Son divertidos, con canciones cachondas, más cercanas a las de Siniestro Total que a las de Mojinos Escozidos y sin tener nada que ver con Los Inhumanos. ¡¡Nos gustan!!
Habían pasado ya dos años desde que el grupo LosDelGás publicaran un álbum y llegó la hora de una nueva colección de canciones, porque sus innumerables conciertos por toda la geografía peninsular habían logrado aumentar significativamente su número de seguidores y había que darles el gusto de entregares nuevas tonadas para que se las aprendan y vuelvan a los próximos conciertos con entusiasmo y ganas de pasarlo bien a voz en grito.
Y así se ha alumbrado “Repoker de Gases”, un álbum con trece canciones en el que colaboran Dani, de Despistaos, Unax Ugalde, Juan de Soziedad Alcoholika y Javier Gurruchaga.
La banda se mantiene con los mismos miembros originales, aunque ahora son más sabios y más valientes, pues todos ellos se atreven a componer: Gorka Aguinalgalde (voz), Javier Area (batería), Ritxi Salaberria (bajo), Sergio Callejo (guitarra) y L.M. Moreno “Pirata” (resto de instrumentos). Precisamente este último ha atendido a nuestras preguntas:
Tres discos publicados y un montón de conciertos a vuestras espaldas… ¿seguís disfrutando de los directos como al principio o hay momentos que el cansancio, o la rutina, convierte a una actuación en un mero trámite?
Seguimos divirtiéndonos como siempre. El día que se convierta en rutina lo dejamos. Esto no es una oficina, es más, a veces estás cansado porque has dormido mal o por lo que sea, subes al escenario y se te olvida todo. El escenario es mágico.
Estos días estoy leyendo una buena biografía sobre Nat King Cole, en ella se relatan, entre otras muchas cosas, las duras condiciones de las giras y las dificultades del día a día de los músicos y de las tensiones que surgen… Vosotros que lleváis siendo los mismos músicos desde el principio… ¿Cómo vivís esos momentos desagradables de los viajes y las giras? ¿Tenéis algún truco para que la amistad se siga superponiendo a las posibles tensiones?
Pocas tensiones hemos vivido y cuando pasa, lo mejor es hablarlo y aclarar los malentendidos o las tensiones. Pero sí es verdad que no deja de ser una relación muy estrecha, te pasas el día juntos. Viajas juntos, comes juntos… y el roce hace el cariño y las tensiones. Es inevitable pero hasta ahora hemos tenido suerte.
El tercer álbum es un momento importante para muchos grupos… ¿qué creéis que va a significar para vosotros este “Repoker de Gases?
Creo que el afianzamiento en cuanto a estilos y forma de trabajar y componer. Es un disco en el que hemos vuelto a los orígenes de LosDelGás y que hemos hecho pensando mucho en el directo.
En el álbum colaboran varios músicos amigos de la banda… llama la atención la presencia de Javier Gurruchaga… ¿Qué tal la experiencia de grabar con él? ¿Qué lazos unen a Javier Gurruchaga con Los DelGás?
Sí, es una tónica general de nuestros discos, las colaboraciones. Y lo de Javier, pues hicimos la canción y nos apetecía que colaborase y como yo he tocado alguna vez con él en la Orquesta Mondragón, pues se lo propuse y le encantó la idea de la canción y creemos que el resultado es genial. Es maravilloso poder contar con gente grande y tenerle a tu lado plasmando una canción en un disco.
Además colaboran Dani de Despistaos, Unax Ugalde y Juan de S.A., que ya había colaborado con vosotros en discos anteriores. ¿Qué nos podéis contar sobre vuestra relación con cada uno de ellos y de la motivación para invitarles a participar en el álbum?
Juan es ya casi como el sexto de LosDelGás, ha colaborado en los tres discos. Con Dani hemos coincidido teloneando a Despistaos el pasado año y surgió una amistad, y en cuanto a Unax, es amigo de Gorka desde hace muchísimo tiempo y en el anterior disco no pudo venir a cantar porque estaba rodando y en este pues nos hemos quitado la espinita y él también.
En este disco hacéis una incursión en el blue-grass y también en el reggae, vuestra primera incursión en este estilo. ¿Estas canciones que experimentan con otras tendencias surgen de forma espontánea o buscáis a conciencia temas que contrasten con el contenido rockero general del álbum?
Surgen cuando piensas en la canción y en sobre qué va a ir la letra y como hemos tocado todos los palos en cuanto a estilos musicales, pues no tenemos ningún prejuicio y además nos encanta poder variar los estilos.
La producción la ha realizado Iker Priedrafita, quien ha dirigido y realizado la grabación en su estudio El Sótano. ¿Qué tal la experiencia de la grabación? ¿Alguna anécdota que podáis compartir con nosotros?
Ha sido genial. Iker nos conoce hace tiempo y sabe cómo sonamos y lo que tocamos cada uno, con lo cuál ha sido una gozada ponernos en sus manos. ¿Anécdotas? Cada día es una anécdota. En LosDelGás cada minuto es una aventura y puede pasar de todo. Puedes comprobarlo viendo el making off que está incluido en el disco.
Por cierto… a la hora de crear las canciones… ¿Es una creación comunitaria o hay alguno de vosotros que sea el compositor habitual?
Pues hay de todo. Hay canciones que van desde casa ya muy claras y otras que salen en el local de ensayo. Y ahora ya componemos y escribimos las letras todos, antes hacía casi todas yo, pero ahora ya se atreven estos a escribir y componer.
En “Ciudad de plástico” habláis sobre los cambios de horario en los bares… ¿Creéis que este tipo de cosas afectará a la sociabilidad de las gentes en las ciudades?
Por supuesto. La ciudad la tienen que hacer los ciudadanos que viven en ellas y últimamente está todo demasiado dirigido y no dan pie a la gente a que colabore. Es lo que tiene la globalización. Todos iguales y a no dar guerra. No nos damos cuenta que nos están comiendo la tostada y que en la variedad está el gusto.
En la “Caja Tonta” criticáis a la televisión… ¿Creéis que el rock sigue siendo un buen arma revindicativa?
Tiene que serlo. El rock siempre ha sido un medio de poder decir las cosas y de quejarse. Y la televisión debería serlo también en vez de tener a la gente agilipollada con las belenes estébanes y toda esa puta calaña.
El tema “Rockero y senil”… ¿Está inspirado por personas que habéis conocido en vuestras giras?
Es una alegoría a cómo sería la vejez de un rockero. Imagínate a Jagger o a Angus Young en un asilo con Dodotis. ¿No te parece cuando menos curioso?
Hace unos años hablabais de las dificultades para ser tenidos en cuenta en los festivales… ¿Habéis roto ya esa barrera y os tienen en cuenta los programadores de los festi?
Este año se rompe el maleficio y vamos al Derrame Rock en Pravia.
¿Un sueño a cumplir con este nuevo disco?
Tocar, que tal y como están las cosas no estaría nada mal.
¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Sí, haced caso a los mayores y coméroslo todo todo ….
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment