LOS CASTOS: Pasión por la música sudamericana.
Los Castos son un grupo cántabro nacido a finales de los años y cuyo objetivo inicial era utilizar la música de origen sudamericano para recrearla en formato orquestina y amenizar festejos en los pueblos de su zona.
Este planteamiento, inicialmente instrumental, fue evolucionando hacia lo vocal a la vez que se iban estableciendo las líneas estilística fundamentales del grupo: la música colombiana (cumbia y vallenato) y el Tex· mex (la música fronteriza entre Méjico y los Estados Unidos).
Recientemente han publicado su primer disco, una colección de doce canciones, que no es sino una selección del extenso repertorio, cerca de ochenta temas, que desarrollan en directo.
· El grupo nació hace 15 años… ¿qué llevó a su formación allá por el 89?
.La formación de “Y SI ELLA LE QUIERE CASTU” surge con la intención de hacer música de “orquestina” dentro del, entonces, incipiente panorama “folk” de Cantabria
· Vuestro grupo tiene una clara base en la música de origen sudamericano… ¿de donde viene esa pasión?
En el medio rural, no solo de Cantabria, no es extraño que exista afición a estos géneros musicales, yo, por ejemplo con ocho años cantaba canciones de Antonio Aguilar, Miguel Acebes· Mejia. En cualquier caso la verdadera pasión por esta música viene condicionada por la especifica pasión hacia el acordeón diatónico que es la base melódica del grupo, como lo es asimismo de los dos géneros en los que nos basamos: norteno y vallenato.
· Al principio erais una formación instrumental y con el paso del tiempo os fuisteis haciendo vocal… ¿Cómo fue esa evolución?
Esta pregunta te la he contestado un poco con la anterior. En la medida que nos vamos introduciendo en la música norteña y en el vallenato que son dos estilos eminentemente vocales (son músicas que nacieron, como el romance, para contar historias, sucesos anécdotas) el grupo va trabajando armonías, coros, textos, descubriendo el fascinante mundo de la voz.
· Y en cuanto a formación… ¿habéis tenido muchos cambios?
El grupo sigue manteniendo el núcleo fundador con Cesar Martinez, Luisa Fernández, y Lolo Callejo. Falta del cuarteto original, Fernando Callejo (violín) y a lo largo de nuestra trayectoria hemos contado con la presencia de Carlos Teran (batería), Pepe Teran (guitarra eléctrica) y Fernando Calderón ( batería y percusión).
· Durante todo este tiempo habéis actuado innumerables veces… ¿os habéis movido solo por Cantabria o también por otros lugares?
Sobre todo por Cantabria.
· Antes os preguntaba por la pasión por la música sudamericana… ¿habéis recibido impresiones de gente originaria de esos países que hayan escuchado vuestra música?
Sí, muchas veces. Es muy gratificante para nosotros, recuerdo un episodio en el penal del Dueso, con la colonia latino· americana, sobretodo colombiana, muy emocionante.
· Hace escasas semanas acabáis de editar vuestro primer álbum… ¿porqué habéis esperado tanto tiempo?
Nunca pensamos grabar entre otras razones porque nuestro planteamiento era un poco local al modo de las orquestas de romería, por otra parte, tampoco disponemos de temas propios y esto nos echaba un poco paras atrás
· Muchos grupos que se han forjado en el directo notan grandes diferencias al entrar a grabar un disco… En vuestro caso… ¿cómo ha sido la experiencia? ¿habéis notado esas diferencias?
Evidentemente el estudio es mas frío mas distante, pero en nuestro caso contamos con la presencia de Roberto que hizo de todo esto una experiencia inolvidable.
· El álbum los habéis grabado en el studio A· Lone Ark Music, con Roberto “Ras” Sánchez como técnico, quien además colabora en el disco. ¿Qué ha aportado Roberto al disco?
El haber conocido a Roberto ha sido, para Los Castos, lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo tanto en el campo personal como profesional.
· Además tenéis más colaboradores… ¿qué nos podéis contar sobre ellos?
Contamos con la presencia esporádica de Fredy Reinier (fluta,clarinete) y de Fernando Calderón (ex miembro del grupo) y para el disco contamos con la inestimable presencia de dos grandes músicos relacionados con Roberto: Luisa Bahillo(violín) y Gorka Fernández(trompeta)
· ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro repertorio de canciones? ¿Qué canciones de todas ellas han ido a parar al disco?
Nuestro repertorio esta orientado sobre todo al baile, además de los “palos” propios de la música vallenata y de la norteña, tenemos algo de musette, polkas, pasodobles tangos, son cubano…en fin. Nuestro repertorio comprende aproximadamente unas setenta u ochenta canciones, al disco han ido a parar algunas de las que consideramos más representativas, aunque otras como el bolero ”He perdido contigo”, están hechas por primera vez en el disco.
· ¿Qué tal de contentos habéis quedado con el resultado del disco? ¿Qué objetivos esperáis cumplir con él?
Uno nunca esta del todo conforme (al menos yo) con el resultado de tú propia obra. Siempre hay cosas que te gustaría pulirlas más, pero en general creo que el resultado es bastante aceptable y representativo de lo que hacemos. Este era nuestro principal objetivo, tener algo así para poder presentarnos, con la esperanza de abrirnos algún horizonte nuevo.
· Durante los últimos años ha estado muy en boga la denominada… “música latina”. Qué no ha resultado ser más que un fenómeno púramente comercial y de escaso valor artístico… ¿Creéis que al menos sirve para que la gente esté más predispuesta a escuchar a grupos como el vuestro?
Cuando hablas de “música latina” supongo que te refieres a fenómenos comerciales tipo “O.T.”, Chayane, Enrique Iglesias, etc.. Este tipo de fenómenos mediáticos, en el que a veces hay excepciones, en cuanto a calidad musical se refiere (por ejemplo el dominicano Juan Luis Guerra o, quizás, más cercano a nuestra música, el colombiano Carlos Vives) no creo que nos afecte mucho. Lo que sí creo que existe o, al menos nos interesa más, es un fenómeno de descubrimiento de diversas músicas tradicionales de continente americano durante los últimos años: Flaco Jiménez, Toto la Momposina, Susana Vaca, Compay Segundo, etc… Todos ellos tienen unas propuestas muy interesantes y prácticamente desconocidas para “el gran público”.
Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/11/2004)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 18 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment