Si eres uno de los nuevos aficionados al Hip Hop de nuestro país… De los que piensan que cogerás un micro y te comerás a todo el personal con tu rabia y tu “autenticidad”… porque lo llevas en la sangre, porque has nacido para esto y porque te has escrito unas rimas que molan “¡un huevo!”.
Looptrop son un grupo sueco, nacido en el año 1992 con Embee como productor y Promoe, Cosmic y Supreme como MCs. Se conocieron cuando eran estudiantes y desde que decidieron unir sus fuerzas han editado varios álbumnes, varios maxis y han revolucionado el underground Hip Hop europeo con su original propuesta llena de calidad.
Su nuevo disco es “Fort Europe”, un álbum nada hardcore en su sonido, muy melódico y con estribillos hasta pegadizos, pero que si estás pensando que son un pastelón… ¡te equivocas!. Los MCs riman de muerte… ágiles, veloces, muy rítmicos (aprende a marcar las cajas y luego a conocer los interiores de un compas, ¡¡chavalito!!, si te quieres comparar mínimamente con ellos) y cuando insertan partes “cantandas”, o estribillos, es que la canción lo pide (además saben hacer buenos estribillos, algo nada fácil).
En cuanto a la parte musical… Embee hace música llena de feeling, que no resulta agresiva, pero si muy “funky”. Se nota que realmente sabe lo que hace y está lejos de despachar las producciones con un loop repetitivo… La constancia del ritmo se mantiene, es algo que forma parte de la esencia del Hip Hop, pero sobre él navegan varias capas que mutan, se transforman y le dan gran dinamismo.
En cuanto a los textos… Se nota que le dan importancia desde el primer vistazo, porque basta con echar una ojeada al libreto y verás que están todas las letras y que estas son extensas. Por cierto… el libreto está muy bien presentado, con dibujos alusivos a las letras, que en su conjunto, como la referencia del título, hacen alusión al “caparazón” de los europeos, que viven (o intentan vivir) ajenos a los problemas y la pobreza que se sufren en gran parte del planeta. En definitiva… ¿flow o mensaje?. Las dos cosas.
Si quieres disfrutar de un buen disco de Hip Hop (y de música en general) ésta una buena inversión, que además disfrutarás en toda su extensión gracias a la presentación y al libreto. Pero si lo que quieres es aprender a hacer rap (y también vale para los que quieran aprender a producir), este disco te puede servir de enciclopedia de estudio: cómo hacer un disco rico musicalmente, con flow de alta calidad y que a la vez demuestra que el Hip Hop sigue siendo un género lleno de vida y posibilidades de desarrollo. Desmenúzalo chaval, que este es un discazo del que puedes aprenderlo prácticamente todo.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 2005/06/02)
Be the first to comment