A finales de los 70 y en los años 80 surgieron un pequeño número de grupos que hicieron algo muy grande. Abordar el rock desde un punto de vista totalmente nuestro. Gente que había mamado el flamenco de pequeños y que cuando llegaron a la adolescencia y entraron en la primera juventud se deslumbraron con el rock. Entre esa gente había tres personajes muy especiales: Kiko Veneno, Raimundo Amador y Rafael Amador.
Si te perdiste esa música, si no te suenan grupos como Veneno y Pata Negra, desde La Factoría del Ritmo te los recomendamos con sinceridad y entusiasmo “píllate” los discos “Veneno” y “Blues de la frontera” y nos lo agradecerás toda la vida.
Pues bien, Los Delinqüentes en un grupo que mamó de esos grupos y también de los maestros que enseñaron a esos grupos Camarón de la Isla, Frank Zappa, Triana y el llamado “rock andaluz”. Y encima tienen la ventaja de que son actuales y están en plena actividad
El grupo se formó en Jerez en el año 1998 por Miguel Benítez y Marcos del Ojo (“El Canijo”), a los que pronto se unió Diego Pozo y que constituyeron el núcleo de la banda hasta que la fatalidad se cebó con Miguel Benítez y nos dejó para siempre, para tocar palmas en el cielo eso seguro, hace unos meses.
Desde sus inicios hasta la actualidad han editado tres discos, en el que asumen todas las influencias citadas con naturalidad y desparpajo y las transforman en canciones frescas y entusiastas. Su nuevo álbum se llama “El verde rebelde vuelve” y en él colaboran Kiko Veneno, Rafael Amador, Diego Carrasco, Gualberto (del grupo Smash) y una cantante muy de moda: “Bebe”.
Este disco es sin duda recomendable, como también lo son sus conciertos, auténticas fiestas donde el rock’n’roll se funde con el duende del flamenco.
Vuestro grupo nació en el 98 Escuchando vuestra música pienso en Camarón, Pata Negra, Veneno ¿qué música escuchabais por aquel entonces?
Precisamente esa, ademas de otros discos que teniamos en casa y que eran de nuestros padres algo de Triana tambien,toda la epoca de los 70
La etapa de maquetas y de luchar para lograr grabar un disco y llegar a una cantidad de público importante, es muy dura para muchos grupos Y para muchos de ellos es una etapa que dura muchísimo tiempo. ¿Cuál fue ese momento mágico en el que sentisteis que pasabais a ser un grupo con el que se contaba para llevarlo hacia el éxito?
No hemos llegado a notar eso, al menos de una forma significativa… aunque el firmar por Virgin sí fue un momento importante,la gente nos conocía en nuestra tierra, por promociones locales que hacíamos, las maquetas se las pasaban de unos a otros, después de grabar el primer disco se nos ha ido conociendo un poco más pero en ningun momento se nos hizo una epoca pesada, hacíamos lo que queriamos sin pensar mas allá.
En esa época incluso os fuisteis a Madrid a dar la “murga” a las discográfica con las guitarras en la mano ¿cómo reaccionaban cuando entrabais y os poníais a tocar? ¿estaban acostumbrados a que lo hicieran otros grupos o se echaban las manos a la cabeza?
A la gente de Madrid y del norte les hace mucha gracia el arte de Jerez, nos reíamos mucho con las caras que ponían.
Con vuestros dos primeros discos comenzaron los éxitos ¿Qué ha sido lo mejor de toda esta etapa “profesional” del grupo? ¿Lo mejor?. los directos, el estar ahí mano a mano con la gente.
Por desgracia hace unos meses perdisteis a Miguel
vuestro querido compañero. ¿Estuvo ese golpe a punto de acabar con Los Delinquentes?
En ningun momento, es más ,es algo que ya habiamos hablado antes de saber que pasara ésto, que si algun dia faltase alguno, los demas tirariamos palante con el grupo. Miguel era el primero que pensaba así.
El nuevo disco “El verde rebelde vuelve”, ¿qué representa en vuestra discografía?
Las ganas de tirar palante, la alegria, se asemeja mucho al primero, que fue muy importante para el grupo… aunque cada uno es importante a su manera por lo que viviamos en ese momento.
En éste álbum habéis grabado con músicos importantes como Kiko Veneno y Rafael Amador, con uno de los grandes que es Diego Carrasco y con una artista de moda, Bebe. ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con todos ellos? ¿Qué ha aportado cada uno de ellos al disco?
Pues ha sido lo mejor, hemos aprendido algo de cada uno, y les hemos contagiado el arte garrapatero, que te vamos a decir de cada uno… ¡si es que son todos unos artistas!.
¿Qué éxitos os gustaría lograr con éste disco?
No pensamos en eso, solo queremos que nuestra musica llegue a todo el mundo, el cómo y el cuándo nos da igual.
¿Qué música os gusta escuchar? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos?
Mucha musica de los 70, Pata Negra, Veneno, The Beatles de todo un poco…
Vuestro disco está protegido con el sistema Copy Controlled. ¿Cuál es vuestra postura respecto a la copia no legal de música? ¿Os reportan más ganancias los conciertos o la venta de discos?
No estamos en contra de que alguien se copie algun disco, pero vamos nosotros no hacemos eso, tratamos los discos como algo muy valioso, como obras de arte, uno copiado no tiene el mismo valor. La caratula, el libreto, las letras dicen mucho del artista, en una copia todo eso no se valora.
Y hablando de conciertos ¿qué se encontrarán nuestros lectores cuando vayan a una de vuestras actuaciones?
Mucho buen rollo y energia pa’ tirar palante.
Estáis teniendo la oportunidad de participar en bastantes festivales musicales ¿os gustan éste tipo de eventos multitudionarios?
Si, creemos que dan oportunidad a muchos grupos, ademas nos conocemos los grupos, y de ahí salen colaboraciones muy buenas, tambien nos dan la oportunidad de llegar a otros publicos.
Y si vosotros fuerais promotores y pudierais organizar un gran concierto ¿cuál sería vuestro cartel ideal?
Pata Negra y Los delinquentes.
Y para terminar ¿qué planes tienen Los Delinquëntes para los próximos meses?
Seguir con la gira de verano, llegar a todos los sitios que podamos y que nos llamen. Queremos dar un poco de guerra, y mas adelante nos sentaremos para un nuevo proyecto, un homenaje a Miguel Benitez. Un homenaje como se merece un grande de la música.
Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de EMI Music.
(Fecha de publicación: 2005/06/30)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment