Reflexiones sobre el Festival Lorca Rock, imaginación frente a desinformación y demás pesquisas relacionadas con la vida contemporánea… Oh Yeah!
A lo largo y ancho del territorio nacional han ido surgiendo festivales de rock con especial hincapié en el heavy metal o cualquiera de las derivaciones o ritmos afines. Ahí están los “Viña Rock”, “Metalmania”, “Derrame Rock”, “Tinto Rock” y un largo etcétera con o sin un cartel configurado en su mayoría por artistas más modestos no dejan de erigirse un aire de soplo fresco en medio del denostado panorama musical español y digo denostado por prevalecer las incipientes modas de los conocidos “clones-engendro” y programas concursos destinados a un “target” de público que curiosamente me atrevería a sentenciar, no le importa la música en contraposición a gustos afines a la prensa “amarillenta” y “del corazón” o habría que decir de la casquería, en donde entran corazón, intestinos y demás vísceras putrefactas. Fiel reflejo de los más viles impulsos y retorcida naturaleza humana.
Sin ir más lejos, hará unos días de este “movidito” mes de abril, en el cual el periodismo se volcó con la muerte del Papá y después de regresar de un ensayo por parte del “grupeto” Bodega Caníbal en las instalaciones de Gravity Music. Escena parecida imagino que se repetirá a lo largo del estado en miles de locales y siempre destacando la “lucha” por parte de las bandas que a falta de apoyo y cobertura por los medios amplios de comunicación, derrochan inteligencia, sentido crítico y una de las cualidades más importantes de todas, la perseverancia. Seguro es lo que les mantiene activos al igual que compañeros del gremio. El caso es, como contraste, voy a citar un hecho que me ruborizó. Todo porque me dio por encender la “caja tonta” para ver si manifestaba sus efectos “somníferos” sobre mí, pues hoy por hoy y a excepción de algún programa relacionado con el arte, el cine, los “Conciertos de Radio 3” o la divulgación científica de “Redes”, no le veo otra utilidad. A no ser, que los encargados de distribuir “desinformación” en la parrilla televisiva, sí la vean, en idiotizar al personal que cae sin remisión atrapado en sus redes con burdos “chismes” que no creo que interesen ni a los propios inductores.
Pues bien, para mí asombro presencié una “entrevista”, si es que se le puede definir como tal a Iván en uno de tantos “programas rosa” de Antena 3 TV ¡Pero que progresistas que son!
Al cantante, otrora ídolo juvenil, al cual habría que localizarlo durante la eclosión del “fenómeno fan” a comienzos de los ochenta junto a figuras del “género” como Bosé o Pecos se le llegaron a hacer preguntas tan exentas de inteligencia, sobre todo en las formas, como la referida a la presunta o no culpabilidad por parte de CBS, la “multi” de turno, en la imagen tan gay del cantante. La verdad que no pretendo hacer de esto un causa, ni vanagloriaré la carrera o figura del cantante pop. Pero me parece algo muy sintomático, la falta de respeto hacia la persona que se esconde detrás de un artista, precisamente desde un medio “generalista” que suelen ser los que potencian la proliferación de artistas “light” en la “tele” y “fm”. Y es gracias a la floreciente generalización espontánea medios de comunicación alternativos, llámese “fanzines”, revistas especializadas en el rock y en los últimos años la tremenda germinación de “sitios webs” en apoyo precisamente de quienes se lo ganan pulso a pulso, sin tener que diseccionar a nadie simplemente porque piensan o actúan de distinta manera a la aborregada sociedad del; me da igual, ya sea grosero o “bien pensante” ciudadano de turno carente de inquietud ante la cultura y la vida misma.
