Una disco con nuevas grabaciones de canciones ya conocidos de esta singular banda madrileña, que practica con acierto el surf instrumental. Un álbum para completistas y para quienes les quieran empezar a descubrir.
Nuestro underground rockero tienen sus joyitas y sin duda una de ellas son Los Coronas, un grupo nacido en el año 1991 entorno a Fernando Pardo (miembro de Sex Museum), quien inició un proyecto singular… una banda instrumetal de surf al estilo americano… Una pequeña locura que con el paso del tiempo ha ido publicando singles, mini-LPs, recopilatorios y un LP, y con ellos ganándose un público reducido pero muy fiel.
Incluso conquistaron el corazoncito del periodista Phil Dirt, quien presenta un programa radiofónico en California sobre este tipo de música, y durante varios años los tuvo destacados en su web como un de las mejores bandas de surf del mundo.
Hace muy poquitos meses se puso a la venta en nuestro país de la mano de Gaztelupeko Hotsak el disco "Surfin Tenochtitlan", un album recopilatorio en principio preparado y editado por el sello mejicano Isotonic Records.
Este recopilatorio no es un disco de este tipo al uso… En realidad Los Coronas han vuelto a entrar al estudio para regrabar una selección de sus temas, lo cual hace que se puedan escuchar sus canciones según las ve la última formación de la banda, que incluye a un trompeta (Oscar Ibarra), además de dos guitarristas (David Krahe, Fernando Pardo), un bajista (Javier Vacas) y un batería (Roberto "Loza" Lozano).
La selección de lo temas elegidos incluye un corte inédito que abre el disco, "Polk Salad Annie", nueve cortes de su album "Caliente, Caliente", y seis temas de grabaciones anteriores (dos de "Gen-U-Ine", dos de "Los Coronas" y dos que solo aparecían en el recopilatorio "The Vivid Sounds Of…").
Nos hemos dedicado a escuchar los temas e ir comparando y la verdad es que la esencia de los mismos se respeta en las nuevas tomas, aunque aparecen algunos nuevos arreglos (¡para empezar hay una trompeta!) y algunas pequeñas variaciones.
Personalmente preferimos las tomas originales, seguramente porque estamos acostumbrados a ellas y "les tenemos cariño" (aunque apreciamos la salsilla que da la trompeta y reconocemos el buen sonido de los nuevos registros). Pero sin duda para quien se acerque por primera vez a Los Coronas este álbum es una magnífica forma de empezar a conocerles… disfrutará de una gran selección de su repertorio y cuando se decida a completar su colección no tendrá grabaciones repetidas.
En La Factoría del Ritmo siempre hemos sido muy fans de Los Coronas y les hemos entrevistado en un par de ocasiones, aprovechamos ahora para recomendaros su lectura:
Be the first to comment