El grupo liderado por Hendrik Roever está demostrando que puede evolucionar disco a disco, proponiendo nuevas sendas musicales, sin perder una personalidad inmediatamente identificable.
En esta ocasión Los Deltonos hacen que el country gane más terreno que nunca en sus canciones, con más medios tiempos medios y menos guitarras distorsionadas (aunque siguiendo con un importante papel).
"Circunvalación" es un tema amargo, realmente bonito, muy real, un retrato muy acertado de lo acontecido en los bares y restaurantes de las carreteras nacionales cuando se abrieron las autovías, autopistas y circunvalaciones. "Gasolina" es un tema cañero, con un riff de guitarras pegadizo y un estribillo lleno de gancho, muy en la línea de algunos temas de discos anteriores de Los Deltonos. "Brindemos" es un medio tiempo, en el que la letra dibuja la fotografía de la nostalgia del adiós y donde colabora Miguel Bañón, de Los Marañones. "Feliz" es un corte potente, con una letra que describe un encontronazo casual a la salida de un bar a altas horas de la madrugada. "Satelite" es relajado, con una letra poética entorno a las divagaciones del yo en la vida. "Cinco" acelera el ritmo y contiene una letra totalmente ambigua. "Noroeste" es otro medio tiempo, con guitarras acústicas y una historia de recuerdos y soledad. "Elvis" es rápido y muy country, con una melodía muy pegadiza. "Marcas" es una canción muy reposada, soportada sobre guitarras acústicas y un banjo, con la sección ritmica solo apareciendo con el tema ya avanzado… la historia de un taller de barcos que se cierra arruinado. "La canción" gira entorno al proceso creativo y el afán por encontrar "la canción perfecta". "Inventos" es rápida, sin ser abiertamente potente, con líneas de guitarra muy country, con apariciones llamativas de la guitarra solita y unos versos sobre invenciones y sueños de mejorar. "Tormenta" describe una situación de desesperanza envuelta en una base musical tensa, con un solo de guitarra potente."Fin" es el tema que cierra el disco, un corte muy funky, sobre romper con la rutina y dar un giro, de libertad, a la vida: "no pasará esta mañana sin que haga trizas este ordenador, no pasa nada es de la empresa", es el rotundo comienzo de la canción.
"GT" es un disco en el que se alternan temas cañeros con medios tiempos, donde el country está en un lugar más preponderante que en otras ocasiones y donde las letras de Hendrik siguen en la línea de dibujar historias, situaciones y reflexiones, entre la ambigüedad y el encaje perfecto en melodías pegadizas.
Un trabajo que se suma a la admirable discografía de Los Deltonos, escorando el contenido hacia uno de los géneros que siempre han formado parte del universo musical del grupo.
Be the first to comment