¿Y en medio de todas estas reflexiones que pinta el “Lorca Rock”? Si hubiera que buscar un festival que definiera el espíritu combativo ante parte de las adversidades citadas, destacando el afán de superación año tras año, haciendo de la exaltación melómana su mejor valuarte, ese sin dudarlo sería el Festival Lorca Rock. El espíritu del “festi” nace del buen hacer de la promotora “Sufriendo y Gozando” y de su ideólogo Marcos Rubio. De esta estupenda persona, natural de Lorca (Murcia) habría que recordar la gestación del primer club de fans oficial de Ñu. Entre multitud de actos de presentación, conciertos de Ñu y grupos de la época, apoyados por este mecenas moderno del rock, sin duda, hay destacar la edición del “fanzine”, en el cual tuve la suerte de participar con alguna aportación de fotos y reportajes de bandas noveles. Pues como buen “fanzine” que se precie tenía las puertas abiertas a artículos no solo relacionados con el entorno de Ñu, sino también con cualquier manifestación cultural que mereciese la atención alguien sensible a ello. Entre los trabajos más destacables de otros colaboradores, recuerdo artículos tan curiosos como los dedicados a los cómics, traducciones de letras de canciones al esperanto, además de curiosísimo material de José Carlos Molina y sus “robagallinas”. Marcos, siguió con su empeño de hacer algo por la música y tras la desaparición súbita del “fanzine” y el club de fans creó la promotora “Sufriendo y Gozando”. Incluso con los años formaría una banda de rock del mismo nombre.
El 28 de marzo de 1998 se inauguró el I Festival Lorca Rock. Para aquella primera edición a la cual tuve el privilegio de asistir se dieron cita bandas de la zona como Malvaloca, Enchantment, Hebrea y Alambrada. Como alicientes recuerdo haber disfrutado de las primeras actuaciones en directo de los grupos Transfer y Er Tabardillo, dos formaciones con buenos trabajos en la calle y que posteriormente hicieron bolos en muchísimos puntos, entre ellas, descargas en importantes festivales del país. Los encargados de cerrar el “festi” fueron Mago de Oz, que ya apuntaban maneras hacia cotas más altas antes tan solo exploradas años atrás, por los verdaderos cabezas de cartel de ese año, los incombustibles Barón Rojo. Curiosamente, con el mismo line-up con el que han vuelto no hace mucho, desde la marcha de Vale Rodríguez en el puesto de batería. Es decir, el formado por Carlos y Armando de Castro a las guitarras y voces, Ángel Arias al bajo y “Joe” Martos sustituyendo pues, a las baquetas, al susodicho músico.
En posteriores años, El “Lorca Rock” se iría asentando como una de las citas ineludibles de los veranos roqueros de la piel de toro. Incluso, internacionalizando el evento con carteles históricos, en los que habría que destacar la sexta edición, con la presencia de los “renovados” Scorpions. Aunque Tierra Santa, sorprendentemente cerraron la primera tanda de conciertos de aquella jornada roquera. Algo parecido, sucedería al día siguiente con el mago de las seis cuerdas, Steve Vai y los magníficos Ñu. Por supuesto, no faltaron bandas de aquí de toda la vida como Los Suaves y otras que con el paso de los años se han hecho de una reputación brillante dentro del rock urbano, Reincidentes.
Para la séptima edición el año pasado, también contaron con artistas de la talla de Axel Rudi Pell, los injustamente poco valorados por el gran público TNT, los sinfónicos Mágnum y los eclécticos Europe.
Para el 18 de junio de este año, la octava edición y siguiendo con los criterios de los últimos años, “in crescendo” si se me permite el símil musical, si cabe el cartel es aún más ambicioso. La propuesta de los guipuzcoanos “thrashers” Legen Beltza es un buen acierto de la organización de traer un grupo vasco interesante de una zona en que los ritmos más punks siempre han tenido mayor repercusión. Como también acertada es la apuesta por la “revelación” británica Drangoforce cuya onda es bastante cercana a la iniciada en su día por Helloween o Blind Guardian que demostraron que era posible meter en el mismo recipiente “speed”, melodía y “power”.
Puntazo, el de los teloneros Running Wild que se presentan ante la legión de seguidores incondicionales españoles de buen seguro con los brazos abiertos y dispuestos a vivir un directo buenísimo de estos “piratas metaleros” salvajes como la mítica actuación del Wacken Open Air Festival del 2003 que tuvieron la vista de inmortalizar en un excelente doble CD conmemorando su veinte aniversario o el nuevo y apetecible proyecto de Rolf y cía, “Rogue en Vogue”.
Otro as en la manga, es sin duda, Lacuna Coil. Una de esas bandas con bella fémina en la avanzadilla y un portento de voz como es Cristina Scabbia y los credenciales más que dignos plasmados en trabajos tales como “Heavens a lie” o “Comalies” que hacen de la banda italiana una referencia indispensable en el panorama europeo.
