Espectacular X Aniversario... ¡Y que vengan los que tengan que veni!. Como pregonaron en su día Barón Rojo, ¡larga vida al rock and roll! porque pese a quien pese seguimos vivos y hay aún mucha tela que cortar.
Calurosa jornada de ritmos trepidantes y puestas en escenas complejas y variadas. Amorphis abrieron tras el despliegue desenfadado y fresco de los locales Turbulencia. El death con toques doom melódicos de Jan Rechberger, Esa Holopainen y el flamante vocalista Tomi Joutsen brilló con esplendor y gozó de un sonido impecable, para una banda, la finlandesa, ya experta en estos lares y con bastantes tablas a sus espaldas. El público congregado en la localidad murciana de Lorca fue testigo de una gran actuación por parte de estos atípicos juglares del siglo XXI, herederos directos de las leyendas épicas contenidas en el gran libro Kalevala.
The Stranglers, coetáneos de bandas inglesas de finales de los 70’s, como The Clash o Sex Pistols, pero con un pasado inspirado en bandas tan diversas como The Kinks, Velvet Underground o Frank Zappa, supieron imprimir aires de décadas gloriosas ya pasadas, habiéndoles respetado el tiempo de manera muy digna. Los ritmos y cadencias, predominando guitarras eminentemente rockeras, nos trajeron la esencia del punk del 77. Y congregó a un gran número de público veterano de esta formación británica; que junto a nuevos adeptos maquillaron y rememoraron viejas lides, punk not died!
Suicidal Tendencies, fue la máquina demoledora de hardcore sobre el escenario, que todo el mundo esperaba. Luego, al igual que miembros de The Stanglers y otras formaciones como Ill Niño, se mezclaron entre el público asistente y siempre estuvieron en todo momento dispuestos a conversar con fans y hacerse las fotos de rigor con los mismos. Unos tios cojonudos, tanto en el escenario, como fuera del mismo. Algunos hispanohablantes, como el batería Ron Brunner que iba acompañado a casi todas partes por los técnicos y el propio road-manager de la banda, todos con sus típicas bandanas. Sin lugar a dudas, la escena californiana del rock más contundente tuvo en ellos a unos perfectos embajadores, en esta nueva y sorprendente apuesta por parte de Sufriendo & Gozando. Una arriesgada, pero por otra parte necesaria cita con los ritmos más extremos, nunca exentos de calidad y un poder de convocatoria que reunió en el recinto Huerto de la Rueda a unas 8000 almas sedientas de buena tralla. Al final de la actuación de Suicidal Tendencies, a multitud de fans del grupo de Venice se les permitió acceder al escenario para acabar junto a ellos este gran bolo, con un frontman, como Mike Muir pletórico de energía vital.
Los suecos de death metal melódico, Dark Tranquility estuvieron en su línea y dejaron satisfechos al buen número de público que fue a verlos, cuando tímidamente se preveía cierta retirada en pos del refrigerio y un pequeño receso antes de las grandes actuaciones que aún quedaban por venir.
Ill Niño como eran de esperar se presentaron a darlo todo y sabiéndose por derecho en un festival en el cual no es la primera vez que dejan un gran sabor de boca, gracias a sus guitarras pesadas y cambios de ritmos vertiginosos, apoyados no solo en la técnica instrumental del guitarra Ahrue o el batería Chavarri, sino del explosivo vocalista Christian Machado.
The Sister Of Mercy se esperaba como uno de los platos fuertes del festival y especialmente había cierto seguimiento a las evoluciones de su líder vocal, el algo exéntrico, Andrew Eldritch. Lucieron un sonido muy oscuro, pero válido para una cita rockera en la que los elementos góticos y cierta parafernalia siniestra, seña de identidad del añorado vanguardismo musical de los años 80’s tuvo una presencia muy activa.
Marilyn Manson se presentó como lo que es, un gran showman. Podrá crear controversia y hasta polémica en sus obras y actitud en cuanto a la exposición de las mismas y de sus ideas y planteamientos extremos. Pero eso no quita que sea hoy por hoy, una gran estrella de primera línea internacional. La puesta en escena fue simplemente increíble, pantalla panorámica con montajes que van más allá de la simple exposición de los temas. Temas con muchos elementos industriales y referentes góticos por doquier. Fans histéricos en las primeras posiciones de las filas, fuegos de artificio y confetis al más puro estilo norteamericano, fueron aditamentos a todos los ambientes y atmósferas creadas por Mr. Manson. Un panorama que no debió dejar indiferente a nadie y una extravaganza rockera digna de admirar y disfrutar en todo su esplendor.
Los noruegos Turbonegro volvían como cabezas de cartel, tras un paréntesis que nunca los debía haber apartado del rock & roll, de la escuela Ramones y Kiss y de vuelta del mismísimo infierno se presentaban estos calientes rockeros nórdicos en plena celebración del X Aniversario del Lorca Rock y por derecho fueron designados como los encargados de cerrar tan magnífica ocasión. Al público que aún permanecía impertérrito, a pesar de las horas y los miles de watios que habían resonado a lo largo de la jornada sobre sus cabezas, aún había guardado fuerzas para dar la bienvenida a estos atípicos “Village People” del rock and roll más gamberro de la escena más actual. Supieron inyectar buen rock and roll y adrenalina por un tubo, a base de ritmos punks con bastantes elementos del hard rock de toda la vida, hicieron enloquecer y revivir el espíritu rockero de la totalidad de los asistentes. Temas como “Get it on” “I got erection” o “Sailor man” supieron imprimir en todo momento ese caracter, diversión y rock and roll, que certificaron que el punk aún sigue más vivo que nunca. Como pregonaron en su día Barón Rojo, ¡larga vida al rock and roll! porque pese a quien pese seguimos vivos y hay aún mucha tela que cortar. Salud, mucho rock’n’roll, ¡nos vemos en el XI Lorca Rock!
No te pierdas la galería fotográfica: “Lorca Rock 2007: Lorca (Murcia) – 02/06/2007”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Reportajes).
Be the first to comment