Creo que pocas veces he tenido la oportunidad de hacerme con un disco que tenga tanto valor y signifique tantas cosas como este.
Supongo que cuando Uge (Dont Belong) habló con Martín (cantante de Los Crudos) de recuperar viejo material de estos en un Lp no se imaginaba que tanta gente se iba a mostrar deseosa de aportar su granito de arena para sacar la idea adelante, y que al final sesenta y cinco sellos, distribuidoras e individuos de catorce países iban a colaborar económicamente en la edición de seis mil vinilos.
Impresionante sin duda, y algo de lo que tomar ejemplo o, al menos, sacar un par de reflexiones. Este tipo de iniciativas son lo que en mi opinión hace falta para conseguir que las barreras entre las “diferentes” escenas se rompan y empecemos a pensar de una vez en el Hardcore/Punk como la unidad global que debería ser pero que no es en muchas ocasiones. Partiendo de que cualquier actividad conjunta bien orientada es positiva esta lo es doblemente puesto que supone una labor de muchos encaminada a un objetivo común en el que nada tiene que ver el lucro. No quiero pensar que alguien se apuntó a esto porque Los Crudos son un grupo que está funcionando entre la gente (seguro que alguno habrá, pero esperemos que en número mínimo), prefiero creer que todos se han sentido identificados con la propuesta de Dont Belong y su entusiasmo, y que existe un espíritu de colaboración fuerte y sin interés creado, basado en la integridad y en el apoyo mutuo. Quizá mi actitud sea un poco idealista, pero a veces es bonito imaginarse que las cosas son distintas para darse un respiro.
Ah!, ¿que todavía no he dicho nada de las canciones? Pues veintisiete temas de diversos Eps y recopilaciones en la habitual tónica cruda, envueltos en un libreto con letras, comentarios sobre varios asuntos y una lista de todos los que hicieron posible este Lp (no hay otro formato). Rabiosas joyas de Hardcore/Punk tan imprescindibles como las de “Canciones Para Liberar Nuestras Fronteras” aunque no tan aceleradas. Himnos como “Desde Afuera”, “Asesinos”, “Sin Caras” o “Las Madres Lloran” no dejan indiferente, con las cercanas y emotivas letras de Martín siempre llenas de esa honesta actitud de lucha y protesta por la que tanto les aprecio. Posiblemente pocos grupos actuales se merecerían tanto como ellos ser el eje de algo tan interesante como esto, esperemos que en un futuro no demasiado lejano se puedan realizar proyectos de este tipo (colaboración masiva incluida) a nivel mundial.
Creo que es nuestro deber estar a la altura de quienes han trabajado tanto y tan duro por editar estas doce pulgadas de vinilo.
Comentario por: Jorge X.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 8 (sección: Discos, Internacional).
Be the first to comment