Y qué decir de una de las bandas clásicas del “A.O.R.” de los ochenta con su polémica creada entorno a su fe excesiva por Dios en sus conciertos que les hacía tener gestos como tirar biblias al público de sus conciertos o ademanes en exceso para tratar de manifestar sus creencias. Se erigieron como los máximos abanderados de “A.O.R. cristiano” junto a nombres emblemáticos del género como Petra. Lo cual provocó rios de tinta, con opiniones a favor y en contra, sobre todo cuando tomaron una actitud un poco más “laica” con el exitoso “Against the law” de 1990 después del fenomenal “In God we trust” de 1988, editado en pleno resurgimiento a escala mundial del “heavy”. El caso, es que musicalmente siempre fueron excelentes músicos, con unas remarcadas melodías vocales casi perfectas. Nadie les debería reprochar absolutamente nada con respecto a ideologías y filosofías de vida. Pues cada cual tiene derecho a hacer de su capa un sayo, siempre claro está que respete a los demás en la misma sintonía. Y la crítica, la verdad, generalmente los respetó “milagrosamente” (obs! … “Se me escapó.”), pues su talento prevaleció sobre cualquier otra cuestión.
Si habláramos de melodías perfectas, que mejor que la excelente técnica de los Dream Theater y su rock exquisito llevado al directo del mítico Budokan grabado en un lujazo de CD y que recrearan, a buen seguro, en la velada metálica ante miles de incondicionales “fans”. Esperemos que todo salga a pedir de boca y este bolo por tierras murcianas se termine escribiendo con letras de oro en la historia del rock and roll.
Decir Iron Maiden, es decir “heavy metal”, a la vez que calidad, poderío y derroche guitarrero avalado por las “cuerdas de acero” de Adrian, Dave y Janick junto al ritmo pesado impuesto por el bajo “galopante” de Steve, el doble bombo de Nicko y la voz de uno de los showman por excelencia, Bruce “garganta” Dickinson.
Si estas no son razones para acudir al Festival que se promete más apasionante del verano, una de dos, chico/a: o te impide viajar a Lorca para presenciar el espectáculo una fuerza mayor o simplemente no tienes sangre en las venas. Salud y larga vida al rock and roll.
Para ampliar información podeis navegar por:
Web oficial del festival http://www.lorcarockfestival.com
Legen Beltza http://www.legenbeltza.com
Dragonforce http://www.dragonforce.com
Lacuna Coil http://www.lacunacoil.it
Running Wild http://www.runningwild.de
Dream Theater http://www.dreamtheater.net/
Stryper http://www.stryper.com
Iron Maiden http://www.ironmaiden.com
Obstinato Music Webzine http://www.obstinato.com
Artículo: J. Fco. Fdez-Guevara Ferri.
(Fecha de publicación: 2005/04/07)
The desert in which your adventure takes place is infinite, so travel as far as you can to improve your score; if you fail, try again to beat your previous high score and repeat the procedure until you succeed. Master this 8-bit limitless running and jumping game, and you’ll be able to brag to your friends about your fantastic accomplishments. Good luck! A: No, Dino Game has no final destination, the further you go, the more obstacles will appear and the higher the speed. Your dinosaur will continue running until it collides with an obstacle. Alan: The only restriction we placed on ourselves was to keep the motion rigid, reminiscent of vintage video games. At the beginning we thought, “What if it did a cute little kick in the beginning like our favorite 90’s hedgehog? What if it roared to signal to people that it was alive?” But in the end, we settled on the basics of any good runner game: run, duck and jump.
https://touch-wiki.win/index.php?title=Driving_manual_car_game
Add festive Christmas music to your exchange! To make the game work best, you should have at least ten friends or family present, so there are plenty of chairs and gifts to go around. This game will work for any age of guests, from children to adults. It’s a Christmas gift exchange game that everyone can play. There was a week LEFT to go before December 25th, and the entire town was in the Christmas spirit. And RIGHTfully so; the annual Christmas parade was only a few days away! Adding money to the game makes it especially fun for kids and adults of all ages! It makes the idea of trading and stealing especially intense. This is also a great idea for a teen Christmas party! There are a few other ways to mix things up too! Print out one copy of the left right poem and have your guests sit in a circle holding their own gift exchange presents.