miguel Herrero y su primo Dani Herrero que ya participaron en “Buenos Tiempos” y “Saluda al campeón” y a Iñigo Bregel lo conocemos de tocar estupendamente con Crayolaser. Cuando una canción requiere una capa extra de barniz nos encanta recurrir a barnizadores externos !
Habéis tenido un cambio en la batería poco después de grabar el disco, con la salida de Iñaki García y con la entrada de Javi Arias… ¿A qué se ha debido la salida de Iñaki después de tanto tiempo? ¿Qué tal la entrada de Javi Arias?
A Iñaki la “movilidad laboral” lo ha llevado a Noruega y Javi ha sido el recambio perfecto. Se sabía las canciones mejor que nosotros…
La foto que habéis puesto en portada es muy impactante. He leído que la encontrasteis en Internet y aún no sabéis el autor… La primera vez que la vi, pensé que era una foto de Carmen Sevilla de joven… ¿Nadie os ha señalado ese parecido antes? ¿Os ha sorprendido lo mucho que ha llamado la atención esta portada?
Ahora ya sé que es la actriz Noruega Bente Börsum en la película “Jakten” de 1959. Esa foto me la crucé en la red y desde que la ví supe que era una portada.
En vuestra trayectoria habéis trabajado con discográficas y desde hace unos años autogestionáis vuestros discos, empleando Bandcamp como principal plataforma… ¿Qué tal es vuestra experiencia con Bandcamp?
La experiencia con Bandcamp es magnífica. No da problemas, se maneja con facilidad y la comisión es mínima. Qué más se puede pedir…
¿Las ventas digitales son importantes para vosotros o el grueso de vuestras ventas está en los CDs y vinilos?
La venta digital no supera el 3 o 4% y no me extraña, la verdad. Comprar una disco en descarga me parece lo peor. Es como si no tuvieras nada. Seguramente sea mi educación formato-física…
Los sellos discográficos llevan años pasándolo fatal y muchos no ven claro su futuro… ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que los sellos están condenados a desaparecer totalmente, o que aún pueden jugar algún papel relevante en el futuro?
Siempre tiene que haber intermediarios especializados. Creo que se acabaron los sellos que apuesten su dinero por grupos. Se trata más de encontrar gente afín que pueda mover tu música a la gente que le interesa.. Me gustan los sellos pequeños que no tienen dinero pero sí ilusión como Folc…
Hace unas semanas pude veros actuando en directo dentro de la Fiesta de Radio 3 en Santander. Me llamó mucho la atención que entre el público apenas habían veinteañeros… ¿Creéis que los jóvenes de hoy en día no se interesan por el rock? ¿Qué público acude a vuestros conciertos?
Bueno, algunos se fueron cuando terminó la parte infantil después de Rulo, ja, ja, pero yo si que vi jóvenes. No estoy preocupado a ese respecto. Los fans de mi edad ya empiezan a traer a sus hijos adolescentes. El relevo está asegurado.
Y nada más, desearos mucha suerte y para terminar… Después de tanto años y ser un grupo tan consolidado… ¿Cómo son vuestros sueños dentro del mundo de la música? ¿Han cambiado mucho respecto a los que teníais cuando dabais vuestros primeros pasos como músicos en grupos de rock?
Quizás un acusado pragmatismo desde los inicios y el entender rápidamente que éste es un oficio artesano, de pequeños pasos y largo recorrido nos ha evitado sorpresas desagradables. El sueño es el de todos los currantes, conseguir jubilarnos!!
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment