Un espectáculo lleno de energía, con canciones de sobra conocidas y otras que lo son menos, pero que sus seguidores disfrutaron con la misma entrega.
Genio y figura. Loquillo es uno de los más veteranos artistas del rock de nuestro país. También uno de los pocos que ha logrado mantener un nivel de popularidad muy alto nivel a lo largo de cuatro décadas.
Lejos quedan aquellos tiempos en que daba sus primeros pasos con Los Intocables. También quedan lejos aquellos largos años en los que labró su leyenda, junto a Los Trogloditas. Etapa en la que cimentó la parte más conocida y brillante de su repertorio.
Pero la vida artística de Loquillo va más allá, con trabajos en los que exploró otras rutas musicales, como la canción de autor o el swing, y otros en los que continuó con la senda roquera. Trabajos estos últimos que predominan en la última década.
En el presente año 2018 Loquillo ha publicado un recopilatorio en el que repasa su trayectoria, llamado “Rock and Roll actitud” y que consistente en un triple CD con 55 canciones, incluyendo una versión inédita de “Rey del Glam”, canción que en su momento popularizaran Alaska y Dinarama.
También este año está realizando una gira de igual nombre del recopilatorio, con la que está recorriendo ciudades de todos los puntos de nuestro país. En esta gira cuenta con una espectacular producción escénica y está acompañado de unos músicos de primer nivel y muy experimentados: Josu García (guitarrista), Igor Paskual (guitarrista), Mario Cobo (guitarra), Alfonso Alcalá (bajo), Lucas Albaladejo (hammond) y Laurent Castagnet (batería).
Uno de los equipos de La Factoría del Ritmo tuvimos ocasión de acudir al concierto que Loquillo y su banda ofrecieron en Salamanca el pasado 28 de octubre (2018), en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso.
Loquillo se presentó firme y comprometido con su papel de tótem rockero. Abrió el concierto con la canción “Hijo de nadie” y le siguió “Salud y rock and roll”.
Vestido de negro al completo, con gafas de sol y sumergido en un acompañamiento instrumental potentísimo, fue intercalando canciones antiguas y nuevas, manejando el entusiasmo del público con habilidad.
Durante toda la actuación se pudo observar la legendaria chulería de Loquillo, haciendo diferentes gestos, como apartarse del micrófono, cruzar los brazos mientras se fumaba un cigarrillo y mirar detenidamente al público cantando a coro parte de las canciones.
También era evidente la gran importancia que daba en todo momento a los músicos de su banda, especialmente a los guitarristas principales, a los que dio un gran protagonismo.
En cierto momento comentó que le suelen preguntar cómo sigue con tanto éxito tras 40 años y que él responde que es gracias al equipo. Algo que fue diciendo repetidas veces, cada vez más en alto, mientras señalaba a los músicos.
También dijo que no le gusta hablar durante los conciertos para dar lecciones sobre como cambiar el mundo, porque bastante tiene con cambiar el suyo.
Y agradeció a los grupos de rock de los 60 y 70, porque fueron ellos los que lucharon contra la dictadura y la censura. Y gracias a ellos, él está aquí.
Según se iban sucediendo las canciones, en algunos momentos Loquillo abandonaba el escenario, para aparecer con diferentes chaquetas americanas. Junto a la cantante Nat Simon’s tocó la canción “Cruzando el paraíso”. Y reservó dos de sus grandes éxitos, “Feo, fuerte y formal” y “Cadillac solitario” para cerrar el concierto.
Una noche apoteósica de rock and roll, con el público en comunión con Loquillo y su banda, disfrutando de un repertorio extenso, pulcramente ejecutado y con una muy notable puesta en escena.
La gira de Loquillo continúa en lo que resta de año y sus seguidores bien harán en aprovechar para acudir a los conciertos que ofrecerá en Bilbao (16 de noviembre), A Coruña (24 de noviembre), Zaragoza (1 de diciembre), Las Palmas de Gran Canaria (7 de diciembre), Tenerife (8 de diciembre) y Barcelona (14 de diciembre).
También puedes ver la galería fotográfica: “Loquillo: Actuación el 28 de octubre de 2018, Salamanca“.
Más información sobre Loquillo:
Web oficial: http://www.loquillo.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Loquillo.rockandroll/
Twitter oficial: https://twitter.com/loquillooficial
Información sobre la promotora de la gira:
Big Start Music en Twitter: https://twitter.com/BigStarMusices
Big Start Music en Facebook: https://www.facebook.com/bigstarmusiczgz/
Web oficial de Big Start: http://www.bigstarmusic.es
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).